h1

El Cascanueces y los cuatro reinos (“The Nutcracker and the four realms”, 2018)

9 agosto 2019

Una de las obras más conocidas del artista y compositor E.T.A. Hoffman es El Cascanueces y el Rey Ratón (The Nutcracker and the Mouse King), una obra adaptada a infinidad de formatos incluido el famoso ballet El Cascanueces de Tchaikovsky. A excepción de un corto de televisión de 1999 (de la serie Mickey Mouse works), con Mickey Mouse como Cascanueces, Minnie como Marie y el Pato Donald como Rey Ratón, Disney no había adaptado esta conocida obra. El cascanueces y los cuatro reinos recibió críticas desfavorables y resultó ser bastante decepcionante para Disney pues, con un presupuesto de producción de más de 120 millones, solo recaudó 174 millones de dólares en todo el mundo.

En el Londres victoriano, en la víspera de Navidad, el señor Stahlbaum da a sus hijos los regalos que su esposa había preparado para ellos antes de morir. Clara, la hija pequeña, recibe una caja en forma de huevo con una cerradura que no consigue abrir pues no tiene la llave. Toda la familia asiste al baile navideño organizado por el señor Drosselmeyer, padrino de los niños, que ha preparado regalos para los niños de la fiesta. Todos siguen el lazo dorado que lleva su nombre para encontrar su regalo, incluida Clara que termina en un bosque nevado donde ve la llave que necesita.

Pero un ratón coge la llave y Clara le persigue hasta llegar a un puente que está vigilado por el Capitán Philip Hoffman, el soldado Cascanueces. El puente es la entrada a los Cuatro Reinos, un mundo creado por la madre de Clara cuando era una niña con una máquina que podía transformar muñecos en personas reales. El Hada de Azúcar, reina del Reino de los Dulces, pide ayuda a Clara para detener a Madre Jengibre, reina del Reino de la Diversión…

El Cascanueces y los cuatro reinos tiene un fastuoso diseño de producción con secuencias llenas de color, lujosos detalles y fantásticos personajes de cuento. Visualmente es espectacular y abrumadora, tiene muchos momentos de brillantez, pero termina siendo decepcionante ya que no consigue ser todo lo inspiradora que pretende. El director Lasse Hallström (La pesca de salmón en Yemen) completó el rodaje de la cinta, pero después se reescribieron algunas escenas que fueron rodadas por Joe Johnston (Capitán América: El primer vengador) ya que Hallström no estaba disponible. Ambos comparten la acreditación como directores de la cinta, puede que esta mezcla sea la causante de que a la narrativa le falte de profundidad y de los graves problemas de ritmo.

En cuanto al elenco, cuenta con grandes actores nominados o ganadores de un Premio Oscar como una deslumbrante Keira Knightley interpretando al Hada de Azúcar, Helen Mirren como Madre Jengibre y Morgan Freeman como Drosselmeyer, por cierto, es el primer Drosselmeyer afroamericano de la historia. Al igual que Jayden Fowora-Knight que es el primer Cascanueces de color. Mackenzie Foy es Clara, la protagonista de la historia.

Imágenes © Walt Disney Pictures.

Película de gran atractivo visual que entretiene aunque no tiene una historia emocionante y enérgica que la convierta en memorable.

Título original: The Nutcracker and the four realms.
Dirección: Lasse Hallström, Joe Johnston.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 99 min.
Género: Aventuras, fantástico.
Intérpretes: Mackenzie Foy, Keira Knightley, Helen Mirren, Morgan Freeman, Jayden Fowora-Knight, Eugenio Derbez, Matthew Macfadyen, Miranda Hart, Ellie Bamber, Misty Copeland, Omid Djalili, Meera Syal, Nick Mohammed, Charles Streeter, Gemma Wilks, Tom Sweet, Jack Whitehall, Richard E. Grant, Gustavo Dudamel, Sergei Polunin, Anna Madeley, Layla Harrison, David McIntosh, Louis McMiller, Nicole O’Neill, Craig Garner.
Guion: Ashleigh Powell, Marius Petipa. Historia de E.T.A. Hoffman.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Linus Sandgren.
Productora: Walt Disney Pictures, The Mark Gordon Company.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: