h1

Los hermanos Sisters (“Les frères Sisters”, 2018)

6 diciembre 2019

El primer largometraje rodado en inglés por el director y guionista francés Jacques Audiard (De óxido y hueso) es la comedia negra Los hermanos Sisters. Se trata de una coproducción entre Francia, Estados Unidos, España y Rumanía, basada en la novela de igual título escrita por Patrick deWitt en 2011 y rodada en España (Almería, Tabernas, Navarra y Aragón). La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia de 2018, donde ganó el León de Plata a la mejor dirección y fue muy bien recibida por la crítica.

Año 1851 en el oeste de América del norte, en plena fiebre del oro. Charlie y Eli Sisters son dos hermanos pistoleros que se ganan la vida haciendo el trabajo sucio para un hombre acaudalado conocido como El Comodoro. Los hermanos viajan de Oregón a California para matar a Hermann Warm, un químico buscador de oro con una fórmula revolucionaria que facilita la búsqueda de oro. El Comodoro también ha contratado a un detective privado para que encuentre al tipo y se lo entregue a los hermanos. Pero el detective se asocia con Warm y se van por su cuenta a conseguir el oro. Cuando los hermanos descubren la traición del detective tendrán que dejar a un lado sus diferencias para poder terminar el trabajo.

Jacques Audiard entrega un wéstern atípico, con todas las características típicas del género, que recuerda el estilo del spaghetti western, pero con un aire moderno y retorcido, donde nada es previsible. Hay tiroteos y muertes a bocajarro, es sombrío y violento, tiene un peculiar sentido del humor y también una cierta sensibilidad (el toque francés, quizá) mientras la narración trata de encontrar la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Pues a veces, lo bueno no tiene necesariamente que ser lo correcto. Redondean la maravillosa puesta en escena un minucioso diseño de producción, la bella fotografía de Benoît Debie y una banda sonora algo discordante que no suena mucho a wéstern pero que acompaña perfectamente a la narración.

El centro de la película son unos potentes personajes que te atrapan y te llegan. Joaquin Phoenix (Irrational man) y John C. Reilly (El gordo y el Flaco) son los hermanos que dan nombre a la cinta, dos personajes que no pueden ser más distintos. Mientras uno es más sensato y sueña con retirarse y abrir una tienda en algún lugar tranquilo, el hermano pequeño es más impulsivo, un mujeriego, bebedor que vive el momento y no se imagina haciendo otra cosa. Jake Gyllenhaal (Animales nocturnos) y Riz Ahmed (Venom) interpretan al detective privado y al buscador de oro, respectivamente. Dos tipos inteligentes y de buenos modales que parecen ir siempre dos pasos por delante de los hermanos. Los cuatro actores ofrecen un rendimiento excelente por separado, pero juntos consiguen brillar. Además cuenta con Rutger Hauer (Blade runner), es la última película que estrenó en vida antes de su muerte en julio de 2019.

Imágenes © Avalon Distribución Audiovisual.

Wéstern poco convencional que funciona muy bien gracias a todo el trasfondo psicológico y emocional de la trama y a su maravilloso reparto.

Título original: Les frères Sisters.
Título internacional: The Sisters brothers.
Dirección: Jacques Audiard.
Países: Francia, EE.UU., España y Rumanía.
Año: 2018.
Duración: 121 min.
Género: Wéstern.
Intérpretes: Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Allison Tolman, Rebecca Root, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Ian Reddington, Philip Rosch, Rutger Hauer, Carol Kane, Creed Bratton, Duncan Lacroix, Niels Arestrup.
Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain. Basado en la novela de Patrick Dewitt.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Benoît Debie.
Productora: Annapurna Pictures, Why Not Productions, Michael De Luca Productions, Page 114, Mobra Films Productions, KNM, Top Drawer Entertainment, France 2 Cinema, France 3 Cinéma, UGC Images, Apache Films, Les Films Du Fleuve.
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: