h1

West Side story (1961)

16 agosto 2019

Inspirado en la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare, se estrenó en 1957 un musical en Broadway titulado West Side story que trasladaba su trama a un vecindario del Upper West Side, en la ciudad de Nueva York a mediados de la década de 1950. El musical dramático, con un libreto de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, fue un éxito absoluto, recibió seis nominaciones a los Premios Tony y se lleva representando de forma intermitente desde entonces, en Broadway y en otras ciudades del mundo. En el año 1961 se estrenó una adaptación cinematográfica, con igual título, dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins que recibió once nominaciones a los Premios Oscar, ganando en diez categorías, incluidas mejor película, director, actor y actriz de reparto.

En el verano de 1957, en barrio West Side de Manhattan, dos bandas rivales de jóvenes se disputan el liderazgo del vecindario. Unos son los Sharks, de origen puertorriqueño y liderados por Bernardo, mientras que Riff lidera a los Jets que han nacido en Estados Unidos de padres inmigrantes de origen polaco. Tony, el mejor amigo de Riff, ha empezado a trabajar y ha dejado la banda, pero sus amigos recurren a él para que les ayude. Tony acude al baile donde se han citado las dos bandas con la idea de evitar la pelea, pero allí conoce a María, la hermana de Bernardo, y ambos se enamoran. Esto complicará aún más la tensión entre las dos bandas.

Es probable que esta película sea uno de los musicales dramáticos más importante de la historia, junto a Cantando bajo la lluvia, El mago de Oz o Sonrisas y lágrimas. En su momento fue cultural e históricamente significativa al poner de manifiesto la realidad que se encontraban los inmigrantes al llegar a los Estados Unidos. Su idea de libertad y de cumplir el sueño americano chocaba con la pobreza y discriminación racial que se encontraban. Algo perfectamente representado en el número musical América, uno de los más conocidos, donde Anita canta las bondades de vivir en Estados Unidos (ya sabéis, “¡Todo es posible en América!“), mientras Bernardo critica el racismo de la sociedad estadounidense. Un racismo que las bandas ejercen entre ellas, los polacos que aparecen la película nacieron en Nueva York y son blancos, pero son hijos de inmigrantes, y tratan a los puertorriqueños como inferiores por no haber nacido en Estados Unidos y tener un color oscuro de piel. A pesar de que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917 y Puerto Rico se convirtió en estado libre asociado en 1952.

El musical también fue innovador por su música que mezclaba jazz, ritmos latinos y románticas canciones de gran belleza melódica. Además, los bailes y las coreografías formaban parte de la acción dramática. La película cuenta con la música original de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim del musical de Broadway, aunque el orden de algunos números musicales cambia respecto al musical y también se cambiaron algunas letras para evitar la censura. Técnicamente resulta un espectáculo magnifico, el trabajo de la cámara y la rápida edición añaden emoción a la acción, los decorados son muy imaginativos y el vibrante tecnicolor llama poderosamente la atención para un espectador del siglo XXI. Todo ello nos deja un obra de arte imprescindible que ha fascinado a varias generaciones, incluido Steven Spielberg que se halla inmerso en el rodaje de un remake que se estrenará en diciembre de 2020 con Rachel Zegler y Ansel Elgort como María y Tony.

Natalie Wood siempre será recordada por interpretar a María, esta joven recién llegada a Estados Unidos que encuentra el amor, pero también la incomprensión y el odio. Natalie Wood grabó sus canciones y rodó sus escenas sincronizando los labios con su propia voz, aunque los supervisores musicales decidieron sustituirla por Marni Nixon, una cantante “fantasma” que no está acreditada. Richard Beymer interpreta a Tony, formando una bonita pareja dramática con Wood. Las canciones de Beymer también fueron sustituidas por las interpretadas por Jimmy Bryant.

Sin embargo, para mi gusto, lo mejor de la película son los personajes de apoyo y los alegres números musicales que protagonizan. George Chakiris como Bernanrdo que consiguió un Oscar a mejor actor de reparto, Russ Tamblyn como Riff, el teniente de policía interpretado por Simon Oakland o Ned Glass como el pacifico jefe de Tony. Y por encima de todos ellos la mítica Rita Moreno como Anita, que también ganó un Oscar por su maravilloso trabajo. Rita Moreno pone su auténtica voz en los temas América ​​y Quintet, mientras que en A boy like that fue reemplazada por Betty Wand. Ella es la única del reparto original que aparecerá en la película que está preparando Spielberg.

Imágenes © United Artists.

Números musicales vibrantes, frescos y emocionantes para un musical imperecedero que trata temas universales como la rebeldía juvenil, el honor, la pasión y la amistad. Imprescindible.

Título original: West Side story.
Dirección: Robert Wise, Jerome Robbins.
País: EE.UU.
Año: 1961.
Duración: 151 min.
Género: Musical, drama romántico.
Intérpretes: Natalie Wood, Richard Beymer, George Chakiris, Russ Tamblyn, Rita Moreno, Simon Oakland, Ned Glass, William Bramley, Tucker Smith, Tony Mordente, David Winters, Eliot Feld, Bert Michaels, David Bean, Robert Banas.
Guion: Ernest Lehman. Basado en el libreto de Arthur Laurents y el musical de Jerome Robbins.
Música: Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim.
Fotografía: Daniel L. Fapp.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Distribuidora: C.B. Films S.A.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: