h1

El silencio de la ciudad blanca (2019)

1 noviembre 2019

La novela negra El silencio de la ciudad blanca, publicada en 2016 por Eva García Sáenz de Urturi, se convirtió en un éxito de ventas que no dejó de aumentar cuando se convirtió en trilogía con la publicación de Los ritos del agua (2017) y Los señores del tiempo (2018). Las tres novelas han vendido más de un millón de ejemplares, convirtiendo a su autora en la novelista de más éxito en España. Daniel Calparsoro (El aviso) se ha encargado de la adaptación cinematográfica de la primera novela.

Año 2016, en la cripta de la Catedral Vieja de Vitoria aparecen los cuerpos desnudos de un chico y una chica en una posición concreta que recuerda unos asesinatos ocurridos veinte años atrás en la ciudad. El detective experto en perfiles criminales Unai López de Ayala, junto a la inspectora Estíbaliz Ruiz se encargan de investigar el caso. Aunque ya hay una persona cumpliendo condena por los crímenes anteriores, algunos piensan que se trata del mismo asesino, pero la subcomisaria Alba cree que se trata de un imitador.

Daniel Calparsoro tiene una sólida carrera como director de cintas de intriga y suspense, si unimos esto a que en esta ocasión se trata de la adaptación de una novela superventas, las expectativas están muy altas. Me temo que El silencio de la ciudad blanca no termina de funcionar. La narrativa pretender ser fiel a la novela, lo cual no es malo, pero hay tramas que resultan innecesarias o aportan poco a la historia central. Para ser un thriller hay muy pocas escenas de acción, la persecución nocturna por la catedral está bien planificada pero no genera tensión. Porque los protagonistas mucho hacer running, pero a la hora de la verdad les pillan con el paso cambiado.

La historia se desarrolla en Vitoria, lo que nos deja bonitas postales de la ciudad y poco más, se siente bastante desaprovechado un escenario así, al igual que las fiestas y procesiones que forman parte de la trama, no creo recordar que se mencione que están celebrando. Además, la trama deja cosas sin explicar, otras son poco creíbles y hay sucesos no aportan nada o están mal conectados con la narración principal. La decisión de desvelar la identidad del asesino a mitad del metraje también resulta bastante cuestionable. Es verdad que la revelación es impactante, pero ya solo queda esperar a que lo atrapen con lo que el factor intriga queda desactivado. El resto de giros que llegan después se sienten demasiado rebuscados y no ayudan a que la narración progrese con fluidez.

El reparto incluye a lo mejorcito del cine español actual, todos ellos bastante correctos a pesar de que sus personajes, en general, son algo esquemáticos. Javier Rey (¿Qué te juegas?) y Belén Rueda (Perfectos desconocidos) son los protagonistas de la historia como el detective Unai y la subcomisaria Alba. Aura Garrido es Esti, la compañera de Unai, un personaje muy parecido al que tenía en La niebla y la doncella. Destacar el buen trabajo de Manolo Solo (Tiempo después), como siempre, es uno de los grandes secundarios del cine español. Completan el reparto Àlex Brendemühl (Truman), Pedro Casablanc (Superlópez), Itziar Ituño (La casa de papel) y Ramón Barea (Todos lo saben).

Imágenes © DeaPlaneta.

Ambiciosa adaptación que gustará a los lectores de la novela en la que se basa por su fidelidad, aunque como thriller de intriga no brilla como debería.

Título original: El silencio de la ciudad blanca.
Dirección: Daniel Calparsoro.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 110 min.
Género: Thriller, intriga.
Intérpretes: Belén Rueda, Javier Rey, Aura Garrido, Manolo Solo, Àlex Brendemühl, Kandido Uranga, Sergio Donado, Àlex Monner, Itziar Ituño, Pedro Casablanc, Richard Sahagún, Rubén Ochandiano, Ramón Barea, Andrea Lareo.
Guion: Roger Danès, Alfred Pérez Fargas. Basado en la novela de Eva García Sáenz de Urturi.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Josu Inchaustegui.
Productora: Atresmedia Cine, Rodar y Rodar.
Distribuidora: DeaPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada menores de dieciséis años.

Beatriz.

One comment

  1. […] a la mejor actriz de la sección Horizontes del Festival de Venecia de 2019. Alex Brendemühl (El silencio de la ciudad blanca) interpreta a la nueva pareja de Elena, mientras que los actores franceses Anne Consigny (Elle) y […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: