h1

Top Gun (Ídolos del aire) (“Top Gun”, 1986)

10 junio 2020

El segundo largometraje dirigido por Tony Scott en Estados Unidos no puede ser más diferente de su película anterior, la cinta de culto El ansia. Se trata de Top Gun, un drama de acción inspirado en el artículo Top Guns de Ehud Yonay que fue publicado en 1983 en la revista California. La película tuvo una acogida tibia por parte de los críticos sin embargo, recibió cuatro nominaciones a los Premios Oscar, ganando como mejor canción original por el tema Take my breath away de Berlín, fue una de las películas más taquilleras de 1986 con más de 350 millones de dólares recaudados y convirtió en estrella a su protagonista, un jovencito Tom Cruise.

El piloto Maverick y Goose, su operador de radio, son seleccionados por la armada estadounidense para formar parte de Top Gun, una escuela naval que está formando a un grupo de élite experto en técnicas de combate. La noche antes de comenzar el entrenamiento, Maverik conoce en una bar a una mujer a la que intenta conquistar sin éxito, al día siguiente descubre que es Charlie, una reputada astrofísica e instructora civil en la academia. Según avanza la instrucción, Maverick compite con sus compañeros por ser el mejor, mientras intenta conquistar a Charlie y deshacerse de los fantasmas del pasado pues su padre fue un gran piloto que murió en combate.

El sentimiento de culpa de Maverick y la historia de amor con su instructor, comparten protagonismo con la rivalidad sana de los competitivos pilotos y unos espectaculares combates aéreos, manteniendo el equilibrio entre el drama y la acción y atrayendo al público masculino y femenino por igual (bien jugado Tony). El uso de la iluminación, una gran cantidad de escenas rodadas al atardecer o al amanecer, espectaculares y vertiginosas tomas aéreas, nos deja una cuidada fotografía con la que Scott tuvo más de un problema con la productora que le despidió y le volvió a contratar hasta tres veces. La película ha conseguido mantenerse atemporal y ha envejecido bien, incluso la escena en que el arrogante Maverick sigue a Charlie al baño de señoras se maneja con elegancia y Scott la resuelve bien.

Top Gun se convirtió en la película más exitosa de 1986, incluso en España. No solo es que su póster forraba la carpeta de todas mis compañeras de instituto, es que la canción Take my breath away nos acompañó incansablemente ese verano, puso de moda la chaqueta de piloto (cuero con cuello de piel) que llevaban todos los chicos bien que podías ver en los bares de Moncloa y dio un impulso a las gafas “Ray-Ban Aviator” que aún sigue vigente. Vamos, todo un icono cultural de los años ochenta que convirtió a Tom Cruise en la megaestrella que es hoy en día.


Tom Cruise tenía 24 años (y algunos arreglos estéticos menos) cuando rodó esta película, venía de tener cierto reconocimiento por Risky Business (1983) y un patinazo con Legend (1985). Tony Scott tenía muy claro desde el principio que le quería a él como protagonista, pero Cruise se negó varias veces y fue Jerry Bruckheimer, uno de los productores, el encargado de convencerlo. Mientras se barajaron otros nombres, como el de Matthew Modine, Nicolas Cage, John Cusack, Patrick Swayze, Emilio Estevez, Matthew Broderick, Sean Penn, Michael J. Fox o Tom Hanks, aunque todos ellos rechazaron interpretar a Maverick. El caso es que Tom Cruise encarnó a la perfección a este piloto arrogante y descarado pero vulnerable y con algún complejo paterno.

Val Kilmer interpreta a “Iceman”, el único piloto de Top Gun capaz de hacerle sombra. Una auténtica lucha de egos entre ambos pilotos que se convierte en el motor de la película. Buena interpretación también la de Anthony Edwards como Goose, el operador de radio de Maverick y su mejor amigo, una amistad que pondrá a prueba el futuro como piloto de Maverick. Kelly McGillis es Charlie, la instructora de la que se enamora el protagonista, un personaje que no tenía muchas escenas pero después de unos pases previos se sugirió que la historia de amor de ambos debía ser más intensa. Así que se añadieron escenas adicionales, como la del ascensor y el encuentro sexual, que se rodaron cinco meses después de terminado el rodaje. Esta película es uno de los primeros trabajos de Meg Ryan, tres años antes de Cuando Harry encontró a Sally, y también de Tim Robbins.

Imágenes © Paramount Pictures.

Clásico de acción los años 80, de ritmo trepidante, deslumbrantes escenas aéreas y un romance predecible. No es excesivamente profunda y abusa de los clichés, pero no deja de ser terriblemente atractiva.

Título original: Top Gun.
Dirección: Tony Scott.
País: EE.UU.
Año: 1986.
Duración: 110 min.
Género: Acción, drama romántico.
Intérpretes: Tom Cruise, Kelly McGillis, Tom Skerritt, Anthony Edwards, Val Kilmer, Meg Ryan, Michael Ironside, John Stockwell, Rick Rossovich, Tim Robbins, James Tolkan, Barry Tubb, Clarence Gilyard Jr., Whip Hubley, Adrian Pasdar, Randall Brady, Duke Stroud, Brian Sheehan, Frank Pesce, Pete Pettigrew, Troy Hunter, Linda Rae Jurgens, T.J. Cassidy.
Guion: Jim Cash, Jack Epps Jr.
Música: Harold Faltermeyer.
Fotografía: Jeffrey L. Kimball.
Productora: Paramount Pictures, Don Simpson, Jerry Bruckheimer Films.
Distribuidora: Paramount Pictures.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: