h1

X-Men: Fénix oscura (“Dark Phoenix”, 2019)

25 septiembre 2019

La duodécima entrega de la saga de películas de X-Men es X-Men: Fénix oscura, escrita y dirigida por Simon Kinberg (guionista de Sherlock Holmes, Elysium o Cuatro Fantásticos) en el que es su debut como director de largometrajes. La película es una secuela directa de X-Men: Apocalipsis (2016), escrita y producida por Kinberg, cuenta con la mayoría del elenco que pudimos ver en esta última entrega y es la primera de la saga en la que no aparece Hugh Jackman. No ha recibido buenas críticas y se ha convertido en la película con menor recaudación de la serie. Como no podía ser de otra manera, está dedicada a la memoria Stan Lee, cocreador de los X-Men, quien murió en 2018.

Año 1992, han pasado nueve años del caos mundial causado por En Sabah Nur y los X-Men son vistos como héroes por los ciudadanos. Cuando el transbordador espacial sufre daños a causa de una potente llamarada solar, el Presidente pide a Charles Xavier que los X-Men acudan en su ayuda. Consiguen salvar a todos los astronautas, pero Jean Gray recibe de lleno toda la energía de la erupción solar para salvar a sus compañeros. Toda esa energía hace que sus poderes psíquicos se amplifiquen, pero también resultan incontrolables y, accidentalmente, causa daños a sus compañeros. Por su parte, una raza alienígena conocida como D’Bari llega a la Tierra, su líder busca la poderosa fuerza cósmica que ha sido absorbida por Jean.

Simon Kinberg ha pertenecido a la saga X-Men desde la anterior trilogía, ya sea como guionista o productor. Conoce bien el material que tiene entre manos sin embargo, no todas las películas de superhéroes funcionan igual de bien y en el caso de los mutantes hay tantos éxitos como fiascos. Todo parece estar en su sitio, el guion es inteligente, tiene tensión, alguna que otra sorpresa que no ves venir e incluso hay tiempo para reivindicaciones feministas. Los efectos especiales son impresionantes, el diseño de producción perfecto y tiene una potente banda sonora de Hans Zimmer. Pero la película no termina de funcionar, hay graves problemas de ritmo, los temas son los de siempre, el tono es muy sombrío y se echa en falta algún alivio cómico (como esas brillantes escenas que nos dejaba Quicksilver)

El espectáculo pertenece por completo a Sophie Turner (Juego de Tronos) como Jean Grey, o la todopoderosa Fénix Oscura. Sophie muestra bien el conflicto entre sus dos personalidades y podemos ver como surgen la ira y el resentimiento. La villana es otra mujer, interpretada por Jessica Chastain (Molly’s game), la líder de la raza extraterrestre que busca los poderes de Fénix Oscura. Una especie de “Terminator”, fría y libre de emociones, que resulta igual de poderosa y letal, eso sí, sin bajarse de sus tacones de dieciséis centímetros.

El reparto lo completan los mutantes habituales de las últimas entregas, entre otros, James McAvoy (Múltiple) como Charles Xavier, Michael Fassbender (Assassin’s Creed) como Magneto, Jennifer Lawrence (Gorrión rojo) como Mística, Tye Sheridan (Ready player one) como Ciclópe, Nicholas Hoult (La favorita) como Bestia, Evan Peters (Elvis & Nixon) como Quicksilver y Kodi Smit-McPhee (Alpha) como Nightcrawler.

Imágenes © Twentieth Century Fox.

Película correcta y convencional que arriesga poco y no termina de explorar todo su potencial. Puede decepcionar a los seguidores más fieles de la franquicia.

Título original: Dark Phoenix.
Dirección: Simon Kinberg.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 116 min.
Género: Ciencia ficción, acción.
Intérpretes: Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Kodi Smit-McPhee, Evan Peters, Alexandra Shipp, Scott Shepherd, Ato Essandoh, Halston Sage, Summer Fontana, Hannah Emily Anderson, Brian d’Arcy James, Lamar Johnson, Kota Eberhardt, Andrew Stehlin.
Guion: Simon Kinberg, John Byrne, Chris Claremont, Dave Cockrum. Basado en los cómics de Jack Kirby y Stan Lee.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Mauro Fiore.
Productora: 20th Century Fox, Bad Hat Harry Productions, Donners’ Company.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: