h1

Parásitos (“Gisaengchung”, 2019)

17 febrero 2020

Parásitos se estrenó con gran éxito en el Festival de Cannes de 2019 donde ganó la Palma de Oro, siendo la primera película surcoreana que lo consigue y la primera en ganar con voto unánime desde 2013 (La vida de Adèle). Desde entonces su reconocimiento ha ido en aumento, consiguiendo recaudar más de 177 millones de dólares en todo el mundo cuando su presupuesto de producción fue de unos 11 millones de dólares. Tampoco ha parado de recoger premios, ganó el Globo de Oro a mejor película extranjera, el BAFTA a mejor película en otro idioma y a mejor guion original y ha sido la primera cinta en un idioma distinto del inglés en ganar el Premio del Sindicato de Actores a todo su elenco.

En los Premios de la Academia también ha hecho historia, primero al recibir seis nominaciones y el día de la ceremonia al ser una de las triunfadoras con cuatro galardones: mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor película internacional. En la historia de los Premios Oscar, solo once películas han sido nominadas a mejor película sin estar rodadas en inglés y tan solo seis han estado nominadas también como mejor película internacional (antes mejor película extranjera), aunque ninguna logró el premio principal hasta ahora. Parásitos ganó en ambas categorías. Un gran mérito pues competía con grandes producciones y directores de renombre como Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Sam Mendes o Todd Phillips. No hay duda de que la Academia se está expandiendo y sus premios cada vez son más internacionales.

Ki-woo vive con su hermana y sus padres en un sótano, todos tienen trabajos temporales mal remunerados y les cuesta llegar a fin de mes. Un día les visita un amigo de Ki-woo que le regala una piedra de erudito (suseok) que traerá prosperidad y riqueza a la familia, su amigo se va a estudiar al extranjero y le ofrece la oportunidad de quedarse con su trabajo mientras él no está, dando clases particulares de inglés a la hija adolescente de la rica familia Park. Una vez que Ki-woo consigue el empleo se las ingenia para que el resto de su familia trabaje para los Park, pero sin revelar que se conocen y que son familia. Una serie de eventos inesperados harán que la tragedia golpee a las dos familias.

El director surcoreano Bong Joon-ho (Rompenieves) nos presenta una historia inteligente y tremendamente entretenida, con una mezcla de géneros que va de la comedia negra al drama social, pasando por el thriller emocionante y la violencia explícita. Un relato que parte de una estupenda premisa, cuyo desarrollo es completamente imprevisible y que no deja de ser provocador. Pues el director juega con sus personajes y nos hace replantearnos si los “parásitos” son la familia pobre o, por el contrario, los verdaderos “parásitos” son los explotadores miembros de la familia rica y su falta de empatía. La historia tiene muchas capas, varias lecturas sobre la diferencia de clases o costumbres sociales, pero lo hace en un tono de comedia subversiva, tan subliminal y sutil que resulta fascinante.

Imágenes © La aventura audiovisual.

Una película diferente, difícil de etiquetar, tan brillante como sorprendente. Sus inesperados giros son tan satisfactorios que trastocará vuestras expectativas.

Título original: Gisaengchung.
Dirección: Bong Joon-ho.
País: Corea del Sur.
Año: 2019.
Duración: 132 min.
Género: Intriga, comedia, drama, thriller.
Intérpretes: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak.
Guion: Bong Joon-ho, Jin Won Han.
Música: Jaeil Jung.
Fotografía: Kyung-Pyo Hong.
Productora: Barunson, CJ Entertainment, TMS Comics, Tokyo Movie Shinsha (TMS), CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics.
Distribuidora: La aventura audiovisual.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: