h1

Madrid 2120 (2019)

21 febrero 2020

Una de las anécdotas que nos dejó la entrega de Premios Goya 2020 fue la que protagonizó la actriz Ester Expósito (Élite) al entregar el premio a mejor cortometraje de animación, pues se hizo un poco lío con el título del corto ganador y dijo algo así como “Madrid, dos mil veintiuno veinte”, para regocijo de Twitter que ya tenia material para echar unas risas.

El caso que el Goya a mejor corto de animación era para Madrid 2120, realizado íntegramente en la escuela Lightbox Academy, que tiene su sede en Madrid, y con participación de los alumnos de la escuela. Casi dos años de trabajo bajo la dirección de José Luís Quirós y Paco Sáez, supervisores de modelado y storyboard de Lightbox Animation Studios, productora de premiadas cintas españolas como Atrapa la bandera o Tadeo Jones.

Se trata de un cortometraje de ciencia ficción realizado con la técnica CGI, de ocho minutos de duración que ya podéis ver en Movistar+. Como bien podéis intuir, la trama nos sitúa en la ciudad de Madrid en el año 2120. Una ciudad sucia y salvaje marcada por la lucha de clases, abajo los marginados y arriba, en las azoteas, las clases nobles. La mercancía de contrabando más valiosa es el “Nitrogreen”, un liquido inestable capaz de generar vegetación y por que la gente está dispuesta a jugárselo todo.

Imágenes © Lightbox Academy.

Lo cierto es que ni el argumento ni la escenografía son excesivamente originales, recuerda otras muchas películas de ciencia ficción, desde Blade Runner a El quinto elemento. Sin embargo, hay que poner en valor el trabajo de estos estudiantes y de sus profesores que han sido capaces de sacar el proyecto adelante, con todas las dificultados que eso conlleva.

Título original: Madrid 2120.
Dirección: José Luis Quirós, Paco Sáez.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 8 min.
Género: Ciencia ficción.
Doblaje español: Juan Ochoa, Sandra Villa.
Guion: José Luis Quirós, Paco Sáez.
Música: Oscar Navarro.
Productora: Lightbox Academy.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: