h1

Thelma & Louise (1991)

6 marzo 2020

Desde 1975 cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada reivindicativa y participativa a la que nos queremos sumar desde Kinefilia recordando una excelente película dirigida por Ridley Scott en 1991: Thelma & Louise. Una road movie protagonizada por dos mujeres que se considera un clásico contemporáneo y se ha convertido en un hito del cine feminista. La película está a punto de cumplir 30 años de su estreno y sigue siendo completamente vigente y actual.

Louise es una camarera con un novio músico que casi nunca está en casa. Enfadada con él tras la última discusión, convence a su amiga Thelma para que la acompañe a pasar el fin de semana en una cabaña que le presta un compañero de trabajo. Thelma es una ingenua ama de casa con un marido controlador y poco amable, así que prefiere marcharse sin decirle nada a su marido. Durante el viaje, las dos amigas paran en un bar de carretera a tomar algo y Thelma baila y coquetea con un desconocido que la acompaña al aparcamiento cuando ella se empieza a sentir mal. Pero el tipo intenta violar a Thelma y Louise termina por dispararle para defender a su amiga.

Thelma & Louise ganó el Premio Óscar a mejor guion original, de seis nominaciones, y es que la historia de estas dos mujeres sigue resultando igual de inspiradora y fascinante que cuando se estrenó, casi treinta años atrás. Ridley Scott (Blade runner) pone toda su destreza y energía en conseguir reformular las películas de colegas (buddy movie) poniendo al frente del reparto a dos mujeres y demostrando que ellas también pueden ser fuertes, ingeniosas y violentas si la situación así lo requiere. Llamadlo feminismo si queréis, pero para el cine de la época supuso mucho más al abrir el camino en la industria a mujeres que son el centro de la historia. Aunque nada de eso sería importante si la película no fuera realmente especial y una gran obra de arte. El guion es convincente y tenso, la dirección impecable y las actuaciones de sus protagonistas memorables. La escena final es tan icónica que ha pasado a formar parte de la cultura pop, a pesar del spoiler que eso supone.

La fuerza del guion reside en lo maravillosamente bien construidos que están los personajes protagonistas. Una camarera y una ama de casa, los dos roles femeninos más utilizados en el cine, cuyas acciones no responden a las expectativas de la audiencia para este tipo de personajes. Un giro brillante que hizo que las espectadoras se identificaran con ellas fácilmente, sintiendo la emoción de convertirse juntas en forajidas. Thelma (Geena Davis) es una ingenua ama de casa que se casó muy joven y no conoce otra vida, mientras que su marido es el prototipo machista: controlador, desconsiderado y violento que no tolera en ella comportamientos que él si tiene. Su amiga Louise (Susan Sarandon) tiene una personalidad completamente opuesta, es fuerte, inteligente y no está satisfecha con la relación que mantiene con su novio. Ambas desprenden una energía fascinante, muy naturales y convincentes; fueron nominadas al Oscar a mejor actriz protagonista, pero perdieron frente a Jodie Foster en El silencio de los corderos.

Los personajes masculinos son todos secundarios pero no son todos negativos, no hay androfobia. Entre los que salen bien parados, destacar a Harvey Keitel que interpreta al detective que dirige la investigación y es el único que parece entender sus motivaciones. Brad Pitt es un guapo autoestopista que hará parte del viaje con las chicas, un caradura simpático que termina robándoles. Este papel lanzó la carrera cinematográfica de Brad Pitt que hasta entonces solo había participado en proyectos mediocres. Michael Madsen es Jimmy, el novio de Louise, un músico al que presumimos un carácter violento, pero que se porta bien con ella. Christopher McDonald es el controlador marido de Thelma, mientras que Timothy Carhart es el tipo que intenta violar a Thelma.

Imágenes © Universal Pictures.

Película altamente recomendable que sigue teniendo una historia vigente que no ha perdido fuerza con el paso del tiempo, pues trata de seres humanos creíbles, con lo que poder identificarse y empatizar, a pesar de sus malas decisiones.

Título original: Thelma & Louise.
Dirección: Ridley Scott.
País: EE.UU.
Año: 1991.
Duración: 128 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky, Timothy Carhart, Lucinda Jenney, Jason Beghe, Sonny Carl Davis, Shelly Desai, Ken Swofford, Carol Mansell, Stephen Polk, Rob Roy Fitzgerald, Jack Lindine, Michael Delman, Kristel L. Rose.
Guion: Callie Khouri.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Adrian Biddle.
Productora: Pathé Entertainment, Percy Main, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: