h1

4 latas (2019)

7 agosto 2019

El cineasta cordobés Gerardo Olivares continúa su comprometida carrera alternando premiados documentales con historias de ficción que reflejan parte de sus viajes. Su último largometraje es 4 latas, una road movie producida por Televisión Española que se estrenó en salas españolas en marzo de 2019 y que forma parte del catálogo de Netflix desde el mes de julio.

Tocho es un tipo rudo y solitario que trabaja como vigilante jurado en los muelles de Bilbao. Un día recibe una carta desde Tombuctú (Mali) y decide dejarlo todo para viajar a Francia y buscar a su viejo amigo Jean Pierre. Tocho quiere que le acompañe a Tombuctú para reencontrarse con Joseba que se está muriendo. Cuando eran jóvenes, los tres viajaron numerosas veces de España a Tombuctú haciendo negocios y sienten que deben ir por última vez para despedirse de su amigo. En el viaje les acompañará Ely, la hija de Joseba, que les ofrece hacer el viaje en un Renault 4 de 1982 que participó en uno de los primeros Rally París-Dakar.

Cuando ves una película de viajes por carretera suelen ser relatos de autodescubrimiento o una experiencia que sirve para curar heridas y unir a las personas. 4 latas parte de una premisa manipuladora, los protagonistas viajan para ver a un antiguo amigo que está enfermo y deciden hacerlo por carretera, cruzando el desierto. Tiene su punto romántico, pero es completamente innecesario cuando nos platean que viajan para despedirse de su amigo moribundo. Además el viaje ni es inspirador, ni es divertido, pues sufren todo tipo de contratiempos y hay demasiados personajes secundarios que distraen de la trama central. El tono de la narración varía constantemente de la comedia al drama y no termina de funcionar.

El guion de Gerardo Olivares se las arregla para que los personajes principales nos resulten simpáticos pese a que no son perfectos. Claro que también ayuda la entrega de los actores, por un lado Jean Reno tan encantador como siempre hablando en su castellano con acento francés, recordad que es hijo de españoles. Por otro lado Hovik Keuchkerian que resulta perfecto para dar vida a este tipo rudo pero de gran corazón. Susana Abaitua interpreta a Ely, la joven que pone la nota más humana y emotiva del viaje. La sorpresa de ver que Joseba está interpretado por Enrique San Francisco nos la estropean bien pronto al poner sus reflexiones con voz en off, la característica voz del actor es inconfundible.

Imágenes © Wanda Films.

Una historia interesante que hubiera sido más entretenida si el guion no estuviera empeñado en hacer que los personajes sufran el peor de los viajes.

Título original: 4 latas.
Título internacional: 4L.
Dirección: Gerardo Olivares.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 104 min.
Género: Drama, aventuras.
Intérpretes: Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Enrique San Francisco, Francesc Garrido, Arturo Valls, Juan Dos Santos, Boré Buika.
Guion: Gerardo Olivares, Maria Jesús Petrement, Chema Rodríguez.
Música: Yuri Méndez.
Fotografía: Gonzaga Manso.
Productora: Televisión Española (TVE), Es.docu, Cruzando el desierto A.I.E., Wanda Films.
Distribuidora: Wanda Visión S.A.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: