h1

Ventajas de viajar en tren (2019)

8 mayo 2020

El primer largometraje de Aritz Moreno es la adaptación cinematográfica de la novela Ventajas de viajar en tren (2000), del escritor Antonio Orejudo. Una comedia negra que tuvo su estreno en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de 2019, donde formó parte de la Sección Oficial a concurso, y pasó por diversos festivales más teniendo una buena acogida. En los Premios Platino fue nominada a mejor opera prima, recibió cuatro nominaciones en los Premios Goya, incluyendo mejor dirección novel y guion adaptado, y cinco nominaciones más en los Premios Feroz ganando como mejor comedia.

Helga Pato acaba de dejar a su novio ingresado en una clínica psiquiátrica, en el tren de vuelta a Madrid conoce a Ángel Sanagustín, un psiquiatra experto en trastornos de personalidad que trabaja en el misma clínica. Sanagustín se ofrece a contarle la historia del peor caso al que se ha enfrentado jamás, el caso de un exmilitar obsesionado con la basura. El médico se deja en el tren una carpeta con sus expedientes médicos y Helga decide buscarle para devolvérsela.

Una extraña y delirante estructura narrativa que enlaza varias historias, a cada cual más bizarra y que resultan completamente impredecibles pues incluyen sorprendentes revelaciones y giros. Todas las historias están, más o menos, relacionadas entre sí, con una misma línea visual y formal pero con diferentes estilos, van desde el drama bélico al gore, la fantasía surrealista o la comedia más absurda. Tratando temas como las obsesiones, la enfermedad mental, misoginia, traumas, miedos, abusos, escatología, distintas perversiones… con metáforas que buscan provocar, perturbar y no dejar a nadie indiferente. La propuesta es diferente, eso no se puede negar, pero también es radical y extrema, a algunos les parecerá fascinante y otros desagradable. Me encuentro en este último grupo.

El reparto lo encabeza Pilar Castro (Helga) en una de sus mejor interpretaciones en mucho tiempo. El relato protagonizado por su personaje me ha parecido el más perturbador, una alegoría sobre lo que somos capaces de hacer por complacer al ser amado (un esquizofrénico Quim Gutiérrez). Ernesto Alterio es Ángel Sanagustín, un tipo raro, con un corte de pelo imposible, que empieza a encadenar disparatados relatos sobre su vida y sus pacientes. Luis Tosar es el militar protagonista de la primera historia contada por el médico, un hombre obsesionado con la basura pues cree que el Gobierno la utiliza para controlarnos. Macarena García y Javier Botet protagonizan una de las historias más “divertidas” por su lógica aplastante.

Imágenes © Filmax.

Propuesta radical y llena de ideas retorcidas, una película sobrecargada y arriesgada que amarás u odiaras, sin término medio.

Título original: Ventajas de viajar en tren.
Dirección: Aritz Moreno.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 102 min.
Género: Thriller, intriga, drama, comedia negra.
Intérpretes: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Botet, Javier Godino, Daniel Horvath, Paco Sagarzazu, Stéphanie Magnin, Ramón Barea, Alberto San Juan, Gilbert Melki.
Guion: Javier Gullón, basado en el novela de Antonio Orejudo.
Música: Cristobal Tapia de Veer.
Fotografía: Javier Agirre Erauso.
Productora: Logical Pictures, Morena Films, Señor & Señora.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: