h1

The old man and the gun (2018)

2 agosto 2019

La historia real del delincuente profesional y especialista en fugarse de prisión Forrest Tucker, inspira libremente el guión de The old man and the gun, película basada en el artículo que publicó David Grann en 2003 en The New Yorker, material que actualizó y revisó en el libro The devil and Sherlock Holmes, publicado en 2010. La película está dirigida por David Lowery (Peter y el dragón) que vuelve a contar con el gran Robert Redford para encabezar el reparto, actor que anunció su intención de retirarse después de la grabación de esta película.

Forrest Tucker es un encantador y elegante caballeros de 61 años que está en busca y captura desde que se fugará de San Quintín hace dos años. Acaba de robar un banco y mientras trata de escapar de la policía se detiene en la carretera para ayudar a Jewel, una mujer a la que se le ha averiado el coche. Su treta funciona y la policía pasa de largo, la mujer le invita a comer y luego él la acompaña a su granja. Los dos parecen simpatizar, comparten confidencias y quedan para verse en el futuro, Tucker incluso se plantea usar el dinero de los atracos en liquidar la hipoteca de Jewel. Por su parte, el detective John Hunt recopila información sobre los atracos de Tucker después de que él y su hijo estuvieran en uno de los bancos durante un atraco.

Esta es una película sobre atracos relajada y atípica, como el ladrón que la protagoniza. Un tipo que lleva atracando desde que era adolescente y que sigue haciéndolo porque se le da bien y porque le gusta. No necesita el dinero y tampoco parece preocuparse por que le detengan, ya se ha fugado antes y volverá a hacerlo. Podemos verle sonreír y el brillo en sus ojos cuando entra en un banco y pide cortésmente al cajero que le meta el dinero en la bolsa, es el atraco mismo lo que le da la vida. La historia está bien contada, tiene acción, romance, bastantes dosis de humor irónico y un elenco de actores encantadores y talentosos que consiguen meternos en la trama sin el menor esfuerzo.

La película pertenece por completo a Robert Redford, el papel es perfecto para él y es una delicia verle trabajar. Redford tiene experiencia en interpretar este tipo de personajes, el de chico malo adorable, su encanto y carisma se ajusta a la perfección al papel. La mítica Sissy Spacek interpreta a la viuda que se cruza en la vida de este criminal y le cautiva de tal manera que llega a plantearse un cambio de vida. Casey Affleck interpreta al desaliñado detective que consigue averiguar la identidad de este anciano ladrón de bancos. El elenco de apoyo es igual de impresionante, tanto Danny Glover y Tom Waits, como los compinches de Tucker, o Elizabeth Moss y Keith Carradine cuya participación es más breve.

Imágenes © Vértigo Films.

Pequeña película discreta y minimalista, bien contada y mejor interpretada. Muy recomendable, es puro entretenimiento.

Título original: The old man & the gun.
Dirección: David Lowery.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 93 min.
Género: Drama, comedia, biográfico, Basado en hechos reales.
Intérpretes: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tika Sumpter, Elisabeth Moss, Tom Waits, Isiah Whitlock Jr., Robert Longstreet, Keith Carradine, Jordan Trovillion, John David Washington, Augustine Frizzell, Barlow Jacobs, Gene Jones, Leah Roberts, Kevin McClatchy, Patrick Newall, Todd Terry, James Siderits, Christine Dye, Toby Halbrooks.
Guion: David Lowery, David Grann, basado en un artículo de David Grann.
Música: Daniel Hart.
Fotografía: Joe Anderson.
Productora: Identity Films, Wildwood Enterprises, Endgame Entertainment, Conde Nast Entertainment, Sailor Bear.
Distribuidora: Vértigo Films España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

3 comentarios

  1. Pues tomo nota, creo que solo por ver a Redford vale la pena pagar la entrada.


  2. En España la encontrarás ya en DVD o plataformas digitales


  3. […] como Caleb Landry Jones (Tres anuncios en las afueras) al frente de la gasolinera, Danny Glover (The old man & the gun) en la ferretería, Chloë Sevigny (El muñeco de nieve) es la ayudante del sheriff, Steve Buscemi […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: