h1

The farewell (2019)

16 marzo 2020

Basándose en su experiencia personal con la enfermedad de su abuela, la cineasta china Lulu Wang (Posthumous) escribe y dirige The farewell, su segundo largometraje. La historia la contó por primera vez en mayo de 2016, en el programa de radio This american life, donde la escuchó el productor Chris Weitz que comenzó a trabajar con Wang en el proyecto. El resultado es una película independiente, rodada en mandarín e inglés y con un elenco principal exclusivamente asiático. Se estrenó en el Festival de Sundance de 2019 y recibió dos nominaciones en los Globos de Oro, mejor película extranjera y mejor actriz en comedia o musical. Premio que se llevó a casa Awkwafina, su protagonista.

Billi es una joven de 30 años de origen chino que se ha criado en Estados Unidos junto a sus padres. Está muy unida a su abuela, con la que habla a menudo por teléfono, pero cuando a su abuela le diagnostican un cáncer de pulmón en fase terminal su familia prefiere no decírselo pues no confían en que sea capaz de guardar el secreto. La familia ha decidido no contar la verdad a la abuela sobre su enfermedad y organizan la boda de Hao Hao, primo de Billi, que tan solo lleva tres meses con su novia, como excusa para que toda la familia viaje a China y pueda pasar unos días con la abuela. En un principio los padres de Billi consiguen convencerla para que se quede en Nueva York, pero finalmente viaja a China para estar con su abuela.

Que no os asusté una película con un reparto asiático y rodada en su mayoría en mandarín, ya que trata temas universales para familias de cualquier cultura como la vida, la muerte, la enfermedad, la inmigración, la tradición y el futuro. Además, siempre podéis verla doblada al castellano. Esta pequeña película nos muestra las diferencias culturales en cuanto a la vida y la muerte en un tono ligero de comedia y con sentimientos que se sienten sinceros, hablando de la muerte de una manera muy inusual, con un encanto que resulta conmovedor. Al comenzar la película nos avisan que está basada en una mentira real (“Based on an actual lie“), que como ya he dicho es cierto, pero no os penséis que sabéis como termina la historia y esperar a los primeros títulos de crédito, puede que os llevéis alguna sorpresa.

En medio de un reparto prácticamente asiático, destaca la presencia de la rapera Awkwafina que continua consolidando su carrera como actriz. Después de haberla visto éxitos de taquilla como Oceans’s 8 (2018), Crazy rich asians (2018) o Jumanji: Siguiente nivel (2019), nos sorprende con su primer papel dramático y no puede estar más impresionante, perfectamente identificada con su personaje. Un trabajo que le ha hecho ganadora del Globo de Oro a mejor actriz en comedia, convirtiéndose en la sexta mujer de ascendencia asiática en ser nominada en esa categoría y la primera en ganar un Globo de Oro a mejor actriz principal, ya sea en comedia o drama. Como curiosidad, decir que quien interpreta a la hermana pequeña de la abuela es la propia Hong Lu, la tía abuela de la directora. Además, destacar la presencia detrás de las cámaras de la directora de fotografía Anna Franquesa Solano, nacida en Barcelona y afincada en Nueva York.

Imágenes © Vértigo Films.

Original película tierna y conmovedora que invita al espectador a reflexionar sobre las dinámicas familiares de una manera divertida e ingeniosa. Maravillosa.

Título original: The farewell.
Dirección: Lulu Wang.
Países: EE.UU. y China.
Año: 2019.
Duración: 100 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Zhao Shu-zhen, Diana Lin, Yongbo Jiang, Lu Hong, Chen Han, Aoi Mizuhara, Zhang Jing, Shuzhen Zhou, Li Xiang, Yang Xuejian, Jim Liu, Becca Khalil, Ines Laimins, Gil Perez-Abraham.
Guion: Lulu Wang.
Música: Alex Weston.
Fotografía: Anna Franquesa Solano.
Productora: Big Beach.
Distribuidora: Vértigo Films S.L.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: