h1

Parchís. El documental (2019)

29 julio 2019

Ente los años 1979 y 1985, el grupo infantil Parchís grabó cinco álbumes y rodó siete películas (tres en Argentina), convirtiéndose en todo un fenómeno de masas en nuestro país y en pura locura en América Latina. Más de 30 años después de la disolución del grupo y gracias a la plataforma de crowdfunding Verkami, admiradores, parientes y amigos de distintas partes del mundo lograron reunir unos 40.000 euros para rodar un documental sobre el grupo. Parchís. El documental se presentó oficialmente en el Festival de Cine de Guadalajara (México), en marzo de 2019, y ya está disponible en Netflix.


La película documental nos habla de los orígenes de la banda, cuando la compañía discográfica Discos Belter decidió poner un anuncio en varios periódicos de Barcelona buscando niños entre 8 y 12 años que cantasen bien y tuviesen sentido del ritmo. Su idea era hacer un grupo que pudiera competir con “Enrique y Ana” o el grupo “Nins” que tenían un notable éxito en ese momento. Sus expectativas fueron más que cubiertas, el grupo “Parchís” obtuvo cifras millonarias de ventas con sus discos y la banda fue un rotundo éxito en España y en países de América Latina como Argentina o México.

El documental también nos cuenta como experimentaron ese éxito sus protagonistas, unos niños que tenían entre 8 y 12 años cuando se inició la banda, y el papel que jugó Joaqui Oristrell como tutor. La narración no evita hablar de los temas más escabrosos, no esperéis fanservice ni dulce nostalgia, los cinco integrantes originales del grupo relatan cómo pasaban varios meses de gira alejados de sus familias, que tenían jornadas de trabajo de 12 horas, que realizaron actuaciones en lugares que no reunían las mejores condiciones, que sufrieron intentos de secuestro y tempranas relaciones sexuales. Además de no recibir compensación económica acorde a los beneficios generados. Algo de lo que los responsables de la discográfica, su agente o sus familias parecen no responsabilizarse.

Imágenes © Netflix.

Una colección de imágenes de archivo respaldadas por entrevistas que pone de manifiesto la cara más oscura del éxito y deja una profunda reflexión sobre el ascenso a la fama.

Título original: Parchís. El documental.
Dirección: Daniel Arasanz.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 106 min.
Género: Documental.
Intérpretes: Tino Fernández, Yolanda Ventura, Gemma Termes Prat, Frank Díaz, David Muñoz, Óscar Cañada, Joaquín Oristrell, Benny Ibarra, Eva Mariol, Imma Cabecerans, Diego Schoening, Javier Aguirre, Ignasi Janer.
Guion: Richard Royuela, Jordi Meya, Daniel Arasanz. A partir de una idea de Richard Royuela.
Música: Pablo Mondragón.
Fotografía: Edgar Lledó.
Productora: Inedit Producciones.
Distribuidora: Netflix.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: