h1

Chernobyl (Miniserie de TV, 2019)

28 octubre 2019

Una de la joyas que nos ofrece el catálogo de HBO es la miniserie Chernobyl, un drama histórico que recrea el desastre nuclear producido en abril de 1986 y las labores de limpieza que se produjeron después. Se trata de una coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido, creada y escrita por Craig Mazin (Superhero movie) y dirigida por Johan Renck que se ha curtido dirigiendo episodios en series como Breaking bad, The walking dead, Vikingos o Bates Motel.

Chernobyl consta de cinco episodios de una hora de duración que han sido aclamados por la crítica. Recibió diecinueve nominaciones en los Premios Emmy de 2019, incluyendo las nominaciones a sus tres protagonistas (Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson). Consiguió ganar diez galardones, entre ellos mejor miniserie, mejor guion y mejor dirección.

La miniserie arranca en el segundo aniversario del desastre de Chernóbil, con Valery Legásov grabando unas cintas de casete donde expresa libremente su opinión sobre lo sucedido en Chernóbil. Después de la grabación, Legásov oculta las cintas y se suicida. Valery Legásov fue un científico soviético y subdirector del Instituto Kurchatov de Energía Atómica que fue el jefe de la comisión encargada de investigar el accidente en la central nuclear de Chernóbil, sus causas y todas las medidas a tomar para neutralizar sus efectos.

Saltamos a la madrugada del 26 de abril de 1986, cuando se produce un incendio en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, a 18 km de la ciudad de Chernóbil. Rápidamente acuden los bomberos a sofocarlo, mientras en la sala de control del reactor 4, el ingeniero jefe adjunto no cree que el núcleo del reactor haya explotado como dicen sus empleados y les obliga a bajar a comprobarlo. El director, el gerente y el ingeniero jefe de la planta concluyen que una explosión de hidrógeno causó fugas y minimizan en incidente. Pero el ingeniero jefe adjunto empieza a encontrarse enfermo.

En Moscú, Legásov es llamado para dar asesoramiento técnico y ante su alarmismo, Mijaíl Gorbachov le envía a Chernóbil acompañando a Borís Shcherbina, vicepresidente del Consejo de Ministros, para inspeccionar el terreno. Desde el helicóptero, Legásov ve los restos de grafito y el resplandor azul de la radiación ionizante, certificando que efectivamente el núcleo está expuesto y que toda la zona debe ser evacuada. Por su parte, Ulana Khomyuk (físico nuclear de Minsk) detecta altos niveles de radiación en la capital de Bielorrusia y sus pesquisas le llevan hasta Chernóbil. Como no obtiene una respuesta oficial sobre lo que está pasando, se traslada allí para ayudar en la contención.

Chernobyl es una serie que impacta por su rigor histórico, una trama muy bien escrita que muestra con realismo lo que allí pasó, pero también todo lo que se hizo después del accidente para contener la radiación y que el desastre no se extendiera por todo el continente. Una labor nada fácil en la URSS, donde el KGB mandaba casi más que el Partido Comunista y nadie podía siquiera insinuar que algo se estaba haciendo mal y había que corregirlo. En este sentido, se pueden ver paralelismos con la actualidad, con el poder de la información y lo costoso que puede salir tratar de maquillar la verdad. La mayor parte de la serie es un fascinante relato de todos los obstáculos que Legásov y en su equipo se encontraron a la hora de contener la radiación nuclear, evitar que se filtrara al suministro de agua y, lo más importante, tomar las medidas necesarias para aumentar la seguridad y evitar desastres parecidos en el futuro.

Que conozcamos, a grandes rasgos, el final de la historia no impide que el relato esté lleno de tensión y que, por momentos, sea terror puro pues la sensación de amenaza es constante. Cada episodio consigue atrapar emocionalmente al espectador haciéndole sentir que el peligro es cercano y real. Contribuyen a ello las deslumbrantes interpretaciones de todo el elenco de actores, destacando el trío protagonista con un inmenso Jared Harris, como el científico Valery Legásov; Stellan Skarsgård en uno de los mejores papeles de su carrera, como el político Borís Shcherbina y muy contenida Emily Watson como la físico nuclear Ulana Khomyuk. Nos cuentan en el epílogo que este personaje es ficticio y que representa a los muchos científicos que pusieron su vida en peligro para colaborar investigando y aportando ideas tanto para contener el desastre como para descubrir por qué sucedió.

Imágenes © HBO.

Asombrosa dramatización de un acontecimiento histórico que rinde homenaje a esas personas que se sacrificaron por contener el desastre y evitar que fuera aun peor.

Título original: Chernobyl.
Dirección: Craig Mazin (creador), Johan Renck.
Países: EE.UU. y Reino Unido.
Año: 2019
Duración: 60 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Jared Harris, Stellan Skarsgård, Emily Watson, Paul Ritter, Jessie Buckley, Robert Emms, Adam Nagaitis, Sam Troughton, Adrian Rawlins, Con O’Neill, Joshua Leese, Ross Armstrong, Philip Barrantini, James Cosmo, Karl Davies, David Dencik, Caoilfhionn Dunne, Alan Williams, Fares Fares, Alex Ferns, Peter Guinness, Ralph Ineson, Mark Lewis Jones, Gerard Kearns, Barry Keoghan, James Kermack, Hilton McRae, Diarmaid Murtagh, Kieran O’Brien, Ian Pirie, William Postlethwaite, Lucy Russell, Michael Shaeffer, Jay Simpson, Jamie Sives, Michael Socha, Lucy Speed, Laurence Spellman, Sam Strike, Joe Tucker, Sakalas Uzdavinys, Laura Elphinstone.
Guion: Craig Mazin.
Música: Hildur Guðnadóttir.
Fotografía: Jakob Ihre.
Productora: HBO, Sky Television, Sister Pictures, The Mighty Mint, Word Games.
Cadena original: HBO.

Beatriz.

One comment

  1. […] Pese a todo, esta anticomedia romántica se siente un poco desactualizada. Los protagonistas tienen unos treinta años, pero sus dudas y miedos parecen de adolescentes con poca experiencia previa y no resultan creíbles del todo pese a que las situaciones son totalmente contemporáneas. También son muy cuestionables los consejos del compañero de piso de Ryan, muy poco adecuados para estos tiempos del “MeToo”. George MacKay (1917) y Alexandra Roach (La dama de hierro) ponen todo su encanto al servicio de los personajes principales, haciéndonos partícipes de sus miedos y fantasías al escuchar sus vacilantes pensamientos. También cuenta con la presencia de Emma Rigby (El médico), Tom Bell (El día que vendrá) y Michael Socha (Chernobyl). […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: