h1

Le Mans ’66 (“Ford v. Ferrari”, 2019)

13 noviembre 2019

Parece ser que 20th Century Fox lleva tiempo intentando sacar adelante una película sobre la rivalidad en la década de los años 60 entre Ford y Ferrari por el dominio en la carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans. Un primer proyecto iba a estar protagonizado por Tom Cruise y Brad Pitt, pero no terminó de ver la luz. El guion se reescribió cuando James Mangold (Logan) fue contratado para dirigirla y más tarde se confirmó a Christian Bale y Matt Damon en los papeles principales. Le Mans ’66 se estrenó en el Festival de Telluride de 2019 y también ha pasado por el Festival de Toronto, llega a las pantallas estadounidenses y españolas este viernes.

Año 1963, Henry Ford II y su vicepresidente Lee Iacocca intentan comprar la compañía Ferrari para competir en las 24 Horas de Le Mans con su escudería. Pero la compra no resulta posible pues Ferrari llega antes a un acuerdo con Fiat. Iacocca contacta entonces con el expiloto estadounidense Carroll Shelby, ganador en Le Mans en 1959 y dueño de una pequeña escudería de competición, para que diseñe un coche capaz de ganar a Ferrari. Shelby, junto al piloto Ken Miles, lidera un equipo de ingenieros y diseñadores que comienzan a trabajar en el revolucionario Ford GT40.

Esta es una película de automóviles y sobre automóviles, de principio a fin, un drama deportivo biográfico de acción que nos cuenta una historia real con pasión y con estilo, sin olvidarse de ser divertida. James Mangold consigue un entretenimiento único, una película ruidosa y grandiosa en las espectaculares escenas de competición, que también es íntima cuando se trata de sentimientos y de momentos más personales. Mostrándose crítica y reivindicativa cuando nos habla del choque entre la burocracia corporativa y el genio creativo. Consigue resultar convincente y transmitir emociones reales, además de dejar alguna sorpresa final que viene a demostrar, nuevamente, que la realidad siempre supera a la ficción.

Gran parte del mérito de que todo funcione tan bien es de su pareja protagonista, unos espléndidos Matt Damon y Christian Bale que seguro serán nominados en la temporada de premios que se avecina. Damon (Jason Bourne) pone todo su encanto habitual al servicio del antiguo piloto e ingeniero Carroll Shelby, un hombre con las ideas claras que tendrá que mediar entre el carácter de su piloto y las exigencias de los directivos de Ford. Por su parte, Christian Bale (La gran apuesta) vuelve a brillar dando vida a Ken Miles, un piloto británico con temperamento al que le gusta hacer las cosas bien, algo que le llevará a enemistarse con algún directivo de Ford. Sin embargo, veremos su lado más vulnerable en el aspecto familiar junto a su esposa y su hijo, interpretados por Caitriona Balfe (Outlander) y Noah Jupe (Un lugar tranquilo), respectivamente. Completan el reparto Tracy Letts (Lady Bird) como Henry Ford II y Jon Bernthal (Baby driver) como Lee Iacocca, el vicepresidente de Ford.

Imágenes © 20th Century Fox.

Interesante historia real contada con corazón y un cierto estilo retro que le sienta muy bien. Solo por el inesperado final agridulce merece la pena verla, no os la perdáis.

Título original: Ford v. Ferrari.
Dirección: James Mangold.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 152 min.
Género: Acción, drama, biográfico.
Intérpretes: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan, Christopher Darga, Sean Carrigan, Ian Harding, Wallace Langham, Wyatt Nash, Jonathan LaPaglia, Stefania Spampinato, Jenelle McKee, Marisa Petroro, Benjamin Rigby, Brea Bee, Andrew Burlinson, Adam Stuart, Roberta Sparta, Jack McMullen, Remo Girone.
Guion: Jason Keller, James Mangold, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth. Basado en el libro de A.J. Baime.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Productora: Chernin Entertainment, 20th Century Fox.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: