h1

El Gordo y el Flaco (“Stan & Ollie”, 2018)

6 septiembre 2019

Stan Laurel y Oliver Hardy eran los integrantes de un dúo cómico de gran éxito en la primera época del Hollywood clásico, durante la década de 1920 hasta mediados de la década de 1940. Eran conocidos en todo el mundo como Laurel y Hardy, menos en España que empleaban un nombre tan políticamente incorrecto como “El Gordo y el Flaco”. Los últimos años en la vida de Stan y Ollie quedan reflejados en esta película dirigida por Jon S. Baird, una coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, que se estrenó en el London Film Festival de 2018, recibió una nominación a los Globos de Oro, siete en los British Independent Film Awards y tres más en los BAFTA.

En 1953, después de llevar tiempo sin trabajar juntos, Stan Laurel y Oliver Hardy se embarcan en una gira teatral de despedida por el Reino Unido. Al principio actúan en locales pequeños con poca repercusión, pero cuando el productor empieza a publicitar las actuaciones su éxito es arrollador. A la vez, Stan está tratando de conseguir financiación para hacer una película cómica de Robin Hood protagonizada por ellos, aunque el productor londinense con el que contacta no hace más que darle largas. La mala salud de Oliver y los conflictos sin resolver del pasado amenazan con romper la buena sintonía entre los dos.

Está es una película que homenajea a dos grandes actores cómicos que tuvieron una gran aceptación por parte del público. El director nos ofrece una mirada inteligente y tierna a lo que supusieron como dúo cómico, pero ofrece más, nos habla de una amistad real, del cariño mutuo que se tenían a pesar de sus desavenencias. También de la creatividad del artista, en este caso Stan Laurel que se pasó toda su vida escribiendo textos para representar con su compañero Oliver, incluso después de que este muriera. Un relato agridulce, como fue su amistad, y con cierta melancolía para retratar a estos cómicos que intentaban agradar a su público en todo momento, aunque fuera fugazmente al bajarse del taxi que les lleva al hotel.

Las actuaciones de John C. Reilly (Hardy) y Steve Coogan (Laurel) captan a la perfección la complicidad de sus personajes, recreando con precisión sus tics, sus rutinas, sus chistes. Magnífico el trabajo de los dos actores que parecen haber nacido para estos papeles, ¿quién lo diría? Maravillosas también Nina Arianda y Shirley Henderson, como Ida y Lucille, las esposas de Laurel y Hardy respectivamente. Hilarantemente mandona la primera y más cariñosa y atenta la segunda, el contrapunto perfecto a las arrolladoras personalidades de sus esposos.

Imágenes © eOne Films.

Fresca, divertida y con cierto aire reto, un convincente y respetuoso homenaje a dos geniales actores que merecían una película elegante y emotiva como esta.

Título original: Stan & Ollie.
Dirección: Jon S. Baird.
Países: Reino Unido y EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 97 min.
Género: Drama, comedia, biografía.
Intérpretes: John C. Reilly, Steve Coogan, Shirley Henderson, Nina Arianda, Bentley Kalu, Danny Huston, Rufus Jones, Susy Kane, Stephanie Hyam, Charles Walters, Ella Kenion, Joseph Balderrama, Sophie Wardlow, Michael Haydon, Roger Ringrose, Julie Eagleton, Stewart Alexander, Andy Mihalache.
Guion: Jeff Pope.
Música: Clint Mansell.
Fotografía: Laurie Rose.
Productora: BBC, Fable Pictures, Sonesta Films, Entertainment One.
Distribuidora: Entertainment One Films Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: