h1

Cuestión de justicia (“Just mercy”, 2019)

8 junio 2020

En respuesta a la muerte de George Floyd y para concienciar al público del racismo institucional, Warner Bros. Pictures ha permitido ver la película Cuestión de justicia (Just mercy) de manera gratuita en varias plataformas digitales estadounidenses. La película está basada en las memorias escritas por el abogado Bryan Stevenson y cuenta la verdadera historia de Walter McMillian, un afroamericano detenido injustamente, acusado de asesinato y condenado a muerte en 1988. Cuestión de justicia se estrenó en el Festival de Toronto de 2019 y fue bien recibida por la crítica, recaudando unos 50,4 millones de dólares en todo el mundo.

Año 1989, Bryan Stevenson se gradúa en derecho por la Universidad de Harvard, rechaza varias ofertas de importantes bufetes pues prefiere ir a Alabama para ayudar a personas pobres que no pueden pagarse una buena representación legal. Junto a Eva Ansley, funda “Iniciativa por la igualdad de la justicia” (Equal Justice Initiative) y visita la prisión para conocer a presos en el corredor de la muerte que necesiten ayuda legal. Le llama la atención el caso de Walter McMillian, conocido como Johnny D., un afroamericano que fue condenado por el asesinato de una mujer blanca en 1986. Todo el caso se basa en el testimonio de un delincuente convicto que declaró a cambio de un trato favorable en el juicio que tenía pendiente.

Destin Cretton (El castillo de cristal) convierte una historia real en un drama apasionante, absorbente y conmovedor con el que resulta fácil empatizar. Injusticia social, racismo, falta de empatía, cuestionables decisiones judiciales, activismo… la historia tiene de todo para mantener el interés del espectador sin necesidad de recurrir a efectismos aunque, por momentos, parece que no tendremos un final feliz. Se hace un poco larga, más de dos horas y media, pero es que abarca un gran periodo de tiempo y muchos trámites judiciales. La línea narrativa mantiene la tensión hasta el final, resultando impactante y fascinante. Aunque también es triste comprobar que el trabajo en la vida real de personas como Bryan Stevenson todavía es muy necesario.

Gran parte de la responsabilidad de que el relato sea tan persuasivo la tienen las maravillosas actuaciones de Michael B. Jordan y Jamie Foxx como el abogado y su cliente, respectivamente. Un trabajo impecable, con mucha fuerza e inspirador, además la química entre los dos actores es muy buena. Brie Larson tiene un papel secundario como la ayudante de Stevenson, una activista local comprometida con la causa. Muy potente también el trabajo de Tim Blake Nelson como el convicto que testificó contra McMillian.

Imágenes © Warner Bros.

Drama judicial convincente y entretenido sobre un indignante caso real de racismo institucional que conviene revisar para no olvidar que todavía queda mucho por hacer.

Título original: Just mercy.
Dirección: Destin Cretton.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 136 min.
Género: Drama judicial, biográfico, basado en hechos reales.
Intérpretes: Michael B. Jordan, Brie Larson, Jamie Foxx, O’Shea Jackson Jr., Tim Blake Nelson, Rob Morgan, Lindsay Ayliffe, Ron Clinton Smith, Charlie Pye Jr., Michael Harding, Christopher Wolfe, J. Alphonse Nicholson, Jacinte Blankenship, Bryan G. Stevenson, Brad Sanders, Charmin Lee, Sebastian Eugene Hansen, John Lacy, Hayes Mercure, Tatom Pender, Rafe Spall, Karan Kendrick, C.J. LeBlanc, Scarlet Olivia Dunbar, Darryl W. Handy, Darrell Britt-Gibson.
Guion: Destin Cretton, Andrew Lanham. Basado en la novela de Bryan Stevenson.
Música: Joel P. West.
Fotografía: Brett Pawlak.
Productora: Warner Bros., Endeavor Content, Participant Media, MACRO, Netter Productions.
Distribuidora: Warner Bros.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: