h1

La canción de los nombres olvidados (“The song of names”, 2019)

13 marzo 2020

Tras su paso por los festivales de San Sebastián, Toronto y Londres, entre otros, La canción de los nombres olvidados aterriza hoy en las pantallas españolas. En esta cinta se sigue la trayectoria del pequeño Dovidl, una gran promesa del violín que llega, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, como refugiado judío desde su Polonia natal a una familia británica adinerada que le acoge como un hijo más e invierte en sus estudios musicales.

Años después, Dovidl está a punto de ofrecer su primer concierto, pero horas antes del evento desaparece. Aquí cambiamos de protagonista, ahora es Martin, hijo biológico de la adinerada familia británica que alcanzó con Dovidl una relación prácticamente fraternal, quien, años después se ha convertido en un experto en música. Durante una audición, encuentra un chico que realiza una filigrana que solo su “hermano” podría haberle enseñado. Empieza la búsqueda de respuestas a preguntas que llevaban 35 años en el aire.

La película está ambientada en un clima bélico, dándole gran importancia a los sentimientos religiosos y a las relaciones familiares, todo ello envuelto en música clásica para acrecentar la emoción del momento. Estamos ante una obra que, como no, tiene un tráiler bastante confuso. ¿Es una de suspense?, ¿un drama para llorar?, ¿es de la Segunda Guerra Mundial? Sí, o no, bueno, un poco todo. Comienza con el drama de los refugiados, las familias separadas y la inclusión de una persona en un país y una familia nueva. En la búsqueda de respuestas se inicia una etapa un tanto confusa porque parece muy sencillo. No está tan bien pulido el argumento como para considerarla de misterio, más bien, es una historia de relaciones humanas, emotiva y de gran connotación religiosa.

A la nula capacidad de mantener el misterio en la búsqueda, se le juntan otros fallos como la elección de casting. En cierto momento de la película, cuando Martin y Dovidl se conocen, se menciona que se sacan 55 días, bien, pues Tim Roth y Clive Owen no parecen sacarse 55 días. Aunque solo se saquen tres años en la vida real, salta a la vista que Roth parece muchísimo mayor que Owen. Tal vez sea yo demasiado remilgado, pero esto es suficiente para desconcentrarme. También hay que mencionar que el rol de genio arrogante como pudiera ser Sheldon Cooper o Tony Stark, está demasiado visto, dejadnos descansar.

Imágenes © Filmax.

A su favor tiene la belleza de la banda sonora, un reparto de escándalo y una ambientación tan bonita que casi se te olvida que estás en la fría y lluviosa Inglaterra. En términos generales, es una película que me gustó, disfruté mucho viéndola aunque no creo que la vea de nuevo.

Título original: The song of names.
Dirección: François Girard.
Países: Canadá, Reino Unido, Alemania y Hungría.
Año: 2019.
Duración: 111 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Clive Owen, Tim Roth, Saul Rubinek, Catherine McCormack, Luke Doyle, Jonah Hauer-King, Gerran Howell, Richard Bremmer, Julian Wadham, Jeffrey Caine, Yank Azman, Amy Sloan, Stanley Townsend, Jakub Kotynski, Magdalena Cielecka, Steven Hillman, Wayne Brett, Matt Devere, Misha Handley, Sharon Percy, Saul Rubinek, Tamás Puskás, Eddie Izzard.
Guion: Jeffrey Caine, basado en la novela de Norman Lebrecht.
Música: Howard Shore.
Fotografía: David Franco.
Productora: Serendipity Point Films, Lyla Films, Feel Films, Film House Germany, Proton Cinema.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

David.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: