h1

Érase una vez en… Hollywood (“Once upon a time in… Hollywood”, 2019)

23 agosto 2019

La novena película escrita y dirigida por Quentin Tarantino es una comedia negra ambientada en el Hollywood de los años 60 que combina personajes y eventos reales con una trama ficticia. Érase una vez en… Hollywood tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes de 2019 y llegó a las salas de cine de Estados Unidos unas semanas antes del 50 aniversario del asesinato de la actriz Sharon Tate, uno de los personajes de la película. Tres semanas después de su estreno, la película lleva recaudados más de 181,5 millones de dólares en todo el mundo, marcando la mejor apertura de una cinta de Tarantino hasta la fecha.

Año 1969 en Hollywood, el actor Rick Dalton fue una estrella de la televisión en los años 50 cuando protagonizaba la serie Bounty Law, ahora intenta sobrevivir y adaptarse a los nuevos tiempos junto a su amigo (y doble de acción) Cliff Booth. Dalton no termina de encontrar un proyecto que le satisfaga y se limita a aceptar los papeles de villano que le ofrecen para episodios piloto, aunque un productor le aconseja hacer Spaghetti Westerns. Por su parte, la actriz Sharon Tate y su esposo, el director Roman Polanski, se mudan a la casa de al lado, Dalton fantasea con conocer al director y protagonizar su próxima película.

Quentin Tarantino es un director brillante, amante de los excesos y con un estilo muy personal perfectamente reconocible pero, ante todo, es un apasionado del cine, algo que queda patente al ver sus películas. Tenía gran curiosidad por saber cómo el director iba a tratar un tema tan delicado y que tanta repercusión tuvo en la sociedad estadounidense como fueron los asesinatos perpetrados por los acólitos de Charles Manson. Lo primero que habría que aclarar es que la película no trata sobre esto, aparece la familia Manson, Sharon Tate, el Rancho Spahn y otros lugares y personajes directamente relacionados con los macabros asesinatos. Pero esta es una historia de ficción sobre la lealtad de dos hombres y su relación con una industria que parece cerrarles las puertas. Una trama de cine dentro del cine que tanto me gustan y, sobre todo, una carta de amor al Hollywood clásico de los años 50 y 60.

Érase una vez en… Hollywood no es el tipo de película que esperas encontrar al combinar los nombres de Quentin Tarantino y Charles Manson. Lo curioso es que no deja de ser una película 100% Tarantino, está llena de referencias a la cultura pop de hace 50 años con material de archivo de muchas películas de la época y programas de televisión, recreaciones, carteles de películas y una música acorde a la época. Esta vez incluso se atreve a referenciarse a sí mismo, el más obvio es el guiño al lanzallamas de Malditos bastardos, pero también podemos ver que el Cadillac de Dalton es el mismo que conducía Sr. Rubio en Reservoir dogs, un vehículo propiedad del actor Michael Madsen que interpretaba a dicho personaje. El entusiasmo de Tarantino es contagioso y consigue que estemos dos horas sentados esperando un gran final en el que confluyan todas las tramas. Un clímax que es todo lo extremadamente violento, gore y desagradable que cabría esperar, demasiado incluso.

Los personajes interpretados por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt son los únicos a los que el director dedica más tiempo de desarrollo. DiCaprio es la vieja estrella de la televisión egoísta y egocéntrica que se intenta amoldar a los nuevos tiempos, mientras que Pitt es un tipo ingenioso y con encanto pero con una inquietante tendencia a la violencia. El trabajo de ambos actores es impecable y consiguen que sus personajes sean memorables, especialmente Brad Pitt. Margot Robbie también está encantadora interpretando a la actriz Sharon Tate, aunque siento decir que la mayoría de sus escenas no aportan gran cosa para el tiempo que ocupan en pantalla y solo contribuyen a alargar el metraje.

El resto de personajes es una sucesión de conocidos actores con papeles más o menos importantes eso sí, prácticamente todos se corresponden con personas reales. Podemos disfrutar de Al Pacino como Marvin Schwarz, el productor y agente del protagonista, Kurt Russell es un coordinador de especialistas y el narrador de la historia, Bruce Dern es el propietario del Rancho Spahn, Emile Hirsch como el amigo de Sharon Tate, Timothy Olyphant como el actor James Stacy, Lorenza Izzo como la esposa italiana de Dalton y Michael Madsen es el sheriff en la serie Bounty Law. La última aparición en pantalla de Luke Perry (Sensación de vivir), antes de su muerte en marzo de 2019, interpretando al actor Wayne Maunder. Un Damian Lewis sorprendentemente parecido a Steve McQueen, al igual que Mike Moh y su caracterización como Bruce Lee. Rumer Willis, la hija mayor de Bruce Willis y Demi Moore, interpreta a la actriz Joanna Pettet, amiga de Tate. Margaret Qualley, Dakota Fanning, Lena Dunham, Maya Hawke y Austin Butler son distintos miembros de la familia Manson.

(AVISO SPOILER) Dos horas y cuarenta y cinco minutos es tiempo más que suficiente y seguro que tenéis ganas de estirar las piernas, pero debéis saber que todavía quedan cosas por ver, así que no abandonéis la sala. El título de la película no aparece hasta el final y durante los créditos finales podemos escuchar un anuncio de radio de la serie de televisión Batman y su característica sintonía. Además, hay un par de escenas durante los créditos finales que nos muestran un anuncio publicitario protagonizado por Rick Dalton de los cigarrillos Red Apple, una marca ficticia recurrente en las cintas de Tarantino. La segunda escena nos muestra la reacción de Dalton al fumar los cigarrillos y se puede escuchar la voz de Tarantino, en la versión original, claro. (FIN SPOILER)

Imágenes © Sony Pictures.

Evocadora fantasía nostálgica rodada con estilo y confianza, con un gran diseño de producción que nos trasporta a la edad de oro de Hollywood y que cuenta con la brillante presencia de DiCaprio, Pitt y Robbie.

Título original: Once upon a time in… Hollywood.
Dirección: Quentin Tarantino.
Países: EE.UU., China y Reino Unido.
Año: 2019.
Duración: 165 min.
Género: Thriller, drama, comedia.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry, Lorenza Izzo, Michael Madsen, Zoe Bell, Clifton Collins Jr., Scoot McNairy, Damon Herriman, Nicholas Hammond, Mike Moh, Keith Jefferson, Spencer Garrett, Clu Gulager, Martin Kove, James Remar, Lena Dunham, Austin Butler, Leslie Bega, Maya Hawke, Brenda Vaccaro, Rumer Willis, Penelope Kapudija, Dreama Walker, Madisen Beaty, Sydney Sweeney, Costa Ronin, Julia Butters.
Guion: Quentin Tarantino.
Fotografía: Robert Richardson.
Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE), Heyday Films, Visiona Romantica.
Distribuidora: Sony Pictures Entertainment Iberia.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

2 comentarios

  1. Todos me hablan bien de esta peli. Decir Tarantino es ya una garantía, y los actores principales tambien. Asi que habrá que verla.


  2. Harás bien en verla, no creo que te arrepientas



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: