h1

Mia y el león blanco (“Mia et le lion blanc”, 2018)

16 septiembre 2019

El premiado cineasta francés Gilles de Maistre nos presenta una conmovedora historia para ver en familia que se rodó durante tres años en espectaculares localizaciones de Sudáfrica. Mia y el león blanco es una coproducción entre Francia, Sudáfrica y Alemania que tuvo un pasó discreto por la cartelera francesa, pero que lleva acumulados unos 13 millones de euros en la taquilla internacional. Se ha estrenado en 25 mercados de todo el mundo, destacando la recaudación en Italia y Colombia, lo que la ha convertido en la producción francesa de mayor recaudación fuera de Francia en 2019.

Mia es una niña de diez años que se traslada, junto a sus padres y su hermano mayor, de Londres a una granja en Sudáfrica que administra su padre. Mia no se adapta a su nueva vida, echa de menos a sus amigos, vivir en Londres y jugar al fútbol. Todo cambia cuando nace en la granja un cachorro de león blanco al que llama Charlie. Entre los dos se desarrolla un vínculo especial pues pasan juntos la mayor parte del día. Tres años después, el cachorro ha crecido y resulta peligroso tenerle en casa; Mia sigue visitándolo a pesar de que su padre le tiene en una jaula con el resto de leones. Angustiada porque su padre pueda venderlo, Mia decide salvarlo, huyendo con él a través de la sabana sudafricana hasta la reserva salvaje de Timbavati, donde los leones están protegidos.

El rodaje de esta película comenzó en mayo de 2015 y finalizó en diciembre de 2017, filmándose en cuatro bloques durante este período. Se hizo así para que el paso del tiempo fuera real y notáramos como crecían sus protagonistas, tanto el león como los actores Daniah De Villiers y Ryan McLennan que interpretan a Mia y su hermano Mick. Pero principalmente, para que los dos niños y los leones (se usaron tres leones para la producción) pudieran crecer juntos, acostumbrándose los unos a los otros y así la relación de amistad que nos cuenta la trama se sienta auténtica. Además de conseguir que el rodaje no fuera peligroso para los niños que interactuaban de forma segura con los leones, no así el equipo que rodaba protegido por una jaula cuando los leones cumplieron el año y medio. La película no es un documental, pero si han procurado rodarla sin efectos especiales ni imágenes generadas por ordenador, todo es real.

Tanto esfuerzo mereció la pena pues la relación de Mia con el león es lo mejor de la película, se siente muy real a pesar de que la trama es bastante predecible. Se puede echar en falta que no critique más duramente los peligros de la caza, algo que puedo entender dado el marcado carácter familiar de la cinta. Daniah De Villiers resulta muy convincente como Mia, su química con el león es muy buena, al igual que con su hermano en la ficción, Ryan Mac Lennan. Por su parte, Mélanie Laurent y Langley Kirkwood también desempeñan un buen trabajo como los padres de Mia.

Imágenes © A Contracorriente Films.

La idea es sencilla y, aunque el tramo final es un poco inverosímil, la cinta funciona bastante bien ya que es tierna y resulta perfecta para ver en familia.

Título original: Mia et le lion blanc.
Título internacional: Mia and the white lion.
Dirección: Gilles de Maistre.
Países: Francia, Alemania, Sudáfrica.
Año: 2018.
Duración: 98 min.
Género: Aventuras.
Intérpretes: Daniah De Villiers, Mélanie Laurent, Langley Kirkwood, Ryan Mac Lennan, Lionel Newton, Lillian Dube, Brandon Auret.
Guion: Prune de Maistre, William Davies. Idea de Prune de Maistre, Gilles de Maistre. Historia de Jean-Paul Husson.
Música: Armand Amar.
Fotografía: Brendan Barnes.
Productora: Galatée Films, Outside Films, Film Afrika Worldwide, Pandora Films, M6 Films, Canal+.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: