h1

15:17 tren a París (“The 15:17 to Paris”, 2018)

27 noviembre 2019

En 2018, Clint Eastwood estrenó dos películas como director, una fue Mula, protagonizada por él y muy bien recibida por la crítica. La otra es 15:17 tren a París, una historia sobre los marines estadounidenses que evitaron un ataque terrorista en un tren que iba de Ámsterdam a París. El guion se basa en la autobiografía (The 15:17 to Paris: The true story of a terrorist, a train, and three american heroes) que escribieron sus protagonistas: Jeffrey E. Stern, Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos. Aunque se consideraron usar actores profesionales, Eastwood decidió que Stone, Sadler y Skarlatos se interpretaran a sí mismos.

Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos son amigos desde la escuela secundaria donde no paraban de meterse en líos. Años después, Spencer se ha alistado en la fuerza aérea, Alek en el ejército y Anthony está en la universidad. Alek tiene pensado visitar a su novia en Alemania y queda allí con Spencer que está destinado en el extranjero, por su parte Spencer convence a Anthony para que viaje a Europa y se reúna con ellos. Los tres amigos se reencuentran en Alemania y después viajan a Ámsterdam, tras unos días visitando la ciudad deciden coger un tren a París. El viaje trascurre con normalidad hasta que un pasajero sale del baño del vagón con un rifle de asalto, varios pasajeros intentan reducirle pero el individuo abre fuego. Cuando Spencer le ve con el rifle no duda en enfrentarse al terrorista.

Lo más destacable de la dramatización que realiza Clint Eastwood sobre el frustrado atentado al tren Thalys del 21 de agosto de 2015 es que los protagonistas de la hazaña en la vida real se interpretan a sí mismos en la ficción. Según Eastwood, esto da autenticidad al relato, siempre que lo sepas claro. Los tres salen airosos del desafío, supliendo con carisma sus carencias dramáticas. Están acompañados de Chris Norman, el empresario británico que ayudó a reducir al asaltante y que también se interpreta a sí mismo. Aunque en el caso de Norman, no tiene ninguna línea de dialogo. Entre los actores profesionales, destacar a Judy Greer y Jenna Fischer, como las madres de Spencer y Alek.

El problema es que la historia no tiene mucho recorrido, es una anécdota convertida en un largometraje de hora y media. La trama se adorna con la infancia y juventud de los protagonistas, su rebeldía en la escuela y como encarrilaron sus vidas en el ejército. Porque del incidente en sí no hay mucho que contar, se resuelve en pocos minutos, un tipo sale armado del baño del tren y es reducido por los pasajeros. Eso sí, está impecablemente dirigida por el viejo Clint, a pesar de que no hay suspense ni tensión, ni conflictos dramáticos. No quiero quitar mérito a estos héroes condecorados, su acto es inspirador y merece homenajes, pero esta película no termina de funcionar.

Imágenes © Warner Bros. Pictures.

Clint Eastwood rinde un merecido homenaje a unos héroes estadounidenses y a su hazaña en Europa con una inusual propuesta escénica. Una película llena de buenas intenciones, pero simple y nada sutil.

Título original: The 15:17 to Paris.
Dirección: Clint Eastwood.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 94 min.
Género: Acción, drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Spencer Stone, Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Judy Greer, Jenna Fischer, Ray Corasani, Tony Hale, Thomas Lennon, Sinqua Walls, Paul-Mikel Williams, Max Ivutin, Bryce Gheisar, Cole Eichenberger, William Jennings, Jaleel White, P. J. Byrne, Robert Pralgo, Steve Coulter, Gary Weeks, Timothy Carr, Cecil M. Henry, Lillian Solange Beaudoin, BreeAnna Marie, Ethan Rains, Mariam Vardani, Jeanne Goursaud, Irene White, Seth Meriwether, Matthew Barnes.
Guion: Dorothy Blyskal. Basado en el libro de Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Spencer Stone y Jeffrey E. Stern.
Música: Christian Jacob.
Fotografía: Tom Stern.
Productora: Malpaso Productions, Village Roadshow Pictures, Warner Bros.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

One comment

  1. […] un acontecimiento real protagonizado por un héroe, como ya hiciera en El francotirador (2014), 15:17 Tren a París (2018) o Sully (2016). En esta ocasión, recrea la historia de Richard Jewell, un guardia de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: