h1

El rey león (“The lion king”, 2019)

26 julio 2019

En 1994, Walt Disney Pictures estrenaba una película animada musical titulada El rey león cuya trama gira en torno a una manada de leones africanos. La cinta resultó ser un éxito absoluto, en su momento llegó a ser la película con mayor recaudación de 1994 y en la segunda con mayor recaudación de todos los tiempos, así como la película animada más taquillera de la historia y la más vendida en vídeo doméstico. Se hicieron dos secuelas que se lanzaron directamente en VHS: El rey león 2: El tesoro de Simba (1998) y El rey león 3: Hakuna Matata (2004), dos serie de televisión: Timón y Pumba (1995) y La guarida del león (2015). Se convirtió en un musical en Broadway, igual de exitoso, que ha recorrido el mundo, en Madrid lleva en cartel desde 2011. Tuvo un relanzamiento en 3D en 2011 y ahora nos llega un remake fotorrealista, con animación digital dirigido por Jon Favreau que ya nos sorprendió en 2016 con el remake de El libro de la selva.

La historia la conocéis de sobra, un cachorro de león llamado Simba que vive feliz en la sábana con su familia. Su padre es el líder de la manada, algo que no termina de encajar su hermano Scar que desea hacerse con el liderazgo y no duda en engañar al pobre Simba que se cree responsable de la muerte de su padre y huye, dejando el camino libre a Scar para hacerse con el poder. Simba conoce a Timón y Pumba, un suricato y un jabalí, que le llevan a la selva y le enseñan a dejar el pasado atrás. Pero el reencuentro con alguien del pasado le hará replantearse quien es en realidad.

Este remake de animación fotorrealista ha sido creado usando innovadoras herramientas de realidad virtual, combinadas con captura de movimiento y espectaculares efectos visuales generados por ordenador que dan como resultado un prodigio técnico asombroso, más cercano a un documental sobre la vida animal que a un entretenimiento para niños. Una evolución de la tecnología que ya usó Jon Favreau en el remake de acción en vivo de El libro de la selva y que ahora alcanza límites hiperrealistas espectaculares. Especialmente impresionante la escena bajo la lluvia donde se puede apreciar el pelaje mojado de los animales, la estampida de ñus, la aridez del desierto… prácticamente todo, en verdad.

Este esfuerzo en convertir a los personajes en animales reales se les vuelve en contra, pues no despiertan emociones y pierden parte de esa expresividad “humana” que los hicieron tan entrañables en la versión clásica. Aunque esto no es necesariamente malo. La película sigue siendo un entretenido musical, donde las canciones salen de forma natural y forma parte de lo que sucede en pantalla. Dura una media hora más que el clásico de 1994, aunque Jon Favreau consigue mantener todo bastante ameno y dinámico para que lo notemos. En el fondo es todo lo que recordamos: una trama que mezcla el Hamlet de Shakespeare con historias bíblicas y leyendas africanas, la música de Hans Zimmer que ahora ha contado con Pharrell Williams como colaborador y las alegres canciones de Tim Rice y Elton John. Aunque también es cierto que ha aumentado la crudeza en las escenas más violentas, por supuesto sin sangre que esto sigue siendo Disney, y que se cuelan actuales mensajes feministas y anti acoso.

Para el doblaje original han contado con un elenco mayoritariamente afroamericano en el que se pueden escuchar las voces de Donald Glover y Beyoncé Knowles-Carter cómo Simba y Nala adultos, Chiwetel Ejiofor como Scar, James Earl Jones como Mufasa y Seth Rogen y Billy Eichner como Pumba y Timón. Además, todos ellos cantan sus respectivos temas musicales. En el doblaje español han contado con actores de doblaje profesionales como Miguel Ángel Poison y Laura Monedero que ponen voz a Simba y Nala adultos mientras que las canciones son interpretadas por Manu Pilas y Eva María Cortés. El gran Constantino Romero ya no está entre nosotros para volver a poner voz a Mufasa, trabajo que ha recaído en Pedro Tena que últimamente se ha encargado de doblar a James Earl Jones.

Imágenes © Walt Disney Pictures.

Maravilloso alarde técnico que se beneficia de la nostalgia que despiertan sus personajes, aunque no consigue hacernos olvidar la película original.

Título original: The lion king.
Dirección: Jon Favreau.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 118 min.
Género: Animación, aventuras, drama, musical.
Doblaje original: Donald Glover, Seth Rogen, Chiwetel Ejiofor, Alfre Woodard, Billy Eichner, John Kani, John Oliver, Beyoncé Knowles-Carter, James Earl Jones, Florence Kasumba, Keegan-Michael Key, Eric Andre, Penny Johnson Jerald.
Doblaje español: Miguel Ángel Poison, Laura Monedero, Pedro Tena, Carlos Di Blasi, Eduard Doncos, Alberto Mieza, Miguel Ángel Jenner, Esther Solans, Álvaro Balas, Alejandra Silvela.
Guion: Jeff Nathanson. Historia de Brenda Chapman. Personajes de Irene Mecchi, Linda Woolverton, Jonathan Roberts.
Música: Hans Zimmer y Pharrell Williams. Canciones de Tim Rice, Elton John.
Fotografía: Animation, Caleb Deschanel.
Productora: Walt Disney Pictures, Fairview Entertainment.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: Recomendada para mayores de seis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: