h1

La inocencia (“La innocència”, 2019)

12 junio 2020

Lucía Alemany debuta en la dirección con La inocencia, una fresca historia de adolescentes y sus conflictos enmarcada en un entorno rural muy reconocible. La película tuvo su estreno en el Festival de San Sebastián de 2019, donde fue nominada a mejor dirección novel, además participó en el Festival de Valladolid y el Iberoamericano de Huelva. Recibió dos nominaciones en los Premios Goya (mejor canción original y actriz revelación), otras siete nominaciones en los Premios Gaudí, ganando Laia Marull como mejor actriz de reparto, que recibió otra nominación más en los Premios Feroz.

Lis tiene quince años y disfruta del verano con sus amigas en el pueblo de la provincia de Castellón en el que vive. Sabedora de los chismes y rumores que corren por su pueblo, mantiene en secreto una relación con Néstor, un chico mayor que ella que trapichea con drogas. Lo que de verdad quiere Lis es terminar la secundaria para irse a estudiar circo a Barcelona. El verano termina y con el comienzo de las clases tendrá que hacer frente a situaciones no previstas que marcaran su futuro.

El relato de Lucía Alemany, escrito junto a Laia Soler, tiene ciertos elementos autobiográficos, de hecho la película se ha rodado en su pueblo, Traiguera (Castellón), donde las fiestas que se celebran en agosto sirven de arranque para la trama. Una historia sobre la adolescencia contada con verdad, realismo y sin juzgar a su protagonista (“La culpa, el perdón son palabras que se ha inventado la Iglesia”, dice uno de los personajes). Una serie de conflictos que surgen de manera natural, capturando instantes de vida con un tono costumbrista moderno que da un nuevo aire a un tema tan recurrente. Todo ello sirve de excusa para hablar de la búsqueda de la propia identidad, de las inseguridades de la adolescencia y del paso a la edad adulta. Pero también de las estrictas normas sociales en los pueblos pequeños, de la sociedad patriarcal o del machismo más arraigado.

En el centro de todo está el personaje de Lis, interpretado por la debutante Carmen Arrufat que ha recibido una nominación al Goya por su maravilloso trabajo. La inocencia del personaje es una constante desde el principio, pero según se desarrollan los acontecimientos vemos su fuerte carácter y su determinación. Como descubre por si misma lo que realmente quiere a base de cometer errores. Su poderosa mirada, su cara de ángel y su expresión inocente son perfectas para el personaje. El reparto lo completan un grupo de actores no profesionales junto a Laia Marull y Sergi López, como los padres de Lis, y Joel Bosqued como su novio.

Imágenes © Filmax.

Drama adolescente contado con personalidad y frescura, un impresionante primer trabajo de Lucía Alemany vital y lleno de verdad.

Título original: La innocència.
Dirección: Lucía Alemany.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 92 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued, Sonia Almarcha, Josh Climent, Bogdan Florin Guilescu, Estelle Orient, Lidia Moreno, Laura Fernández.
Guion: Laia Soler, Lucía Alemany.
Música: Òscar Senén.
Fotografía: Joan Bordera.
Productora: Turanga Films, Un Capricho de Producciones, Lagarto Films, Institut Valencià de Cultura, Movistar+, Televisión Española (TVE), TV3.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: