h1

Vivir dos veces (2019)

18 marzo 2020

Emilio es un profesor universitario retirado al que diagnostican Alzheimer. Julia, su hija, se empeña en cuidarle, pero él prefiere seguir siendo independiente aunque acepta que su hija le compre un teléfono móvil para tenerlo localizado. Su nieta Blanca es la encargada de enseñarle a usarlo y Emilio descubre a través de Facebook que Margarita, un antiguo amor de juventud, vive en Navarra. Empeñado en ir a verla antes de que la olvide por completo, Julia y Blanca le acompañan en un viaje que será decisivo para toda la familia.

María Ripoll (Ahora o nunca) dirige una road movie tierna y repleta de buenas intenciones que nos habla de segundas oportunidades y que se mueve bien entre la comedia y el drama. El guion de María Mínguez nos recuerda lo que una enfermedad tan dura como el Alzheimer puede hacer, pero lo que comienza como una comedia ligera, termina convirtiéndose en un drama más crudo y emocional. También es verdad que todo esto no es muy original y la trama es bastante predecible, aunque eso no desmerece una película simpática, con momentos especialmente conmovedores y un gran trabajo de sus actores.

El actor argentino Oscar Martínez (TOC TOC) es el encargado de dar vida a este profesor de matemáticas que busca aferrarse a sus recuerdos. Su rendimiento es muy satisfactorio y hace que nos interesemos por su personaje y su historia. Inma Cuesta (Arde Madrid) es la resignada hija de Emilio, este viaje le servirá para recuperar la relación con su padre y para ordenar sus prioridades. Aunque quien roba la escena cada vez que aparece es la joven Mafalda Carbonell, con tan solo 12 años debuta en el cine con esta película derrochando naturalidad y desparpajo.

Imágenes © Filmax.

Una historia que nos muestra la enfermedad de Alzheimer de una manera cálida y sincera, aunque no resulta todo lo inspiradora que pretende la autora.

Título original: Vivir dos veces.
Título internacional: Live twice, love once.
Dirección: María Ripoll.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 101 min.
Género: Comedia, drama.
Intérpretes: Oscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell, Nacho López, Aina Clotet, Isabel Requena, Antonio Valero, María Zamora, Hugo Balaguer, Valeria Schoneveld, Lucas Cavataio, Amparo Oltra, Mamen García, Manu Valls, Silvia Valero, Ferran Gadea, Jordi Aguilar, Jordi Tamarit, Nieves Soria, Hugo Sáez Contreras, Gustavo Ferrada, Alex Franco, Daniel González, María Ripoll, Antonio Ruz.
Guion: María Mínguez.
Música: Arnau Bataller.
Fotografía: Núria Roldos.
Productora: Alamar Cinena 161, Convoy Films, Crea SGR, Film Factory Entertainment, Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura, Netflix, Plural-Jempsa, RTVE, À Punt Media.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: