h1

Ad astra (2019)

18 septiembre 2019

Tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, en agosto de 2019, donde fue muy bien recibida por la crítica, llega a nuestras pantallas la aventura espacial Ad astra. Se trata de una coproducción entre Estados Unidos, Brasil y China, la primera épica espacial de ciencia ficción que escribe y dirige James Gray (Z, la ciudad perdida).

En un futuro cercano, una serie de explosiones radiactivas en el espacio están dejando consecuencias catastróficas en La Tierra. Oficialmente, los científicos no saben explicar su origen pero, extraoficialmente, el servicio de inteligencia estadounidense sospecha que están relacionas con el antiguo Proyecto Lima, una expedición comandada por Clifford McBride que buscaba vida extraterrestre y que desapareció 16 años después de su lanzamiento. El astronauta Roy McBride, hijo del comandante, viajara hasta Neptuno para encontrar los restos del Proyecto Lima e intentar contactar con su padre si es que sigue con vida.

Ad astra” es una frase en latín que significa “a las estrellas” y tiene su origen en una frase de La Eneida (Virgilio): “sic itur ad astra” (así se va a las estrellas). Una de las frases más conocidas de Séneca es “per aspera ad astra” (a través de las dificultades a las estrellas), o su variante “ad astra per aspera” (hasta las estrellas mediante el sacrificio). El título no puede ser más acertado, esta epopeya galáctica nos muestra un viaje lleno de dificultades que lleva a nuestro protagonista a los confines del sistema solar, pero que también le hace replantearse aspectos más íntimos e introspectivos de su vida.

La narrativa de James Gray tiene un ritmo pausado y reflexivo en el que también hay tiempo para la acción (una impresionante persecución en buggy lunar), para el suspense (cuando se adentran en una misión de rescate en una nave en apuros) o una típica película de desastres. Todo ello sin perder su estilo artístico y contemplativo que es visualmente impresionante, gracias a la excelente dirección de fotografía de Hoyte van Hoytema (Interestelar, Dunkerque). Me ha encantado la representación de ese futuro cercano en el que se sitúa la trama, un futuro en que se está construyendo una gran antena que llega a la estratosfera, en el que hay viajes comerciales a la Luna (con precios desorbitados por una almohada a bordo) y donde los países se disputan de la forma más sucia los recursos naturales de la Luna.

Diría que prácticamente en todos los planos aparece Brad Pitt, una presencia discreta, natural y donde todo fluye. Con los mínimos gestos consigue que su trabajo sea muy convincente y que participemos del viaje transformador de Roy McBride, cuya voz en off reflexiona todo el metraje sobre el vacío existencial, los vínculos emocionales, su relación paterno-filial y la existencia (o no) de vida extraterrestre. Tommy Lee Jones es el encargado de interpretar al padre del protagonista y Donald Sutherland a un viejo astronauta que trabajo con él y que ayudará a Roy en la misión. Liv Tyler da vida a Eve, la esposa de Roy, un personaje borroso y desdibujado hasta que Roy se da cuenta de lo verdaderamente importante en la vida. Ruth Negga interpreta a una mujer que ha nacido y crecido en Marte, su encuentro con Roy sirve de revulsivo para que este sea más empático y compasivo.

Imágenes © 20th Century Fox.

Inusual odisea espacial que os sorprenderá por su carácter intimista y emotivo, y por la magnética presencia de Brad Pitt en uno de sus mejores trabajos.

Título original: Ad astra.
Dirección: James Gray.
País: EE.UU., Brasil y China.
Año: 2019.
Duración: 124 min.
Género: Ciencia ficción, drama.
Intérpretes: Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, John Finn, Kayla Adams, Kimmy Shields, Bayardo De Murguia, Lorell Bird Dorfman, Sasha Compère, Afsheen Olyaie, Bobby Nish, John Ortiz, Greg Bryk, Kimberly Elise, Loren Dean, Anne McDaniels, Ravi Kapoor, Lisa Gay Hamilton, Halszka Kuza, Alyson Reed.
Guion: James Gray, Ethan Gross.
Música: Max Richter, Lorne Balfe.
Fotografía: Hoyte van Hoytema.
Productora: Plan B Entertainment, Regency Enterprises, Keep Your Head Productions, MadRiver Pictures, 20th Century Fox Film Corporation, New Regency Pictures, RT Features, Bona Film Group.
Distribuidora: 20th Century Fox.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: