h1

Vivarium (2020)

15 abril 2020

El segundo largometraje de Lorcan Finnegan es Vivarium, un inquietante thriller de ciencia ficción repleto de ideas interesantes sobre el matrimonio y la familia. La película, una coproducción entre Irlanda, Dinamarca y Bélgica, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes de 2019 y también ha pasado por el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, por Nocturna en Madrid, el Festival Fancine Málaga y el Festival de Sitges donde su protagonista se llevó el premio a mejor actriz.

Tom y Gemma son una joven pareja que por fin se anima a comprar una casa propia. Visitan una inmobiliaria cercana donde un extraño vendedor les habla de Yonder, una nueva urbanización en las afueras donde encontraran la casa ideal. El vendedor les acompaña a la urbanización, una inmensa cantidad de calles y edificios idénticos, y les enseña la vivienda número 9. De repente, el vendedor desaparece así que se montan en el coche para volver. Pero todas las calles son iguales y no recuerdan el camino además, siempre terminan delante de la vivienda número 9. Incapaces de salir se quedan atrapados allí.

La película comienza con unas imágenes en las que nos muestran el ciclo de vida de los cucos, que ponen sus huevos en los nidos de otras aves para que sean estas las que alimenten a los polluelos que nada más salir del cascarón echan del nido a las auténticas crías. Unas imágenes que parecen no tener relación con la realidad que está viviendo la pareja. Pero resulta que un día encuentran en la puerta una caja con un bebe dentro y las instrucciones de “criad al niño y sentíos liberados” (raise the child and be released). Periódicamente le llegan cajas con comida y todos los utensilios que puedan necesitar (menos un teléfono satélite o un GPS, claro) y la pareja no tiene más remedio que ocuparse del niño que crece a un ritmo bastante inusual.

Con un reparto escaso pero muy notable, donde destaca Imogen Poots que ofrece un rendimiento fascinante, el director consigue crear una sensación de suspense continúa. Las inquietantes escenas se suceden mientras esperamos que algo extremo suceda, hasta llegar a un desenlace inesperado y brillante. Dejándonos una extraña sátira sobre las expectativas familiares, la vida suburbana, el sueño americano, la maternidad y el matrimonio, con infinidad de matices culturales y políticos sobre la deshumanización e indiferencia de la sociedad actual. También está repleta de influencias, referencias y guiños a películas como El show de Truman (1998) o Cómo ser John Malkowich (1999) y míticas series como En los límites de la realidad (The twilight zone, 1959) o Black mirror (2011).

Imágenes © A Contracorriente Films.

Una película tan extraña como convincente, un thriller original, incómodo y lleno de matices que os costará sacaros de la cabeza.

Título original: Vivarium.
Dirección: Lorcan Finnegan.
Países: Irlanda, Dinamarca, Bélgica.
Año: 2019.
Duración: 97 min.
Género: Ciencia ficción, intriga, terror.
Intérpretes: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly, Danielle Ryan, Senan Jennings, Molly McCann, Eanna Hardwicke, Shana Hart.
Guion: Garret Shanley. Historia de Lorcan Finnegan, Garret Shanley.
Música: Kristian Eidnes Andersen.
Fotografía: Miguel De Olaso.
Productora: Fantastic Films, Frakas Productions, PingPong Film.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: