h1

Star Wars: El ascenso de Skywalker (“Star Wars: The rise of Skywalker”, 2019)

23 diciembre 2019

La última trilogía de la saga Star Wars llega a su fin y lo hace con una épica película titulada Star Wars: El ascenso de Skywalker que se anuncia como el episodio final de la saga de nueve partes conocida como “Skywalker” que comenzó hace ya 42 años con la mítica película La guerra de las galaxias (1977). Regresa J.J. Abrams a esta trilogía secuela, que él mismo inició en 2015 con Star Wars: El despertar de la Fuerza, ejerciendo de director, coescritor y productor, junto a habituales como el director de fotografía Dan Mindel, o John Williams y su maravillosa banda sonora.

Ha pasado un año de la Batalla de Crait y el resto de eventos narrados en Star Wars: Los últimos Jedi. Kylo Ren se ha hecho con un dispositivo de búsqueda Sith que le conduce hasta el planeta Exegol donde la Primera Orden tiene una armada secreta de Destructores Estelares dispuestos a atacar. Mientras, Rey continúa con su entrenamiento Jedi supervisada por la General Leia Organa. Por su parte, Finn, Poe y Chewbacca han descubierto los planes de la Primera Orden gracias a un espía, así que junto a Rey, BB-8 y C-3PO intentan encontrar otro dispositivo de búsqueda Sith que les permita llegar a Exegol e impedir el ataque de la Primera Orden.

J.J. Abrams sabe mucho de divertimento, es respetuoso con los maestros que le marcaron el camino y siempre ha tenido muy claro lo que quería contar y como. El director nos trae de vuelta el pasado, diría que literalmente, envolviéndolo en la más deliciosa nostalgia y sirviendo un final tan épico como emotivo que os pellizcará el corazón. Este noveno episodio tiene todos esos elementos que tanto aman los incondicionales de la saga, desde personajes legendarios como Luke Skywalker, Lando Calrissian, Han Solo o Palpatine, simpáticas criaturas como los Ewoks o los Porgs, a lugares no menos míticos como Tatooine o La Estrella de la Muerte. Diría que menos Yoda y Jar Jar Binks, todo lo que ha sido importante en la franquicia tiene su momento especial en este capítulo final. Si eres de esos espectadores que aman la trilogía original por encima de todo, disfrutarás con el sentido homenaje que realiza J.J. Abrams.

Siendo objetiva tendría que decir que tanto fanservice hace que la película no arriesgue y vaya sobre seguro, algo que no es necesariamente malo. Hay sorpresas, redención y momentos esperados por todos, diremos adiós a personajes muy queridos y por fin conoceremos el linaje de Rey. Puede que algunas revelaciones no sean del todo satisfactorias y que la trama tenga algunos pasajes confusos, pero el balance general es bastante satisfactorio pues la aventura es todo lo espectacular que cabría esperar. Comienza con un ritmo vertiginoso que no decae en ningún momento, ni en los tramos más íntimos, visualmente es una maravilla, las escenas de acción son épicas, los personajes adorables y las interpretaciones de su amplio elenco muy sólidas. Además, tiene un mensaje positivo sobre nunca perder la esperanza y todo el empoderamiento de su brillante protagonista femenina.

Daisy Ridley vuelve a ser la protagonista absoluta de la aventura, una mujer poderosa que debe hacer frente a sus miedos y a su pasado para ser la líder que todos esperan. Oscar Isaac y John Boyega están de nuevo a su lado para ayudarla, el primero muy crítico con ella y el segundo completamente enamorado. Adam Driver, tan solvente como siempre, completa la evolución de su personaje, Kylo Ren. Es una de las sorpresas de la trama, o lo esperado por todos… vosotros decidid. Carrie Fisher murió en 2016 sin haber rodado sus secuencias para el final de la saga, así que han tenido que usar imágenes inéditas suyas de El despertar de La Fuerza para completar la historia. El resultado es aceptable.

Anthony Daniels es el único actor que ha aparecido en las nueve películas de la saga dando vida a nuestro querido droide C-3PO y la trama se lo recompensa con un protagonismo especial en el desenlace de los acontecimientos. Repiten en sus papeles Domhnall Gleeson, Billie Lourd, Lupita Nyong’o, Kelly Marie Tran, Greg Grunberg, Richard E. Grant y Billy Dee Williams, además de Mark Hamill, Harrison Ford e Ian McDiarmid. Las nuevas incorporaciones son Dominic Monaghan, como un soldado de la Resistencia, al igual que Lin-Manuel Miranda, Naomi Ackie como una antigua soldado de asalto que los ayudará el planeta Kef Bir, y Keri Russell como una contrabandista que tuvo trato con Poe en el pasado, sexy y combativa aunque no veremos su rostro en ningún momento. Hasta hay tiempo para un cameo del compositor John Williams.

Imágenes © Walt Disney Pictures.

Entretenida aventura espacial que cumplirá las expectativas de los espectadores, hay emoción, acción, importantes revelaciones y también material suficiente para otros 40 años de aventuras.

Título original: Star Wars: The rise of Skywalker.
Dirección: J.J. Abrams.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 141 min.
Género: Ciencia ficción, aventuras, fantástico, acción.
Intérpretes: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Domhnall Gleeson, Ian McDiarmid, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Keri Russell, Billie Lourd, Lupita Nyong’o, Billy Dee Williams, Naomi Ackie, Richard E. Grant, Dominic Monaghan, Freddie Prinze Jr., Greg Grunberg, Jimmy Vee, Denis Lawson, Richard Bremmer, Shirley Henderson, Amir El-Masry, Dave Chapman, Harrison Ford, Mark Hamill, Nasser Memarzia, Simon Paisley Day, Brian Herring, Philicia Saunders, Lin-Manuel Miranda, Jodie Comer, Billy Howle, Warwick Davis, Cailey Fleming, Ann Firbank, John Williams.
Guion: J.J. Abrams, Chris Terrio. Personajes de George Lucas. Historia de Chris Terrio, J.J. Abrams, Colin Trevorrow, Derek Connolly.
Música: John Williams.
Fotografía: Daniel Mindel.
Productora: Lucasfilm, Bad Robot, Walt Disney Pictures.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

One comment

  1. […] iba a decir que el auténtico despertar de La Fuerza lo traería una serie de televisión y no el Episodio IX? Sr. Favreau, este es el […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: