h1

Pequeñas mentiras sin importancia (“Les petits mouchoirs”, 2010)

15 noviembre 2019

En el año 2010, el cineasta francés Guillaume Canet estrenó su tercer largometraje, una comedia dramática que lleva por título Les petits mouchoirs (Pequeñas mentiras sin importancia, en España) La película fue todo un éxito comercial en Francia, convirtiéndose en la segunda mejor recaudación de 2010, tan solo por detrás de Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2. Además de conseguir dos nominaciones a los Premios César de 2011, a mejor actor y actriz secundarios. Un éxito que ha llevado a estrenar una secuela, nueve años después, titulada Nous finirons ensemble (Pequeñas mentiras para estar juntos).

Max, propietario de un hotel y restaurante de éxito, y su mujer Vero invitan todos los años a su grupo de amigos a pasar unos días en su casa de la playa para celebrar el comienzo del verano. Unos días antes de salir de viaje, Ludo sufre un grave accidente de tráfico al volver a casa después de una noche de juerga que le deja en coma al borde al muerte. A pesar de todo, sus amigos deciden irse a la playa pues en París poco pueden hacer por él. Aunque en la playa tampoco terminan de relajarse, el sentimiento de culpa y los propios problemas personales de cada uno pondrán a prueba su amistad.

Como podéis imaginar, la reunión de amigos no acaba bien. El guion de Guillaume Canet disecciona con precisión las ambigüedades de la amistad, moviéndose entre la crueldad y la lucidez mientras los secretos de estos amigos inmaduros y egoístas van saliendo a la luz. Una mezcla de comedia y drama que funciona bien y está perfectamente acompañada por una constante banda sonora compuesta por viejas canciones estadounidenses que van de David Bowie a Bonnie Tyler pasando por Janice Joplin o Nina Simone. Destacar el potente arranque de la trama con un plano secuencia perfectamente coreografiado que sigue a Ludo desde el cuarto de baño de un local de copas a las calles de París donde sufre el accidente de moto.

El reparto lo forman un grupo de actores franceses que se han hecho muy conocidos en la última década por formar parte de películas francesas de gran éxito. Quizás el rosto más conocido sea el de Marion Cotillard (Aliados) que interpreta a la rebelde Marie, una mujer comprometida con causas humanitarias que no termina de aclararse en sus relaciones sentimentales. Jean Dujardin (The artist) le vemos la mayor parte del tiempo desfigurado mientras intenta recuperarse del accidente. François Cluzet (Intocable) es Max, el dueño de la casa donde se reúnen, un tipo maniático y obsesivo que no encaja nada bien que uno de sus amigos le confiese que está enamorado de él. ¿No os resulta asombroso el parecido de François Cluzet con Dustin Hoffman?

Por cierto, el título original en francés (Les petits mouchoirs, traducido como pañuelos pequeños) hace referencia a una expresión francesa: “mettre dans sa poche avec son mouchoir par-dessus”. Algo así como “meter algo en el bolsillo con el pañuelo encima”, que viene a significar mantener algo oculto, para evitar que salga y así olvidarlo.

Imágenes © A Contracorriente Films.

Entretenida historia sobre un grupo de amigos y sus secretos, donde lo más destacable son unos personajes bien definidos y el buen rendimiento de sus actores.

Título original: Les petits mouchoirs.
Título internacional: Little white lies.
Dirección: Guillaume Canet.
País: Francia.
Año: 2010.
Duración: 154 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, Gilles Lellouche, Jean Dujardin, Pascale Arbillot, Edouard Montoute, Valérie Bonneton, Laurent Lafitte, Anne Marivin, Louise Monot, Joel Dupuch, Hocine Merabet, Maxim Nucci, Mathieu Chedid, Nikita Lespinasse, Jeanne Dupuch, Marc Maire, Neo Broca, Sara Martins.
Guion: Guillaume Canet.
Música: Varios.
Fotografía: Christophe Offenstein.
Productora: Les Productions du Trésor, Europa Corp, M6 Films, Caneo Films, Canal+, Cofinovag, La Compagine Cinematographique Europeenne, Panache Productions.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

One comment

  1. […] Tu blog de cine « Pequeñas mentiras sin importancia (“Les petits mouchoirs”, 2010) […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: