h1

La música del silencio (“La musica del silenzio”, 2017)

21 agosto 2019

El tenor italiano Andrea Bocelli colabora en la adaptación cinematográfica de su libro de memorias titulado La musica del silenzio (La música del silencio) y publicado en 1999, que se inspira libremente en su vida desde su nacimiento e infancia hasta el comienzo de su exitosa carrera. La historia se cuenta desde el punto de vista de Amos Bardi, el alter ego de Andrea Bocelli, por lo que algunos elementos de la infancia del músico que se muestran en la película son ficticios.

Amos Bardi es un niño que se cría en la granja de sus padres en una aldea en la provincia de Pisa, sufre un glaucoma congénito, enfermedad que gradualmente terminará en ceguera, y también tiene un don innato para el canto. Sus padres le envían interno a un colegio donde aprende el alfabeto Braille y a desenvolverse en la vida diaria pues se queda ciego con 12 años. Esto no le impide dedicarse a la música, buscar un profesor particular que le animará a conseguir sus sueños y comenzar una carrera de éxito internacional.

Andrea Bocelli es un famoso tenor de ópera que ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo, esta película está dirigida por Michael Radford, nominado al Oscar por El cartero (y Pablo Neruda), que la coescribe junto al propio Bocelli y Anna Pavignano (Elsa y Fred), en el reparto encontramos a Toby Sebastian, Antonio Banderas, Jordi Mollá o Luisa Ranieri. El proyecto tiene mucho talento junto y muchos ingredientes para esperar de ella un biopic menos tedioso. Por desgracia, en algún momento del proceso, todo este interesante material se convierte en una sucesión de clichés que no consigue emocionar, la historia pierde fuerza y autenticidad y solo puedes pensar que un músico como Andrea Bocelli merecía algo mejor.

Pese a todo, podemos escuchar algunas canciones inéditas cantadas por Bocelli y Toby Sebastian (Trystane Martell en Juego de Tronos) ofrece una buena actuación como Amos. El resto de actuaciones son bastante decepcionantes, el dialogo es impostado y los saltos temporales algo bruscos. La trama se alarga demasiado en la infancia del protagonista con eventos que no son tan relevantes y no vemos al Amos adulto hasta casi la mitad del metraje.

Imágenes © A contracorriente films.

Decepcionante relato con una historia poco convincente que no consigue emocionar a pesar de incidir en la parte más melodramática de la historia.

Título original: La musica del silenzio.
Dirección: Michael Radford.
País: Italia.
Año: 2017.
Duración: 115 min.
Género: Drama, biográfico.
Intérpretes: Toby Sebastian, Antonio Banderas, Jordi Mollá, Alessandro Sperduti, Luisa Ranieri, Antonella Attiu, Paola Lavini, Daniel Vivian, Francesca Prandi, Francesco Salvi, Nadir Caselli, Ennio Fantastichini, Jacopo Iebba, Anthony Souter, Cesare Cremonini, Mariella Lo Sardo, Marina Catalfamo, Adele Tirante, Emanuela Aurizi.
Guion: Andrea Bocelli, Anna Pavignano, Michael Radford. Basado en la novela de Andrea Bocelli.
Música: Gabriele Roberto.
Fotografía: Stefano Falivene.
Productora: Picomedia.
Distribuidora: A contracorriente films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: