h1

La viuda (“Greta”, 2018)

11 noviembre 2019

La última película dirigida por el irlandés Neil Jordan (La extraña que hay en ti, Entrevista con el vampiro) es un thriller psicológico protagonizado por Isabelle Huppert y Chloë Grace Moretz que lleva por título La viuda. Se trata de una coproducción entre Irlanda y Estados Unidos que se estrenó en el Festival de Toronto de 2018 y dividió la opinión de la crítica pues no consiguió convencer a todos con su propuesta.

Frances McCullen vive en Nueva York, en casa de su amiga Erica Penn, mientras trabaja de camarera e intenta decidir qué hacer con su vida pues no consigue superar la reciente muerte de su madre. Un día encuentra un elegante bolso en el metro, la documentación del interior indica que pertenece a Greta Hideg, así que acude a su casa para devolvérselo. Greta es una viuda francesa que está sola en la ciudad pues su hija está estudiando fuera, Frances se compadece de ella y empiezan a pasar tiempo juntas. Una noche, cenando en casa de Greta, Frances descubre un armario lleno de bolsos idénticos al que ella encontró con nombres y números de teléfonos de mujeres, incluida ella misma. Frances se asusta y decide romper toda relación con Greta que comienza a acosarla.

La historia arranca con fuerza y funciona más o menos bien la primera mitad como thriller psicológico de acoso, al estilo de aquellos tan populares en los años 90. Pero los toques de serie B que van salpicando la trama, empiezan a acumularse en la recta final y termina por perder toda coherencia interna para terminar siendo menos aterradora y más desconcertante. Unos giros de guion bastante improbables y algunas escenas que resultan más cómicas que terroríficas hacen que el desenlace se incline a la comedia negra absurda y pierda fuerza toda la tensión acumulada.

La cinta está protagonizada por Isabelle Huppert (Elle) como la siniestra viuda Greta, una mujer desquiciada y obsesionada con la joven Frances. La actriz francesa resulta inquietantemente perfecta en el papel de acosadora sonriente llegando a dar auténtico miedo. Chloë Grace Moretz (Suspiria) es la joven ingenua que empatiza con la soledad de la viuda hasta que descubre sus siniestras intenciones. La cara de ángel de Chloë es perfecta para el personaje y ella lo defiende bien a pesar de las deficiencias del guion. El reparto lo completan Maika Monroe (La quinta ola), como la compañera de piso de Frances, y Stephen Rea (La cosecha) como el detective que investiga la desaparición de Frances.

Imágenes © Diamond Films.

Pese a no ser perfecta, la película es entretenida y mantiene el interés por unos personajes y por una trama que tienen tendencia al absurdo y a la serie B.

Título original: Greta.
Dirección: Neil Jordan.
País: Irlanda y EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 98 min.
Género: Thriller psicológico, drama.
Intérpretes: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Stephen Rea, Colm Feore, Zawe Ashton, Jane Perry, Jeff Hiller, Parker Sawyers, Nagisa Morimoto.
Guion: Ray Wright, Neil Jordan.
Música: Dominik Scherrer.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Productora: Anonymous Content, Sidney Kimmel Entertainment, Lawrence Bender Productions, Little Wave Productions.
Distribuidora: Diamond Films España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: