h1

Estafadoras de Wall Street (“Hustlers”, 2019)

6 noviembre 2019

En diciembre de 2015, la periodista estadounidense Jessica Pressler publicó un artículo en la revista New York Magazine titulado The hustlers at scores, una historia real sobre un grupo de strippers que estafó a varios de sus clientes. Lorene Scafaria (Buscando un amigo para el fin del mundo) lo convirtió en un guion con la intención de dirigirlo, aunque los productores tenían en mente a directores como Martin Scorsese. Finalmente, confiaron la dirección a Scafaria que rodó en la ciudad de Nueva York entre marzo y mayo de 2019. Estafadoras de Wall Street tuvo su estreno mundial en septiembre de 2019, en el Festival de Cine de Toronto, donde ha recibido muy buenas críticas.

En el año 2014, una periodista entrevista a Destiny, una exstripper, en relación a su antigua amiga y mentora Ramona Vega. Destiny recuerda el año 2007, cuando empezó a trabajar en un club de striptease para poder ayudar a su abuela con la hipoteca de la casa, aunque era muy novata y apenas sacaba dinero. Destiny estaba fascinada con Ramona, una stripper veterana, que la ayuda a desenvolverse mejor en la profesión. Las dos forman buen equipo trabajando juntas y ganan mucho dinero con sus ricos clientes de Wall Street. Pero con la crisis financiera de 2008, sus clientes se quedan sin fondos, el club no genera tantos beneficios y Destiny se queda embarazada de su novio.

Destiny pierde el contacto con Ramona cuando deja de trabajar para cuidar de su hija, pero se queda sin dinero y no es capaz de conseguir un empleo, así que vuelve al club de striptease. Aunque ahora las cosas han cambiado, está lleno de extranjeras que trabajan por menos dinero y también realizan trabajos sexuales. Destiny y Ramona se reencuentran y se ponen al día de lo que han estado haciendo. Ramona y sus nuevas amigas, Mercedes y Annabelle, salen a “pescar” tipos con dinero y casados a los que se lleva al club para emborracharlos y agotar el saldo de su tarjeta de crédito. Destiny se une a ellas y empiezan a ganar grandes sumas de dinero, aunque la ambición de Ramona las llevará a cometer errores.

Estafadoras de Wall Street es un drama criminal con mucho de comedia que nos cuenta una impactante historia real. El guion intenta justificar las acciones criminales de este grupo de mujeres (drogar y estafar) a base de cuestionar un sistema económico corrupto y a los hombres que se enriquecen de ello. Pero lo hace con descaro, sin complejos, con cierta ambigüedad y sorprendiendo al espectador en todo momento gracias a su brillante estilo visual. Este deliberado toque ligero no impide que la trama vaya dejando mensajes más profundos sobre como las mujeres se enfrentan al mundo laboral, al cuidado de hijos y familiares o como se relacionan entre ellas. Llamadlo feminismo o empoderamiento, si queréis.

Decir que esta película es la versión femenina de Magic Mike (2012) o de El Lobo de Wall Street (2013), o que su estilo se asemeja a Uno de los nuestros (1990), es restarle méritos propios que tiene de sobra. El guion está lleno de matices, la amistad de las protagonistas está en constante evolución y que esté protagonizada por un grupo de strippers no sirve de excusa para mostrar carne de manera gratuita. La película tiene bailes sensuales y pole dance, unas coreografías espectaculares brillantemente ejecutadas por las actrices. Sin embargo, la película de Scafaria se esfuerza en mostrar esto como un simple trabajo con el que estas mujeres se ganan la vida, y es esa vida lo realmente importante.

La relación entre Destiny y Ramona es el elemento más interesante de la historia, está desarrollada con la suficiente profundidad para que nos importe lo que las sucede y entendamos porque toman ciertas decisiones. Tanto Constance Wu (Crazy rich asians), como Destiny, y Jennifer Lopez (Jefa por accidente), como Ramona, consiguen que estas mujeres sexys y cautivadoras se sientan reales. Especialmente destacable el desempeño de JLo, su personaje es complejo, con muchas capas y en un registro muy distinto del que nos tiene acostumbrados, algo que ella afronta con toda su energía habitual para dejarnos sin aliento. Además de que no se puede estar más buena, el cuerpo de esta mujer es impresionante.

Keke Palmer (Pimp), como Mercedes, y Lili Reinhart (Riverdale), como Annabelle, completan el cuarteto de estafadoras. Madeline Brewer (El cuento de la criada) se unirá a ellas cuando estén desbordadas de trabajo. El club de striptease está regentado por Mercedes Ruehl (El rey pescador) y en él podemos ver a las raperas Lizzo y Cardi B., está última será la encargada de enseñar a Destiny lo fundamental para maximizar sus ganancias. Además de un cameo del cantante Usher interpretándose a sí mismo derrochando billetes y disfrutando de la noche en los buenos tiempos del club. Una Julia Stiles (Jason Bourne) poco favorecida interpreta a la periodista que entrevista a Destiny. En general, un buen elenco, muy bien aprovechado.

Imágenes © Diamond Films.

Gran película, inteligente y entretenida que habla de temas importantes mientras deslumbra con bailes sensuales y mujeres espectaculares. Una grata sorpresa que no os debéis perder.

Título original: Hustlers.
Dirección: Lorene Scafaria.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 110 min.
Género: Drama. Comedia, basado en hechos reales.
Intérpretes: Jennifer Lopez, Constance Wu, Lili Reinhart, Julia Stiles, Cardi B, Mercedes Ruehl, Keke Palmer, Trace Lysette, Vanessa Aspillaga, Mette Towley, Lizzo, Usher, Madeline Brewer, Tia Barr, Tommy Bayiokos, Tommy Beardmore, Steven Boyer, Kristoffe Brodeur, Kristina Asriyan, Gerald Gillam.
Guion: Jessica Pressler, Lorene Scafaria.
Fotografía: Todd Banhazl.
Productora: Gloria Sanchez Productions, STXfilms, Annapurna Pictures.
Distribuidora: Diamond Films España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: