h1

Litus (2019)

13 septiembre 2019

Dani de la Orden (El mejor verano de mi vida) reaparece en las salas españolas llevando al séptimo arte la obra teatral Litus de Marta Buchaca. El drama reúne a un grupo de amigos tras el suicidio de uno de los integrantes, el propio Litus que da nombre a la obra. Lo que empieza como un grupo de apoyo acaba derivando en una batalla campal desencadenada por los secretos que guardan los protagonistas y que se desvelan entre la publicidad encubierta pero descarada de múltiples marcas nacionales.

Litus es un drama sobre la amistad, el paso del tiempo y la pérdida que, además de ser rica en guión, está interpretada excelsamente. Quim Gutiérrez destaca por la complejidad psíquica de su personaje, mientras que el personaje de Adrián Lastra (Marco) es un elemento más que necesario para el desarrollo del filme. Pues Marco es el único que aporta momentos cómicos que ayudan a tomar aire para rebajar la tensión y el drama.

En cuanto al resto del elenco, hay que destacarlo por cómo han conseguido que estés dentro de la trama, por hacerte sentir que estás en ese salón. Hacer al espectador partícipe es una tarea complicada incluso en películas con tramas más generales como un desamor, sin embargo, esta película se lleva la trama a algo mucho más concreto. Cualquier espectador ha sufrido un desamor y puede sentirse identificado pero no todos han vivido el suicidio de uno de sus mejores amigos. Aunque no lo hayas vivido o no te identifiques, el compromiso de los actores consigue involucrar al espectador en la catarsis de estos personajes. Mi enhorabuena.


No cerraré el artículo sin antes hablar sobre la canción que escribió Litus y que menciona el personaje de Miquel Fernández en un momento muy emotivo. El tema en cuestión se titula Desesperadamente y esta compuesto por Iván Ferreiro. Cuando ya se te olvida, aparece de nuevo la canción y, aunque el propio monólogo deje entrever en qué se tiene que fijar el espectador, lo recalcaré yo también. Escuchad la canción, escuchad con atención cada verso y el doble o el triple sentido que puede tener cada uno. Me ha parecido una obra maestra en pro de la imaginación.

Imágenes © A Contracorriente Films.

Título original: Litus.
Dirección: Dani de la Orden.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 90 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Marta Nieto, Álex García, Adrián Lastra, Miquel Fernández, Belén Cuesta, Quim Gutiérrez, Jorge Cabrera, José Manuel Valdés.
Guion: Marta Buchaca, Dani de la Orden, basado en la obra de teatro de Marta Buchaca.
Música: Iván Ferreiro, Dani Trujillo.
Fotografía: José Luis Bernal Ibañez.
Productora: Litus Audiovisual, Neón Producciones, Producciones Álamo Films S.L, Álamo Producciones Audiovisuales.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

David.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: