h1

¿A quién ama Gilbert Grape? (“What’s eating Gilbert Grape?”, 1993)

28 agosto 2019

Peter Hedges (El regreso de Ben) inició su carrera cinematográfica adaptando el guion de su primera novela, titulada What’s eating Gilbert Grape. El resultado es una deliciosa comedia dramática dirigida por Lasse Hallström (La pesca de salmón en Yemen) que recibió muy buenas críticas y le valió a Leonardo DiCaprio su primera nominación al Premio Oscar.

En una pequeña ciudad de Iowa, Gilbert Grape trabaja en el supermercado local mientras se encarga de su hermano Arnie, un chico de 17 años con una discapacidad psíquica y con tendencia a meterse en problemas. Mientras que sus dos hermanas se ocupan de la casa y del cuidado de su madre, una mujer deprimida que padece obesidad mórbida y lleva sin salir de casa desde que murió su esposo hace varios años. Todos los años pasan por el pueblo grupos de turistas en sus caravanas dirección a un área recreativa cercana, Becky y su abuela tienen una avería y deben permanecer en el pueblo mientras consiguen las piezas para la reparación. Gilbert y Becky comienzan un romance, pero las circunstancias personales del chico no pondrán las cosas fáciles.

Han pasado 25 años de su estreno y ¿A quién ama Gilbert Grape? sigue siendo una película memorable en muchos aspectos. La trama es algo predecible, pero es interesante, reflexiva, conmovedora y rebosa tanto encanto que resulta fácil pasarlo por alto. Es una historia de personajes que se desarrolla lentamente, permitiéndonos admirar la pureza de estos seres imperfectos que se sienten muy reales. Algo que consigue sin aparente esfuerzo su protagonista, Johnny Depp, que en aquella época tenía 30 años (aunque aparente menos) y no necesitaba de histrionismos para seducir a la audiencia.

Claro, que si por algo es recordada esta película es por la soberbia interpretación de Leonardo DiCaprio que en aquel momento tenía 19 años. Un adolescente dulce e inocente con una discapacidad que parece frustrarle a él tanto como a su familia. DiCaprio se preparó el papel pasando unos días en una residencia para jóvenes con estos problemas y, además, asegura que no se bañó durante el rodaje, como su personaje que tiene fobia al agua. El resultado es un trabajo excepcional que eclipsa a todos los demás y le valió una nominación al Globo de Oro y al Oscar como mejor actor de reparto, aunque le ganó en ambos casos Tommy Lee Jones por El fugitivo.

Imágenes © Lauren Film.

Poderosa historia, contada con ternura y encanto, que cuenta con las asombrosas interpretaciones de Leonardo DiCaprio y Johnny Depp.

Título original: What’s eating Gilbert Grape?
Dirección: Lasse Hallström.
País: EE.UU.
Año: 1993.
Duración: 118 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Johnny Depp, Juliette Lewis, Leonardo DiCaprio, Darlene Cates, Mary Kate Schellhardt, Laura Harrington, Mary Steenburgen, John C. Reilly, Crispin Glover, Kevin Tighe, Penélope Branning.
Guion: Peter Hedges.
Música: Björn Isfält.
Fotografía: Sven Nykvist.
Productora: Paramount Pictures, J&M Entertainment.
Distribuidora: Lauren Film S.A.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: