h1

Doctor Sueño (“Doctor Sleep”, 2019)

22 mayo 2020

Stephen King siempre consideró la idea de escribir la segunda parte de El resplandor, una de sus novelas más exitosas, pero no fue hasta 2009 que se puso más en serio con ello y en 2013 se publicó finalmente Doctor Sueño. Poco después, Warner Bros. Pictures empezó a trabajar en una adaptación cinematográfica que llegó en 2019 a cargo de Mike Flanagan, especialista en cintas de terror como Ouija: El origen del mal (2016) o Oculus: El espejo del mal (2013). La película fue bien recibida por la crítica, pero su recaudación estuvo por debajo de las expectativas de la productora, muy inferior a la de otras adaptaciones de King estrenadas en 2019 como Cementerio de animales o It. Capítulo 2.

Año 1980, Wendy Torrance y su hijo Danny viven en Florida intentando reponerse de los eventos traumáticos sucedidos en el Hotel Overlook. Danny sigue sintiendo la presencia de los fantasmas del hotel, aunque recibe la visita de Dick Hallorann que le ayuda a gestionar su resplandor y a librarse de los fantasmas. Por su parte, Rose the Hat y sus seguidores son una especie de vampiros energéticos que se alimentan del resplandor de niños a los secuestran y torturan para obtenerlo.

Año 2011, Danny ahora es Dan y reprimir su resplandor le ha convertido en alcohólico. Cuando se da cuenta de haber tocado fondo, se muda a New Hampshire donde conoce a Billy que se convierte en su padrino en Alcohólicos Anónimos y le ofrece un trabajo. Pasa el tiempo y Dan se ha rehabilitado, ahora trabaja en un hospital de enfermos terminales como vigilante nocturno y usa sus poderes para ayudar a los pacientes moribundos a irse, por lo que le llaman “Doctor Sueño”. Dan contacta telepáticamente con Abra, una niña que tiene un resplandor mayor que el suyo, pero el poder de Abra también es detectado por Rose the Hat que hará todo lo posible por localizarla.

Esta película es una adaptación directa de la novela Doctor Sueño sin embargo, Mike Flanagan ha declarado que su película tratará de conciliar las diferencias entre la novela original y la película El resplandor de Stanley Kubrick. De hecho, toda la primera parte está llena de referencias a la cinta de Kubrick y tiene escenas completamente idénticas que han sido recreadas para la ocasión. En líneas generales, logra su objetivo y consigue una nueva historia que se siente fresca, entretenida y actual. Doctor Sueño funciona bien de forma individual, no es necesario haber visto la película de Kubrick para entender lo que nos cuenta Flanagan, aunque es recomendable para no perderte ninguno de sus guiños.

La historia tarda en arrancar, enlazar el personaje central con la anterior película y presentar las tres tramas (Dan, Abra y Rose) lleva su tiempo, pero así se asegura que la cinta funcione de manera independiente. Una vez que las tres historias se juntan, la película consigue alejarse de la sombra de Kubrick para entregar un thriller de terror elegante y contemplativo con material suficientemente novedoso para sorprender gratamente a la audiencia. Aunque también es verdad que os decepcionará si buscáis terror puro, pues está más en la línea de un misterio perturbador. En el fondo se trata de una historia de redención y como Dan consigue encontrar un sentido a su don ayudando a morir a otras personas y siendo el mentor de Abra.

Sorprende también la elección de Ewan McGregor para encarnar a este adulto Dan atormentado por los eventos vividos de niño. McGregor hace un buen trabajo y consigue resultar convincente, ya sea alcohólico y tocando fondo, como mentor extrasensorial o poseído por sus propios fantasmas. Me ha gustado mucho Rebecca Ferguson como la líder de estos vampiros espirituales, una villana poderosa y carismática que consigue las simpatías del espectador pese a su aterrador comportamiento. También cuenta con un cameo de Danny Lloyd, el actor que interpretó a Danny Torrance en El resplandor y que llevaba retirado más de 35 años. Flanagan le contactó a través de Twitter y consiguió convencerlo para aparecer como espectador en el partido de béisbol.

Imágenes © Warner Bros. Pictures.

Disfrutable y sorprendente película que retoma personajes y eventos muy conocidos a los que logra dar su propio espacio. Emociona y entretiene, que no es poco.

Título original: Doctor Sleep.
Dirección: Mike Flanagan.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 151 min.
Género: Terror, thriller psicológico.
Intérpretes: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker, Robert Longstreet, Carel Struycken, Emily Alyn Lind, Selena Anduze, Jocelin Donahue, Chelsea Talmadge, Juan Gaspard, Deadra Moore, David Michael-Smith, Kevin Petruski Jr., Mistie Gibby, Met Clark.
Guion: Akiva Goldsman, Mike Flanagan, basado en la novela de Stephen King.
Música: The Newton Brothers.
Fotografía: Michael Fimognari.
Productora: Warner Bros., Intrepid Pictures, Vertigo Entertainment.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: