h1

Venganza bajo cero (“Cold pursuit”, 2019)

24 julio 2019

Venganza bajo cero presenta a Liam Neeson en un rol al que ya estamos más que acostumbrados a verle. Parece que el británico se ha estancado en el papel protagonista de películas de acción en las que busca revancha por un juego sucio hacia él o su familia. Esta vez le toca al hijo. En los diez primeros minutos de película su querido (aunque desconocido para los padres) descendiente es secuestrado y asesinado sin que se le dé al espectador ningún tipo de contexto, que se irá desarrollando según avanza la trama.

Realmente, las películas de Liam Neeson se podrían integrar ser una categoría independiente en sí mismas ya que todas son cintas de acción bastante parecidas y esta no iba a ser menos. El título no engaña, “venganza bajo cero”: un padre busca venganza en la nevada ciudad de Denver, Colorado. Liam encarna a un tranquilo señor que trabaja quitando la nieve de las carreteras que se convierte en un guerrero contra los cárteles y un semidiós incapaz de perder una sola pelea. Se trata de una nueva adaptación que Hans Petter Moland, Redención (Los casos del Departamento Q), realiza de su exitoso filme Uno tras otro que protagonizó Stellan Skarsgård.

¿Es distinta esta película al resto de películas de esta nueva categoría que acabamos de establecer? Realmente en estructura y en trama no. Lo que sí hay que reconocer es que al menos se preocupan por los personajes que van cayendo: cada vez que muere uno aparece sobreimpresionada su religión, su nombre y el seudónimo con el que era conocido. También destaca por el uso excesivo de la cámara lenta y por el protagonismo de la música clásica en las escenas pre-matanza. Lo que no rompe tendencias es la representación de la arcaica, pero no por ello menos asentada, creencia de superioridad de los estadounidenses frente a los autóctonos indios americanos.

A destacar el papel de los dos policías: John Gipsky (John Doman) y Kim Dash (Emmy Rossum), sobre todo ella. En cuanto a la pareja que hacen en escena es maravillosa. Él es un policía veterano, desencantado con la profesión que ya sabe a quién se puede molestar y a quién no, mientras que ella ha salido recientemente de la academia y rebosa entusiasmo, un entusiasmo que parece contagiar a su compañero. Se complementan perfectamente, como el yin y el yang. 

Imágenes © A Contracorriente Films.

En resumen, no iría corriendo a ver la película porque tiene pinta de que, dentro de un par de años, nos hartaremos a verla en televisión. Film de hora de la siesta de los domingos. Sin más.

Título original: Cold pursuit.
Dirección: Hans Petter Moland.
País: Reino Unido, Noruega, EE.UU., Canadá, Francia.
Año: 2019.
Duración: 118 min.
Género: Acción, thriller, comedia negra.
Intérpretes: Liam Neeson, Laura Dern, Emmy Rossum, Julia Jones, William Forsythe, Elysia Rotaru, Tom Bateman, Aleks Paunovic, John Doman, Domenick Lombardozzi, Raoul Trujillo, Ben Hollingsworth, Emily Bruhn, Nathaniel Arcand, Victor Zinck Jr., Arnold Pinnock, Wesley MacInnes, Chris Logan, Bradley Stryker, Tom Jackson, Micheál Richardson, Elizabeth Thai, Loretta Walsh, Glen Gould, Jim Shield, Nels Lennarson, Dani Alvarado, Ben Sullivan, Lucy Ssuubi.
Guion: Frank Baldwin, remake de Kim Fupz Aakeson.
Música: George Fenton.
Fotografía: Philip Øgaard.
Productora: StudioCanal, Paradox Films.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada a menores de dieciséis años.

David.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: