h1

Las aventuras del Doctor Dolittle (“Dolittle”, 2020)

10 febrero 2020

El doctor Dolittle es el personaje central de una serie de libros infantiles escritos por el inglés Hugh Lofting, publicados por primera vez en 1920. El personaje ha sido adaptado varias veces, en series de televisión, cortos, animación y musicales teatrales; en el cine fue retratado por primera vez por Rex Harrison en 1967 en El extravagante doctor Dolittle y en 1998 por Eddie Murphy en Dr. Dolittle que tuvo varias secuelas. Ahora nos llega una nueva adaptación de acción en vivo, que podemos considerar como un remake de la película de 1967, dirigida por Stephen Gaghan (Gold, la gran estafa) y protagonizada por Robert Downey Jr.

Después de morir su esposa, el doctor John Dolittle (que tiene la capacidad de comunicarse con los animales) decide cerrar su casa y alejarse de otros seres humanos, relacionándose únicamente con los animales que viven con él. Un día llega a su puerta Tommy Stubbins, un niño que ha disparado accidentalmente a una ardilla y quiere que Dolittle la salve. También le visita Lady Rose, una enviada de la Reina de Inglaterra que está enferma y pide ayuda al doctor. Si la reina muere, Dolittle perderá su casa, así que (junto a Tommy) se embarca en un viaje hacía una desconocida isla donde puede encontrar el antídoto que salve a la reina. Uno de los hombres de confianza de la reina envía al doctor Müdfly, rival de Dolittle desde su época de estudiantes, para impedírselo.

Esta comedia familiar de aventuras, basada en el clásico de la literatura infantil, no empezó su andadura con buen pie. La filmación terminó en junio de 2018, pero los primeros pases previos dieron malos resultados, así que en la primavera de 2019 se rodaron nuevas escenas, sufrió varios retoques, se hizo un nuevo montaje y hasta cambio de título: de The voyage of Doctor Dolittle, paso a ser Dolittle. Pese a todo, la película recibió muy malas críticas tras su estreno y los datos de recaudación en Estados Unidos estuvieron por debajo de lo esperado por el estudio.

Esta película es el primer gran proyecto de Robert Downey Jr. tras una década siendo Iron Man en el Universo Marvel, razón más que suficiente para ir al cine a verla, aunque tanta mala crítica hizo replantearme la decisión. He de decir que el desastre no es tan espantoso, es una película para niños entretenida, un cuento fantástico sin maldad, que trasmite valores y con humor blanco y escatológico que divertirá a los más pequeños. Claro que si tienes más de doce años la cosa cambia, es muy predecible, el argumento tiene serios problemas de lógica y evidentes agujeros, los personajes (humanos y animales) son bastante planos, lo escatológico no es tan divertido y se convierte en repetitivo y, lo peor de todo, el carisma de mi querido Robert Downey Jr. no es suficiente para que su personaje sea especial.

Robert Downey Jr. hace lo que puede con el material que tiene entre manos, se le ve incómodo y muchas de sus interacciones con los animales no “encajan”. Parece que eso de actuar contra un fondo verde si tiene su complicación. Michael Sheen es el archienemigo del doctor, un villano torpe que dejará momentos divertidos. Por cierto, en mitad de los créditos hay una escena que nos muestra que ha pasado con su personaje al final de la aventura. Antonio Banderas es el vengativo suegro de Dolittle que no le perdona haber perdido a su hija. Jessie Buckley es la Reina de Inglaterra, a la que vemos la mayor parte del tiempo enferma en la cama. Los extravagantes animales que acompañan al doctor tienen, en versión original, las voces de Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Kumail Nanjiani, Octavia Spencer, Tom Holland, Craig Robinson, Ralph Fiennes, Selena Gomez o Marion Cotillard, entre otros.

Imágenes © Universal Pictures.

Aventura familiar mal planteada, con una historia confusa y sobreactuada que, pese a todo, entretendrá a los espectadores más jóvenes.

Título original: Dolittle.
Dirección: Stephen Gaghan.
País: EE.UU.
Año: 2020.
Duración: 101 min.
Género: Aventuras, comedia.
Intérpretes: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jim Broadbent, Jessie Buckley, Harry Collett, Kasia Smutniak, Carmel Laniado, Ralph Ineson, Joanna Page, Sonny Ashbourne Serkis, Oliver Chris, Clive Francis, Paul Holowaty, Elliot Barnes-Worrell, Mark Umbers.
Voces originales: Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Kumail Nanjiani, Octavia Spencer, Tom Holland, Craig Robinson, Ralph Fiennes, Selena Gomez, Marion Cotillard, Frances de la Tour, Jason Mantzoukas.
Guion: Stephen Gaghan, Thomas Shepherd, Chris McKay. Basado en el personaje de Hugh Lofting.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Productora: Universal Pictures, Perfect World Pictures, Team Downey.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada a menores de siete años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: