h1

The Morning Show (Serie de TV, 2019)

3 febrero 2020

En noviembre de 2019 iniciaba sus emisiones la plataforma digital de servicios a la carta de televisión Apple TV+ y lo hacía con una serie de sus series estrella: The Morning Show. La serie está inspirada en el libro de no ficción de 2013 del periodista Brian Stelter titulado Top of the Morning: Inside the cutthroat world of morning TV, ha sido ideada por Kerry Ehrin (Bates Motel), el propio Brian Stelter y Jay Carson (House of cards) aunque este último abandonó la producción por diferencias creativas. De momento, tan solo hay una única temporada de diez episodios, de una hora de duración, que se liberaron semanalmente, aunque ha sido tan bien recibida que ya está confirmada una segunda temporada.

The Morning Show se ha convertido en la serie más cara hasta la fecha, Apple ha gastado un total de 300 millones de dólares en las dos temporadas, lo que nos deja una media de 15 millones de dólares por episodio, situándose así por encima de Juego de Tronos que ostentaba el récord hasta ahora. Parece que la mayor cuantía se la lleva el sueldo de sus protagonistas, unos 2 millones para cada una por episodio (de locos). Tal despliegue de medios ha tenido su recompensa pues la serie ha tenido muy buenas críticas y ha recibido tres nominaciones en los Globos de Oro, como mejor serie dramática y mejor actriz protagonista (Aniston y Witherspoon), otras tres más en los Premios del Sindicato de Actores y una más para Billy Crudup como actor secundario en los Critics ‘Choice Television Awards.

Mitch Kessler es el encantador y simpático copresentador del programa matutino estrella en la cadena de televisión UBA, titulado The Morning Show, que es despedido de manera fulminante en medio de acusaciones de acoso sexual y conducta inapropiada en el trabajo. Hace quince años que presentaba el programa junto a Alex Levy y los dos eran muy queridos y respetados por la profesión y por el público. Alex intenta mantener el tipo ante todo el revuelo mediático, intentando por mantener su puesto pues está en plena negociación para renovar su contrato.

Por su parte, Bradley Jackson es una reporta impetuosa que trabaja en una pequeña emisora local que se convierte en viral cuando la graban encarándose con un minero durante una protesta. La coordinadora de invitados del matinal contacta con ella para entrevistarla en el programa y Bradley viaja a Nueva York para la entrevista. Cory Ellison, responsable de informativos de la cadena, ve potencial en Bradley y se reúne con ella, animándola a hacer una entrevista con Chip Black, el productor del matinal. Ni Chip ni Alex son simpáticos con Bradley y no les gusta la actitud de la reportera. A pesar de todo, Alex anuncia en una entrega de premios, por sorpresa, que Bradley será su nueva copresentadora sin saber muy bien si es una buena decisión.

Este planteamiento de inicio sirve para reflexionar sobre las conductas inapropiadas en los lugares de trabajo, mostrando de manera fascinante y, a ratos, incomoda la situación actual donde algunas mujeres han decidido dejar de callar y todavía hay hombres que no han entendido que las cosas están cambiando. El tema del acoso sexual se aborda desde distintos frentes, desde hombres que se sienten poderosos o especiales y piensas que todas las mujeres quieren acostarse con ellos, a parejas “normales” que tienen miedo a mostrar su relación abiertamente por ser compañeros de trabajo, mujeres que se sienten violentas por la forma en que son tratadas por sus superiores o la forma despectiva que tienen algunos de comportarse con el sexo opuesto.

Pero la serie no solo se centra en el acoso sexual, también nos muestra el funcionamiento interno de un programa de televisión, con sus luchas de poder, sus egos enfrentados y como cada uno usa las armas que tiene a su disposición para sacar ventaja personal en cualquier situación y a costa de quien sea. El despido del presentador del matinal desata una lucha de poder, todos quieren posicionarse lejos del escándalo para no ser responsables del permisivo ambiente laboral, incluido el dueño de la cadena que conocedor de lo que estaba pasando nunca recriminó al presentador por su actitud. Las intrigas entre unos y otros por hacer pública (o no) la verdad, hará que la tensión y el suspense aumenten en los últimos episodios, hasta llegar a un desenlace impactante.

Jennifer Aniston regresa por todo lo alto a la televisión con un papel a su medida con esta periodista que lucha por conservar su posición mientras decide si pesa más el cariño a su compañero de tantos años o dejar de justificar este tipo de situaciones. Al tiempo que debe lidiar con una vida familiar que no es tan idílica como quiere hacer creer pues siempre ha antepuesto su carrera a su familia y le está pasando factura. Sus mejores momentos, los más eléctricos, son cuando comparte escena con Reese Witherspoon, la impulsiva, malhumorado y autodestructiva Bradley Jackson. Otra mujer fuerte, con una complicada vida familiar que no tiene muy claro si quiere formar parte de este tipo de periodismo o prefiere contar la verdad a toda costa, incluso si es malo para ella.

Steve Carell interpreta a Mitch Kessler, el presentador despedido por su mal comportamiento que no termina de entender que ha hecho mal si las relaciones fueron consentidas. La guion arriesga al humanizar este personaje, mostrándole afable y encantador. Es un personaje secundario del que todo el mundo habla (mal) pero al que no vemos en ninguna situación comprometida. Esto cambia al llegar al episodio 8 (Soledad en la cima) que se remonta al año 2017 y podemos ver a Kessler en acción. Completan el reparto actores competentes y de gran talento como Billy Crudup, Mark Duplass, Gugu Mbatha-Raw, Nestor Carbonell y las colaboraciones de Marcia Gay Harden, Mindy Kaling o Martin Short.

Imágenes © Apple TV+.

Una serie arriesgada y fascinante con un excelente reparto, magnético y auténtico que trata con cuidado y evitando caer en lo de siempre un tema tan candente y delicado como el acoso sexual en el trabajo.

Título original: The Morning Show.
Creador: Jay Carson.
Dirección: Mimi Leder, David Frankel, Lynn Shelton, Roxann Dawson, Tucker Gates.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Género: Drama.
Intérpretes: Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Steve Carell, Nestor Carbonell, Billy Crudup, Mark Duplass, Gugu Mbatha-Raw, Karen Pittman, Bel Powley, Shari Belafonte, Eli Bildner, Ian Gomez, Augustus Prew, Amber Friendly, Marcia Gay Harden, Martin Short, Mindy Kaling, Roman Mitichyan, Philip Anthony-Rodriguez, Adina Porter, Brett Butler, John Patrick Jordan, Nanrisa Lee, Fred Melamed, Diana-Maria Riva, Alain Uy, Natalia Warner, Hank Cheyne, Al Coronel, Embeth Davidtz, Alexandra Fatovich, Deborah Geffner, Allan Graf, Harley Graham, Elizabeth Greer, Pramod Kumar, Lisa London, Hayes MacArthur, Rachael Markarian, Julian Morris, Romy Rosemont, Kelly Sullivan, Alfredo Tavares, Richard Whiten, Zakary Risinger, Janina Gavankar, Victoria Tate, Desean Terry, Joe Marinelli, Joe Pacheco, Andre Johnson, Oona Roche, Christian Zuber, Jamal Antar, Jorga Caye, Sean James, Judah Mackey, Jack Armstrong, Andre Boyer, Andrew Bridges, Jake Broder, Tommy Buck, Chris Dougherty, Briana Henry, Damian Forest Light, Jacqueline Mazarella, Noreen O’Neill, Nikhil Pai, Buckley Sampson, Michael Seitz, Dendrie Taylor, Christopher Wallinger.
Guion: Kerry Ehrin, Brian Stelter, basado en la novela de Brian Stelter.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Michael Grady, David Lanzenberg.
Productora: Media Res, Echo Films, Hello Sunshine.
Cadena original: Apple TV+.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: