h1

Rebelde entre el centeno (“Rebel in the rye”, 2017)

22 enero 2020

El novelista J.D. Salinger se convirtió en leyenda de la literatura estadounidense con 32 años al publicar la novela El guardián entre el centeno, un relato sobre la pérdida de la inocencia y el paso a la edad adulta que se convirtió en un éxito popular inmediato y que todavía sigue generando importantes ventas hoy en día. Basándose en el libro de no ficción J.D. Salinger: Una vida oculta, de Kenneth Slawenski, el actor y guionista Danny Strong (Buffy, cazavampiros) debuta en la dirección con esta película biográfica sobre Salinger que tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance de 2017.

Jerry Salinger es un joven estudiante crecido en una rica familia de Nueva York que tiene vocación de escritor. Conoce al editor Whit Burnett asistiendo a un curso de escritura de la Universidad de Columbia en el que es profesor, Burnett ve su potencial y media para que le publiquen su primer relato en una revista literaria. En esa época, Salinger conoce a Oona O’Neill, la que será su gran amor por muchos años, y empieza a escribir una novela. Tras el bombardeo de Pearl Harbor y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Salinger se alista y combate en Europa llegando a participar en el desembarco de Normandía. Su novela inacabada le acompaña en el frente y escribe siempre que puede. Cuando regresa está profundamente marcado por las experiencias vividas en la guerra y, además, descubre que Oona se ha casado con el actor Charles Chaplin. En 1951 publica su novela, El guardián entre el centeno, y el éxito que consigue le vuelve más huraño y solitario, desapareciendo del foco mediático cada vez más para centrarse en escribir.

Sin duda, Danny Strong es un gran admirador de J.D. Salinger y su obra, él mismo compró los derechos del libro, escribió el guion y consiguió la financiación para sacar la película adelante. Lástima que todo ese entusiasmo no se vea reflejado en el metraje pues el resultado es un biopic bastante convencional, plagado de clichés y muy poco inspirador. El relato nos muestra los años de aprendizaje de Salinger en la Universidad, su pasó por la Segunda Guerra Mundial, su lucha por aclimatarse a la vida tras la guerra y como todas sus obsesiones y problemas personales le llevaron a ser cada vez más introspectivo y a no querer relacionarse con nadie, ni siquiera su mujer e hijos. Un escritor tan sensible, cínico, obsesivo y enigmático con una vida tan poco convencional se merecía un relato más pasional y menos superficial que mostrara mejor sus motivaciones y sus demonios internos.

Pese a todo, la película resulta interesante y nos permite conocer mejor la figura de este escritor que se pasó el resto de su vida escribiendo aunque tan solo publicó una novela. Nicholas Hoult es el actor encargado de dar vida a Salinger, su trabajo es convincente en la primera parte de la historia, pero le falta fuerza en el tramo final, con el escritor encerrado en su mundo. Junto a él Kevin Spacey como el profesor que creyó en su talento y le ayudó en su juventud, la película se estrenó el mismo año que se vio envuelto en un escándalo sexual. Zoey Deutch interpreta a Oona O’Neill, Lucy Boynton a Claire Douglas (su segunda mujer) y Sarah Paulson a su fiel agente literario que le apoyó a lo largo de toda su carrera. Mientras que Victor Garber y Hope Davis interpretan a los padres del escritor.

Imágenes © Filmax.

Convencional y ambiciosa película biográfica que no llega a profundizar en el complejo y oscuro carácter de su protagonista.

Título original: Rebel in the rye.
Dirección: Danny Strong.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 106 min.
Género: Drama, biográfico.
Intérpretes: Nicholas Hoult, Kevin Spacey, Zoey Deutch, Sarah Paulson, Hope Davis, Victor Garber, Brian d’Arcy James, Lucy Boynton, Evan Hall, James Urbaniak, Amy Rutberg, Eric Bogosian, Adam Busch, Bernard White, David Berman.
Guion: Danny Strong. Basado en la novela de Kenneth Slawenski.
Música: Bear McCreary.
Fotografía: Kramer Morgenthau.
Productora: Black Label Media.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: