h1

Puñales por la espalda (“Knives out”, 2019)

20 diciembre 2019

Después de dirigir Star Wars: Los últimos Jedi (2017), el cineasta Rian Johnson renunció a escribir y dirigir el último episodio de la saga Star Wars (El ascenso de Skywalker) pues estaba inmerso en un proyecto más personal, una película de misterio y asesinato inspirada en los relatos de Agatha Christie. Puñales por la espalda tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto de 2019 y ya lleva recaudados más de 162 millones de dólares en todo el mundo, cuando su presupuesto de producción fue de 40 millones. Además, empieza fuerte en la temporada de premios pues ha recibido tres nominaciones para los Globos de Oro en las categorías de mejor comedia, mejor actriz principal (Ana de Armas) y mejor actor principal (Daniel Craig).

El rico escritor de novelas de misterio Harlan Thrombey aparece muerto la mañana siguiente a la celebración de una fiesta por su 85 cumpleaños, en lo que parece ser un suicidio. Una semana después, el famoso detective privado Benoit Blanc es contratado de forma anónima para investigar lo sucedido. El detective vuelve a interrogar a todos los miembros de la familia y descubre que, esa noche, Harlan despidió a su hijo menor de la editorial de su propiedad, amenazó a su yerno con hacer pública su infidelidad, quitó a su nieto mayor del testamento y a su nuera la dejó sin su asignación por haberse quedado con un dinero que no la correspondía. El detective pide ayuda a la enfermera que cuidaba de Harlan para avanzar en la investigación.

Entretenimiento puro y duro es lo que os ofrece Puñales por la espalda, un bonito homenaje a las obras de crimen y misterio de escritores como Agatha Christie o Conan Doyle, donde el asesino es lo de menos, lo verdaderamente divertido es seguir las pistas y avanzar en la investigación. Es ahí donde el inteligente e ingenioso guion de Rian Johnson consigue brillar, declarando su amor a este género cinematográfico, a la vez que lo parodia. Y es que la historia resulta completamente hilarante de principio a fin, es de esas cintas que se ven con una sonrisa constante en la cara, ya sea por sus ingeniosos diálogos, los giros más o menos sorprendentes, la maravillosa sucesión de personajes peculiares o “la persecución más patética de la historia”, la frase no es mía, sino del detective de la película.

Rian Johnson viene dispuesto a desafiar las expectativas del espectador y subvertir el género, desde el primer momento. El espectador conoce la identidad del asesino a la mitad del metraje, incluso vamos por delante del detective bastante tiempo, lo que resulta muy divertido. Mientras, el director encadena gags y situaciones rocambolescas que le permiten reírse de la condescendencia de la clase alta con el servicio, de la verdadera vida de un “troll” de internet, de lo desconsiderado que resulta el mundo moderno o de las posibilidades reales del sueño americano. Todo ello hilado con maestría y gran meticulosidad por un director que se ha revelado como un autor muy personal.

El reparto coral es otra de las virtudes de esta película, el protagonista masculino podíamos decir que es Daniel Craig como el detective privado que dirige la investigación. Un personaje peculiar que mantiene unida la historia y nos dejará momentos realmente divertidos. Para mi sorpresa, la protagonista femenina es Ana de Armas, la actriz apenas aparece en el tráiler y es un personaje del montón en el concurrido póster promocional. Pero resulta que el peso de la trama lo lleva ella y lo hace son solvencia, su nominación al Globo de Oro es más que merecida. La actriz está consiguiendo hacerse un hueco en Hollywood, después de verla en Juego de armas (2016) y Blade Runner 2049 (2017) tiene pendiente de estreno lo último de James Bond (Sin tiempo para morir), también junto a Daniel Craig.

El difunto Harlan Thrombey está interpretado por el genial Christopher Plummer, al que veremos en los flashbacks explicativos de lo sucedido. El resto del elenco de miembros de su familia lo componen Jamie Lee Curtis como su hija mayor, Don Johnson como su marido y Chris Evans como el mantenido hijo de ambos. Michael Shannon es el hijo pequeño del difunto, Riki Lindhome su esposa y Jaeden Martell su hijo. Muy divertida Toni Collette como la viuda del tercer hijo de Harlan, ella tiene un estilo de vida alternativo que es muy seguido en redes sociales. Katherine Langford es su hija, una de las pocas que parece sentir de verdad la muerte del abuelo. Además, LaKeith Stanfield interpreta al detective local que lleva la investigación.

Imágenes © eOne Films.

Sorprendente propuesta, más inteligente y divertida de lo que pudiera parecer que os hará pasar un buen rato con sus peculiares personajes y sus misterios por resolver.

Título original: Knives out.
Dirección: Rian Johnson.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 130 min.
Género: Intriga, crimen.
Intérpretes: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, LaKeith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Riki Lindhome, Edi Patterson, Raúl Castillo, Frank Oz, Noah Segan, Edi Patterson, K Callan, M. Emmet Walsh, Marlene Forte, Shyrley Rodriguez.
Guion: Rian Johnson.
Música: Nathan Johnson.
Fotografía: Steve Yedlin.
Productora: Filmnation Entertainment, Ram Bergman Productions, Media Rights Capital (MRC).
Distribuidora: Entertainment One Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: