h1

En el corredor de la muerte (Serie de TV, 2019)

20 septiembre 2019

El periodista Nacho Carretero (Fariña) publicó en septiembre de 2018 un libro titulado En el corredor de la muerte donde se narra la historia de Pablo Ibar, el español condenado a muerte por un triple asesinato ocurrido en Florida en 1994. Basándose en lo narrado en el libro, Ramón Campos, Gema R. Neira y Diego Sotelo han creado una miniserie que consta de cuatro episodios de 50 minutos de duración dirigidos por Carlos Marques-Marcet. La serie es una producción original de Movistar+ y está abierta a una quinta entrega que se rodará más adelante con las últimas novedades del caso.

Año 1994. Pablo es un joven estadounidense, de madre cubana y padre vasco, que vive en Estados Unidos con su padre que le entrena para competir en pelota vasca. Aprovechando que está lesionado, Pablo decide ir a Florida a visitar a su madre y su hermano pequeño, donde vuelve a juntarse con sus viejos amigos de los que su padre trataba de alejarle. Pablo también conoce a una chica, Tanya, con la empieza a salir. Una noche es detenido al verse involucrado en un altercado con armas. En la comisaria, un policía cree reconocerle como el sospechoso de un triple asesinato que están buscando.

Semanas antes, Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y dos bailarinas de 25 años fueron brutalmente asesinadas en la casa de Sucharski. La escena fue grabada por una cámara de seguridad en la que se puede ver el rostro borroso de uno de los asaltantes. A pesar de que ninguna prueba recogida en el lugar del crimen (incluido el ADN) incrimina a Pablo, la policía le acusa de los asesinatos. Un fiscal empeñado en su culpabilidad, un abogado incompetente y una familia con pocos recursos económicos, llevan a Pablo a ser declarado culpable y condenado a muerte. En estos 25 años, Pablo ha pasado por cuatro juicios, estuvo dieciséis años en el corredor de la muerte y sigue declarando que es inocente.

Cada uno de los cuatro capítulos de los que consta la serie abarca un periodo de tiempo que ha sido clave en el proceso judicial: 1993-1994, 1994-2000, 2000-2008 y 2008-2019. Los juicios, las apelaciones, sus abogados, pero también como ese periplo judicial ha afectado a su entorno, unos familiares que han creído en su inocencia y lo han acompañado todo este tiempo sin rendirse. La narración opta por contar la historia desde el punto vista más humano, la impotencia y desesperación de unos familiares que ven pasar los meses y los años atrapados en un sistema judicial enrevesado que no favorece a las minorías con pocos recursos. La serie es entretenida y engancha desde el principio ya sea por su claro alegato contra la pena de muerte, o por ver a Miguel Ángel Silvestre fusionado con su personaje.

Y es que la presencia de Miguel Ángel Silvestre es uno de los grandes atractivos de la serie. Miguel Ángel ha crecido mucho como actor, la madurez, el esfuerzo y el haber trabajo en producciones extranjeras como Narcos y Sense 8 le están convirtiendo en uno de los mejores actores españoles de su generación. Se nota que Miguel Ángel ha trabajado a fondo para prepararse el papel, especialmente destacable su perfecto acento cubano. La actriz puertorriqueña Marisé Álvarez interpreta a Tanya Quiñones, la joven que con tan solo dieciséis años empezó a salir con Pablo Ibar. Se casaron estando él en prisión y ha permanecido a su lado hasta ahora, ella cree firmemente en su inocencia pues la noche del asesinato ellos durmieron juntos.

El resto del reparto es un grupo de actores de varias nacionalidades, coincidiendo con el personaje real que interpretan, todos igual de entregados y creíbles en sus respectivos roles. Ramón Agirre da vida a Cándido Ibar, el padre de Pablo, un conocido pelotari que era hermano de boxeador Urtain, lo que le permitió cierta repercusión en la televisión de España para dar a conocer el caso de su hijo. La actriz cubana Laura de la Uz interpreta a la madre de Pablo y Pau Poch a Michael, su hermano pequeño. Gianpiero Cognoli y Simão Cayatte son los detectives que detienen e interrogan a Pablo, Eric Goode es el fiscal empeñado en su culpabilidad, mientras que Ben Temple interpreta a su primer abogado y Nick Devlin al que tiene actualmente.

Imágenes © Movistar+.

Entretenida y emotiva serie de marcado tono realista, comprometida y con su punto de denuncia social. Es una de las apuestas fuertes de la temporada, muy recomendable.

Título original: En el corredor de la muerte.
Dirección: Carlos Marques-Marcet.
Creadores: Ramón Campos, Gema R. Neira, Diego Sotelo.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 200 min.
Género: Drama carcelario, basado en hechos reales.
Intérpretes: Miguel Ángel Silvestre, Marisé Alvarez, Laura de la Uz, Ramón Agirre, Gianpiero Cognoli, Simão Cayatte, Nick Devlin, Pau Poch, Ben Temple, Vianessa Castaños, Vladimir Cruz, Eric Goode, Pedro Aijon, Mark Schardan, Josean Bengoetxea, Gary Anthony Stennette.
Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, Diego Sotelo.
Productora: Movistar+, Bambú Producciones.
Cadena original: Movistar+.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: