h1

El hoyo (2019)

30 marzo 2020

La gran triunfadora de la Sección Oficial del Festival de Sitges de 2019 fue El hoyo, un thriller distópico de supervivencia dirigido por el debutante Galder Gaztelu-Urrutia y rodado en Bilbao con un presupuesto muy reducido. Además de los cuatro premios recogidos en Sitges (mejor película, dirección novel, efectos especiales y el Premio del Público), consiguió el Premio del Público en el Festival de Toronto, el Premio Gaudí a los mejores efectos especiales, seis nominaciones en los Premios Feroz y tres nominaciones más en los Premios Goya, ganando en la categoría de mejores efectos especiales.

Goreng se despierta en una habitación de hormigón que forma parte de una inmensa estructura con cientos de niveles exactos al suyo. Su compañero de nivel le informa brevemente de cómo funcionan las cosas: en cada nivel hay dos personas que permanecen un mes en dicho nivel, cambiando de nivel de forma aleatoria al siguiente mes, una vez al día baja una plataforma con comida por el hueco que hay en el centro de la habitación y tienen dos minutos para comer lo que quieran sin poder guardar comida. La plataforma con comida es muy grande y tiene gran cantidad de alimentos que preparan con meticulosidad un gran grupo de cocineros. El problema es que lo que se prepara cada día es para todas las personas de todos los niveles y a los niveles inferiores no suele llegar nada.

Que no llegue comida a los niveles inferiores hará que las emociones dominantes de los habitantes de esos niveles sean la desesperación y al miedo. El instinto de conservación les lleva a situaciones límite de violencia, asesinato, suicidio o canibalismo, actos que se muestran en pantalla sin la menor sutileza. El contraste entre el diseño de producción minimalista y un desarrollo narrativo tan contundente resulta fascinante, atrapando al espectador con una mezcla de repugnancia gore, provocación y un potente mensaje sociopolítico sobre solidaridad y egoísmo. Puede recordar otras distopías de factura parecida, como Cube (1997) o High-rise (2015) aunque consigue destacar por méritos propios.

No queda claro si se trata de una cárcel o de algún tipo de experimento sociológico, algunas personas han entrado de forma voluntaria, otras para evitar ir a prisión y en otros casos como un acto de altruismo. Saber los motivos no es lo importante, a Gaztelu-Urrutia le interesa más el debate ético y mostrar cómo se comportan las personas una vez que están dentro. Una clara alegoría del capitalismo más voraz, de las clases sociales, de la verdadera naturaleza humana y de si somos capaces de hacer algo para cambiar las cosas. Una crítica social tan contundente y efectiva como escabrosa y visceral.

Imágenes © Festival Films.

Una metáfora ingeniosa, apasionante y explicita sobre el capitalismo que resulta aterradora y fascinante. Muy recomendable. Obvio.

Título original: El hoyo.
Título internacional: The platform.
Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 94 min.
Género: Ciencia ficción, thriller.
Intérpretes: Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver.
Guion: David Desola, Pedro Rivero.
Música: Aránzazu Calleja.
Fotografía: Jon D. Domínguez.
Productora: Basque Films, Mr Miyagi Films, TVE, ETB, Zentropa Spain, Eusko Jaurlaritza, ICAA, Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, Instituto de Crédito Oficial.
Distribuidora: Festival Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: