h1

Bienvenidos a Marwen (“Welcome to Marwen”, 2018)

19 agosto 2019

El cine de Robert Zemeckis siempre sorprende, ya sea con películas que forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones como Regreso al futuro (1985), ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) y Forrest Gump (1994), o con propuestas más arriesgadas como Polar Express (2004) o Bienvenidos a Marwen. Se trata de una coproducción entre Estados Unidos y Japón, que cuenta con un guion de Zemeckis y Caroline Thompson (Eduardo Manostijeras) y está inspirado en el documental Marwencol (2010) de Jeff Malmberg, que cuenta la historia real de Mark Hogancamp y su peculiar manera de superar el estrés postraumático.

Mark Hogancamp pasa gran parte de su tiempo recreando escenas de la Segunda Guerra Mundial para luego fotografiarlas. Mark ha reproducido una aldea belga en miniatura, llamada Marwen, donde se desarrollan las historias que inventa y que son protagonizadas por muñecas inspiradas en personas que han sido importantes en su vida. Está actividad le sirve para evadirse del trastorno de estrés postraumático que padece desde que un grupo de supremacistas blancos le golpeó hasta dejarle en coma. La fecha de la vista contra sus atacantes está próxima, pero Mark no tiene mucho interés en ir pues todavía no está preparado para enfrentarse a quienes lo agredieron.

Mark Hogancamp había bebido y se le ocurrió decir que le gustaba ponerse zapatos de tacón delante de cinco energúmenos que la emprendieron a golpes con él. Pasó 40 días en coma y perdió parte de sus recuerdos, ahora se siente bien fotografiando sus recreaciones a escala, no necesita más… bueno, quizás enamorarse. Bienvenidos a Marwen es una película rara, también sutil y sorprendente, está bellamente realizada y tiene un claro mensaje contra la intolerancia que es el centro de la historia. Las muñecas y los soldados nazis de las recreaciones están creadas con captura de movimiento, donde cada actor realiza las correspondientes a su alter ego en miniatura. La narrativa va mezclando las historias inventadas por Mark para sus heroínas con su realidad y lo hace con ingenio, sensibilidad y buen gusto.

Steve Carell está brillante interpretando a este hombre traumatizado al que le gustan los zapatos de tacón y las muñecas. Un héroe bastante improbable para el cine actual que se ve favorecido por la habitual inexpresividad de Carrell. Encantadora Leslie Mann como su nueva vecina, una mujer dulce y adorable que le ofrece su amistad aunque Mark pretenda algo más. El resto de mujeres que han sido importantes en su vida y tienen su correspondiente muñeca en Marwen son Gwendoline Christie, Janelle Monáe, Diane Kruger, Eiza González y Merritt Wever. Unas mujeres que le salvan la vida continuamente en sus recreaciones bélicas y que, de una manera u otra, también le han salvado en la vida real.

Imágenes © Universal Pictures.

Una curiosa y conmovedora historia real que Robert Zemeckis filma con delicadeza y un gran alarde técnico.

Título original: Welcome to Marwen.
Dirección: Robert Zemeckis.
Países: Estados Unidos y Japón.
Año: 2018.
Duración: 116 min.
Género: Drama, fantástico.
Intérpretes: Steve Carell, Leslie Mann, Janelle Monáe, Diane Kruger, Eiza González, Gwendoline Christie, Merritt Wever, Neil Jackson, Siobhan Williams, Matt O’Leary, Falk Hentschel, Nikolai Witschl, Patrick Roccas, Leslie Zemeckis, Stefanie von Pfetten, Eric Keenleyside, Robert Mann, Clay St. Thomas, Kate Gajdosik, Conrad Coates, Veena Sood, Brad Kelly, Patrick Sabongui, Fraser Aitcheson, Jeff Sanca, Adrian Persad, Sharon Crandall, Gerald Paetz, Jason Glass, Matt Ellis.
Guion: Caroline Thompson, Robert Zemeckis.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: C. Kim Miles.
Productora: Universal Pictures, CPTC, Dentsu Inc, DreamWorks, ImageMovers, Fuji TV Network.
Distribuidora: Universal Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] el peso de la trama lo lleva Steve Carell (Bienvenidos a Marwen), tiene mayor presencia en pantalla y su trabajo es de una entrega absoluta. Un hombre preocupado y […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: