h1

Mientras dure la guerra (2019)

30 septiembre 2019

El 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno, escritor y filósofo de la Generación del 98, se enfrentó abiertamente al general José Millán-Astray con un discurso improvisado en el que se le atribuye la famosa cita “Venceréis, pero no convenceréis”. Cuenta el director Alejandro Amenábar que cuando conoció este episodio quiso saber más y empezó a investigar, pues sabía que detrás había una buena historia. Mientras dure la guerra es la primera película original de Movistar+, tuvo su estreno internacional en el Festival de Toronto y ha participado en la sección oficial del Festival de San Sebastián de 2019.

La película arranca el 19 de julio de 1936, con la declaración del estado de guerra en Salamanca. Miguel de Unamuno ostenta el cargo de Rector Vitalicio de la Universidad, años atrás fue muy crítico con el rey Alfonso XIII y con la dictadura de Primo de Rivera, colaborando activamente en la proclamación de la República. Pero han pasado los años y Unamuno está descontento con las reformas llevadas a cabo por la República, así que se muestra partidario del alzamiento militar pues piensa que pueden ayudar a encauzar la deriva del país.

Cuando amigos suyos son detenidos e incluso fusilados por el mero hecho de ser socialistas o no ir a misa, Unamuno empieza a replantearse sus principios e intenta pedir clemencia para algunos de ellos. Por su parte, el general Franco viene de Marruecos para apoyar a los sublevados y consigue sumar apoyos hasta hacerse con el mando único de la guerra. Es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional y traslada su cuartel general a Salamanca.

Con esta película, Amenábar vuelve a rodar en España después de Mar adentro (Óscar a mejor película extranjera de 2005) y retoma temas que ya trató anteriormente, en películas como Ágora, hablando de prejuicios, fanatismo, ideologías llevadas al extremo y del peligro de seguir banderas o himnos sin cuestionar nada más. El guion lo escribe junto a Alejandro Hernández (Caníbal) y lo hacen con una clara intención conciliadora, se limitan a exponer hechos y a mostrar la cara más humana de los protagonistas sin cargar las tintas a un bando o al otro, dejando al espectador sacar sus propias conclusiones. Aunque me temo que ambos bandos se sentirán igual de “ofendiditos”. Resulta frustrante que ochenta años después, las dos España sigan ahí, inmóviles, sin llegar a entendimiento alguno.

Amenábar también ha tenido cuidado a la hora de retratar a los distintos personajes que forman la película, todos ellos son personas reales, y se nota el esfuerzo por evitar la parodia. Brilla especialmente Karra Elejalde dando vida a Miguel de Unamuno, un intelectual informado y contradictorio que dudó de sus convicciones en el momento más comprometido. Santi Prego interpreta a un general Franco alejado de los típicos clichés asociados a su persona. Un tipo de esos que las matan callando, nombrado Generalísimo tan solo “mientras dure la guerra”. En el punto opuesto está Eduard Fernández dando vida al general Millán-Astray, un hombre que no pasaba desapercibido y que tenía cierta tendencia al histrionismo. Completan el reparto Nathalie Poza, Inma Cuevas, Patricia López Arnaiz, Tito Valverde, Miquel García Borda, Luis Zahera, Luis Bermejo y Luis Callejo.

Imágenes © Buena Vista Internacional.

Interesante y lúcida película sobre acontecimientos que sucedieron hace más de ochenta años, pero que enlaza con nuestro presente y nuestra labor como ciudadanos con poder de decisión a la hora de elegir a nuestros representantes en las instituciones.

Título original: Mientras dure la guerra.
Dirección: Alejandro Amenábar.
Países: España y Argentina.
Año: 2019.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López Arnaiz, Inma Cuevas, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Luis Zahera, Jorge Andreu, Dafnis Balduz, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Miquel García-Borda, Itziar Aizpuru, Pep Tosar, Mikel Iglesias, Maarten Dannenberg, Luka Peros.
Guion: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández.
Música: Alejandro Amenábar.
Fotografía: Alex Catalán.
Productora: Mod Producciones, Movistar+, Himenóptero, K&S Films.
Distribuidora: Buena Vista Internacional.
Calificación por edades: No recomendada a menores de siete años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: