h1

La corresponsal (“A private war”, 2018)

17 enero 2020

Marie Colvin fue una reputada periodista estadounidense que trabajó casi 30 años como corresponsal de guerra para el periódico británico The Sunday Times. Basándose en el artículo publicado en 2012 en la revista Vanity Fair por Marie Brenner, titulado Marie Colvin’s private war, Arash Amel (Grace de Mónaco) escribe y coproduce este drama biográfico que tuvo su estreno en el Festival de cine de Toronto de 2018. La película tuvo una buena acogida por parte de la crítica, logrando dos nominaciones en los Globos de Oro (mejor actriz principal y mejor canción original).

Marie Colvin es una comprometida periodista que trabaja para The Sunday Times, en 2001 mientras cubría una información con los rebeldes Tamiles en Sri Lanka sufre una emboscada en la que es herida y pierde su ojo izquierdo. La diagnostican trastorno de estrés postraumático, pero tras una temporada en Londres, Marie regresa a la acción cubriendo la Guerra de Libia donde coincide con el fotógrafo Paul Conroy. En 2012, viaja a Siria con Conroy para cubrir el conflicto en la ciudad de Homs, donde unas 28.000 víctimas civiles están atrapadas en el fuego cruzado. En febrero de 2012, el edificio donde Colvin y otros periodistas estaban trabajando es bombardeado por el ejército sirio.

Matthew Heineman es un cineasta que ha dirigido varios documentales, reconocidos y premiados, incluida una nominación a la mejor película documental en los Premios Óscar y tres Premios Emmys por Cartel land (Tierra de cárteles). Su primer largometraje no documental es esta película en la que rinde un homenaje a ese estilo de periodismo antiguo que ya no se estila en una sociedad de consumo rápido donde lo importante es llamar la atención con un titular impactante. Heineman consigue que su narración sea inmersiva gracias a un lenguaje visual muy explícito que muestra toda la crudeza de las experiencias vividas por la periodista. Una historia interesante pero también muy deprimente, Colvin era una mujer atormentada y alcohólica que sacrificó su vida privada por un trabajo con el que estaba firmemente comprometida.

Sorprendentemente, Rosamund Pike ofrece un rendimiento más que satisfactorio, se entrega por completo al personaje y resulta convincente tanto en las escenas de acción como en las más íntimas y personales. Un trabajo que le valió sendas nominaciones como mejor actriz dramática en los Satellite Awards y en los Globos de Oro. Destacar también la participación de Jamie Dornan como el fotógrafo Paul Conroy, me gusta verle desaliñado demostrando que sabe actuar. Completan el reparto Tom Hollander y Stanley Tucci. Annie Lennox es la responsable del tema principal de la película Requiem for a private war, canción original nominada al Globo de Oro.

Imágenes © DeAPlaneta.

Interesante aproximación a la vida de una reportera de guerra que muestra las duras condiciones de trabajo de unos profesionales que arriesgan su vida por dar a conocer la verdad.

Título original: A private war.
Dirección: Matthew Heineman.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 110 min.
Género: Bélico, acción, drama, biográfico.
Intérpretes: Rosamund Pike, Jamie Dornan, Tom Hollander, Jesuthasan Antonythasan, Pano Masti, Stanley Tucci, Alexandra Moen, Corey Johnson, Hilton McRae, Nikki Amuka-Bird, Faye Marsay, Greg Wise, Raad Rawi.
Guion: Arash Amel, Marie Brenner.
Música: H. Scott Salinas.
Fotografía: Robert Richardson.
Productora: Aviron Pictures, Acacia Filmed Entertainment, Denver and Delilah Productions, Savvy Media Holdings, Thunder Road Pictures.
Distribuidora: DeAPlaneta S.L.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: