h1

Ray & Liz (2018)

4 septiembre 2019

El fotógrafo y artista visual británico Richard Billingham creció en un humilde barrio obrero en las afueras de Birmingham. Sus fotografías tratan estereotipos sociales y psicológicos propios de la clase obrera británica, en especial su familia y su entorno más cercano. En su libro de fotografías Ray’s a laugh (1996) muestra imágenes cotidianas de la vida de su padre alcohólico (Ray) y de su madre obesa (Liz). En 2016, escribió y dirigió un cortometraje titulado Ray que ahora ha adaptado en la que es su primera película, Ray & Liz, una memoria de su sórdida infancia.

La película nos muestra tres episodios, en tres momentos distintos en el tiempo. Dos tienen como protagonista a Jason, su hermano pequeño, y el tercero nos muestra a Ray, su padre. Anciano y solo, Ray vive en habitación de la que apenas sale, tan solo se levanta de la cama para beber cerveza artesanal que le trae su amigo Sid a diario, fumar cigarrillos o escuchar la radio. Años atrás, en la era de Thatcher cuando Ray se quedó sin trabajo, su familia trataba de subsistir con las ayudas del estado. Pero la suya era un familia completamente disfuncional, sus padres no parecían ver el peligro de dejar al pequeño Jason al cuidado de un pariente con un bajo coeficiente intelectual, o no se preocupan por saber dónde iba su hijo de diez años por la noche y se acuestan sin mayor preocupación y sin comprobar si ha vuelto a casa.

En esa época en que los niños eran pequeños, nos muestra a un Ray muy servicial con su esposa Liz, una mujer obesa, con muchos tatuajes, mal carácter y que enlazaba un cigarrillo con el siguiente. A pesar del tono sombrío del relato, el director no parece condenar las acciones de sus padres, especialmente su madre a la que muestra llorando en un par de ocasiones. Su dolor se siente sincero y aunque no se menciona la depresión, si parece estar presente. Billingham nos muestra esa realidad que vivió de niño sin escatimar en los detalles más desgarradores y tristes, hay momentos que resulta difícil de ver pues es devastadora y deprimente.

Para contrarrestar tanta penuria, se vale de una banda sonora profundamente irónica con canciones como Happy house (1980) de Siouxsie and the Banshees, Good thing (1988) de Fine Young Cannibals o Pass the Dutchie (1982) de Musical Youth. En 2018 Ray & Liz pasó por distintos festivales, consiguiendo hacerse con dos galardones en los British Independent Film Awards, el premio especial del jurado en el Festival de Sevilla, el premio al mejor largometraje en el Festival de cine de Salónica, una mención especial en el Festival de Cine de Locarno y una nominación a los Premios BAFTA.

Imágenes © Noucinemart.

Impactante relato familiar, un drama doméstico de un realismo brutal que sorprende por su estilo visual, pero también por la fuerza emocional de las interpretaciones.

Título original: Ray & Liz.
Dirección: Richard Billingham.
País: Reino Unido.
Año: 2018.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Ella Smith, Justin Salinger, Patrick Romer, Tony Way, Sam Gittins, James Eeles, Michelle Bonnard, Andrew Jefferson-Tierney, Joshua Millard-Lloyd, James Hinton, Deirdre Kelly, Callum Slater, Jacob Tuton, Sam Plant, Richard Ashton.
Guion: Richard Billingham.
Fotografía: Dan Landin.
Productora: Jacqui Davies.
Distribuidora: Noucinemart.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: