h1

La profesora de parvulario (“The kindergarten teacher”, 2018)

18 octubre 2019

La profesora de parvulario es el remake estadounidense de la premiada película iraní de 2014 Haganenet, escrita y dirigida por Nadav Lapid. Esta nueva versión está escrita y dirigida por Sara Colangelo (Little accidents) y tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance de 2018. Festival donde la directora obtuvo el premio a mejor dirección y la cinta consiguió la distribución de Netflix en Estados Unidos y Canadá.

Lisa Spinelli es profesora en una guardería de Staten Island, es muy atenta con sus alumnos aunque su vida privada es menos satisfactoria. En su matrimonio hay amor, pero no pasión, y sus dos hijos adolescentes son distantes con ella. Cuando descubre que Jimmy, uno de sus alumnos, tiene un talento innato para la poesía, se vuelca en ayudarle a desarrollar todo su potencial. Pero nadie parece darle la importancia necesaria y Lisa toma medidas más drásticas.

Esta es una de esas películas de ritmo lento que desarrolla una historia fascinante llena de complejas cuestiones psicológicas pues el personaje de Maggie Gyllenhaal se mueve entre la protección y la imprudencia. Hay momentos que nos hacen dudar de si se está aprovechando del niño o lo está cuidando, un comportamiento obsesivo de la protagonista que resulta inquietante. Sin embargo, todo se desarrolla con sensibilidad y sutileza, haciendo al espectador reflexionar sobre una sociedad en la que cuesta destacar pues es más fácil moverse en la mediocridad.

Pero si algo hace especial esta película es la maravillosa interpretación de Maggie Gyllenhaal (Hysteria) dando vida a esta profesora que se interesa por su alumno de una forma obsesiva. Sus buenas intenciones por conseguir que el chico reciba los estímulos adecuados para poder desarrollar su talento, terminan siendo malas decisiones de las que parece no darse cuenta. Una agitación emocional del personaje y una angustia que Gyllenhaal consigue trasmitir con total naturalidad, sin duda es una de las mejores actrices de su generación. También destaca el buen hacer del debutante Parker Sevak interpretando al joven superdotado para la poesía. El reparto lo completan Gael García Bernal (A ciegas), Rosa Salazar (Alita: Ángel de combate) y Michael Chernus (Mistress America).

Imágenes © La Aventura Audiovisual.

Fascinante estudio de personajes que se adentra en un tema espinoso con elegancia y respeto gracias al sutil e inteligente trabajo de la directora y al gran desempeño de su protagonista.

Título original: The kindergarten teacher.
Dirección: Sara Colangelo.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Maggie Gyllenhaal, Parker Sevak, Rosa Salazar, Anna Barynishikov, Michael Chernus, Gael García Bernal, Anna Baryshnikov, Ajay Naidu, Daisy Tahan, Haley Murphy, Sam Jules, Carson Grant, Samrat Chakrabarti, Douglas Taurel, Aamira Martinez, Stefaniya Makarova, Libya Pugh, Noah Rhodes, Ato Blankson-Wood, Nikhil Melnechuk.
Guion: Sara Colangelo.
Música: Asher Goldschmidt.
Fotografía: Pepe Avila del Pino.
Productora: Pie Films, Maven Pictures, PaperChase Films.
Distribuidora: La Aventura Audiovisual.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: