h1

Mujercitas (“Little women”, 2019)

25 diciembre 2019

Mujercitas es una de las novelas más leídas y todo un clásico de la literatura estadounidense. Escrita en 1868 por Louisa May Alcott, ha sido adaptado al teatro, a la televisión y se han realizado varias películas, siete para ser exactos. La octava adaptación cinematográfica viene de mano de la cineasta Greta Gerwig (Lady Bird) que además de dirigir también se ha encargado de elaborar el guion. La película acaba de estrenarse y ya está siendo aclamada por la crítica, además ha recibido dos nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor actriz dramática protagonista para Saoirse Ronan.

Década de 1860, una vez terminada la Guerra Civil en Estados Unidos. Jo March está viviendo en Nueva York intentando ganarse la vida como escritora mientras trabaja como profesora. Su hermana Amy está viajando por Europa con la tía March, donde coincide con Laurie, el nieto de su vecino. La hermana mayor Meg se ha casado y es madre de dos niños y vive cerca de la casa de sus padres donde Beth, su hermana pequeña, continúa delicada de salud. Jo y Amy regresan a casa cuando Beth empeora, el viaje le servirá a Jo para recordar cuando conocieron a Laurie y como ella y sus hermanas intentaban ser felices con lo poco que tenían.

Ya en 1868, Mujercitas era un relato que hablaba de la identidad individual y la libertad de elegir, de las personas en general y de las mujeres en particular. Llamadlo feminismo, si queréis. Imaginaros ese material en manos de una cineasta como Greta Gerwig, una de las voces más lúcidas de su generación y con un estilo tan personal a la hora de retratar el universo femenino. La historia de las hermanas March es de sobra conocida, esta es la octava adaptación cinematográfica, pero Gerwig consigue sorprendernos gratamente. En primer lugar con una estructura no lineal que va construyendo la historia de delante hacia atrás y en segundo lugar, porque consigue crear una versión completamente contemporánea a pesar de estar ambientada en el siglo XIX.

Esta reinterpretación de Mujercitas que realiza Greta Gerwig resulta ser una propuesta encantadora, una delicia poco convencional, fresca y vitalista. Como bien le dice un editor a la protagonista: “la gente quiere divertirse sin que le sermoneen”. Y eso hace Gerwig, propone una historia conmovedora que no nos hace sentirnos manipulados. Una bonita carta de amor a la infancia que habla de familia, de amor, de empatía, de superación, de la vida y de la muerte, con todo el ingenio y el inmenso talento de esta brillante directora neoyorquina.

Cuenta Greta Gerwig que cuando Saoirse Ronan se enteró que estaba escribiendo el guion de la película le dijo: “Yo seré Jo”. No se equivicaba, ya trabajaron juntas en Lady Bird (2017), con muy buenos resultados para ambas, y en esta ocasión se vuelven a entender de maravilla. Saoirse Ronan es la perfecta Jo, una mujer impetuosa que valora su libertad y quiere ganar su propio dinero. Mientras prepara su novela, le gusta escribir obras de teatro que representa con sus hermanas. Es fácil identificar a Louisa May Alcott con Jo March y con Greta Gerwig. El rendimiento de Saoirse Ronan es brillante y no es raro que su nombre suene en la próxima temporada de premios.

El trabajo de Florence Pugh también es sobresaliente como la petulante Amy March, la hermana mediana, algo celosa de sus hermanas mayores aunque no deja de ser conmovedora. Emma Watson es Meg, la discreta hermana mayor, que se casa por amor con todos los inconvenientes económicos que eso conlleva. Eliza Scanlen es la pequeña y enfermiza Beth, una amante de la música que conquista a todos con su timidez y su dulzura. El guion ofrece a todas ellas varias escenas que las permiten demostrar todo su talento.

Laura Dern interpreta a la bondadosa madre de estas hermanas y la siempre genial Meryl Streep es la rica tía March. Esta es una obra de importantes personajes femeninos, pero también tiene un puñado de personajes masculinos maravillosamente interpretados. El primero, el encantador Timothée Chalamet que interpreta a Laurie, el nieto del vecino que se hará muy amigo de la familia March. Chris Cooper es su abuelo, el Sr. Laurence, James Norton el profesor de Laurie, Bob Odenkirk el ausente padre de las muchachas, Tracy Letts es el editor de Jo y el actor francés Louis Garrel alguien que conocerá Jo cuando vive en Nueva York.

Imágenes © Sony Pictures Releasing.

Interesante versión de una obra atemporal, emocionante y divertida. Original planteamiento de la directora con unas interpretaciones brillantes que no puedes permitirte no ver.

Título original: Little women.
Dirección: Greta Gerwig.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 135 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep, Bob Odenkirk, Chris Cooper, James Norton, Eliza Scanlen, Louis Garrel, Tracy Letts, Abby Quinn, Sasha Frolova, Jamie Ghazarian, Hadley Robinson, Ken Holmes, David Arthur Sousa, Jayne Houdyshell, Jen Nikolaisen, Domenic Arduino, Tom Kemp, Mikayla S. Campbell, Edward Fletcher, Lilly Englert, Rob Lévesque, Kayla Caulfield, Cassidy Neal, Adam Desautels, Bill Salvatore, Dash Barber, Jason Mulcahy, Tom Stratford, Erin Rose, Lonnie Farmer, Robert Marsella, Bill Mootos, Yefim Somin, Adam Teper, Alexander Davis, Thomas J Berry, Scott Sederquist, Michael Cassata, Dave Maguire, Yair Koas, Brian Tobin.
Guion: Greta Gerwig, basado en la novela de Louisa May Alcott.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Productora: Columbia Pictures, Sony Pictures Entertainment (SPE), New Regency Pictures, Pascal Pictures, Regency Enterprises.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

One comment

  1. […] resulta creíble y consigue trasmitir toda la emoción y la fuerza de su personaje. Louis Garrel (Mujercitas) es Alfred Dreyfus, el capitán acusado injustamente que defiende su inocencia con estoicismo. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: