h1

Paradise Hills (2019)

23 marzo 2020

La española Alice Waddington debuta en la dirección con Paradise Hills, un thriller fantástico de ciencia ficción que parte de una idea original de la propia directora, convertida en guion por Nacho Gabilondo (Colossal) y Brian DeLeeuw (Curvature). La película es una producción 100% española, rodada en la isla de Gran Canaria y en Barcelona, aunque se rodó en inglés y con un elenco internacional. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance de 2019 y pasó por diversos festivales consiguiendo varias nominaciones, como en el Festival de Cine Fantástico de Sitges donde fue nominada a mejor película.

Uma se acaba de casar y todos la felicitan por su nueva actitud, a la hora de consumar el matrimonio su marido también se alegra de que sea más obediente que antes. La trama se traslada dos meses atrás, cuando Uma se despierta en una habitación extraña, al tratar de huir descubre que es una isla. Cuando es captura por los vigilantes la explican que su familia la ha enviado a la Isla Paradise, un centro de internamiento y educación para mujeres rebeldes, Uma está ahí por no aceptar una propuesta de matrimonio que su madre había aprobado. Uma y sus compañeras de habitación planean huir, pero descubren que los métodos de la residencia son más siniestros de lo que pensaban.

Si en algo destaca Paradise Hills es en el apartado visual, su deslumbrante dirección artística y un imaginativo vestuario hacen que la combinación de ciencia ficción y fantasía sea maravillosamente extraña e impactante. Waddington se revela como una cineasta con mucho potencial y poseedora de voz propia para hacer películas de género creativas y sorprendentes. Sin embargo, la historia no termina de encajar, hay agujeros evidentes y diálogos artificiales, parece mentira que Nacho Vigalondo sea el responsable (todos podemos tener un mal día). Pese a todo, es de agradecer su mensaje feminista y provocador que se atreve a trasgredir las expectativas sociales, tratando temas tan actuales como la lucha de clases, el capitalismo, el culto al cuerpo o el patriarcado.

Otro de los puntos fuertes de la cinta es su destacado reparto internacional, aunque no todos funcionan igual de bien. Emma Roberts (Nerve) es nuestra protagonista, una heroína a la que falta fuerza y convicción. Awkwafina (Ocean’s 8) tampoco destaca especialmente, siempre protegida por sus auriculares. Mucho más interesante es el personaje interpretado por Eiza González (Baby driver), una estrella del pop fascinante y ambigua, y Milla Jovovich (Resident evil) que es la fabulosamente siniestra directora del internado. Los personajes masculinos tienen poco recorrido, destacando Jeremy Irvine (Una noche en el viejo México) y Arnaud Valois (120 pulsaciones por minuto).

Imágenes © Alfa Pictures.

Distopía feminista elegante e imaginativa que destaca sobre todo a nivel estético y por su reparto internacional, aunque su desarrollo narrativo no termine de funcionar.

Título original: Paradise Hills.
Dirección: Alice Waddington.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 95 min.
Género: Ciencia ficción, fantasía
Intérpretes: Emma Roberts, Danielle Macdonald, Awkwafina, Milla Jovovich, Eiza González, Jeremy Irvine, Arnaud Valois, Hunter Tremayne, Liliana Cabal, Daniel Horvath, Gary Anthony Stennette, Johnny Melville, Julius Cotter, James Giblin, Eric Goode, Gaile Butvilayte, Cooper Crafar, Ricardo Mena, Sarah Ann Shaw, Karina Kolokolchykova.
Guion: Brian DeLeeuw, Nacho Vigalondo. Historia de Alice Waddington.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: Josu Inchaustegui.
Productora: Nostromo Pictures, TVE.
Distribuidora: Alfa Pictures.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: