h1

El oficial y el espía (“J’accuse”, 2019)

15 junio 2020

La última película de Roman Polanski es un drama histórico sobre el Caso Dreyfus (Dreyfus affair), un escándalo político real que dividió a la sociedad francesa de la Tercera República, entre 1894 y 1906. El oficial y el espía es una coproducción entre Francia e Italia que cuenta con un guion de Polanski y Robert Harris, basado en la novela escrita por Harris en 2013. Tuvo su estrenó en el Festival de Venecia de 2019, donde recibió el Gran Premio del Jurado, además obtuvo doce nominaciones en los Premios César ganando a mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor diseño de vestuario.

En 1894, el capitán del ejército francés Alfred Dreyfus es acusado de alta traición por un tribunal militar que le condena a cadena perpetua desterrado en la Isla del Diablo (Guayana francesa). Dos años después el coronel Georges Picquart, nuevo jefe del contraespionaje, comprueba que otro espía al que están investigando es el verdadero responsable de la traición de la fue acusado Dreyfus. Al revisar el expediente de Dreyfus descubre que se falsificaron pruebas contra él por ser uno de los pocos militares de origen judío. Picquart no está dispuesto a dejarlo pasar, incluso cuando el Estado mayor le ordena dejar las cosas como están, y pondrá en riesgo su carrera y su vida por hacer que se conozca la verdad.

Reconozco que una película de militares franceses del siglo XIX puede dar mucha pereza, pero Roman Polanski es un director solvente que sabe contar historias con estilo y convierte la narración en un thriller detectivesco que te engancha desde el principio. Y es que a la historia no le falta de nada, desde un inocente acusado erróneamente, a un militar en busca de la verdad, espías, un escándalo político, militar y social, un abierto antisemitismo, infidelidad, un duelo a espada e, incluso, la presencia clave de un intelectual de la talla de Émile Zola. Una serie de elementos históricos bellamente escenificados, con una cuidada atención a los detalles, un guion sólido y unas actuaciones maravillosas.

Un caso real que conmocionó a la sociedad francesa de la época y que Polanski hace suyo con todo un trasfondo que establece ciertos paralelismos con sus circunstancias personales con la justicia estadounidense. Los temas del Caso Dreyfus tienen que ver con los prejuicios y como nos impiden ver la verdad, pero también con lo peligroso que puede llegar a ser manejar la justicia de forma sesgada. Sin sutilezas, el mensaje de Polanski llega alto y claro a quien le quiera escuchar, aunque es probable que la justicia estadounidense no esté de acuerdo con dicho mensaje.

Pese a que toda la trama gira en torno al personaje de Dreyfuss, el protagonista es Jean Dujardin (The artist) interpretando al Coronel Picquart. Un militar complicado, que tampoco simpatiza con los judíos pero que está comprometido con la verdad por encima de todo. Una actuación impecable para un personaje fascinante, Dujardin resulta creíble y consigue trasmitir toda la emoción y la fuerza de su personaje. Louis Garrel (Mujercitas) es Alfred Dreyfus, el capitán acusado injustamente que defiende su inocencia con estoicismo. Entre los actores de apoyo, destacar la presencia de Vincent Pérez (Basada en hechos reales) y Emmanuelle Seigner (En la casa) que no puede faltar en una cinta de su marido.

Imágenes © Caramel Films.

Uno de los errores judiciales más escandalosos de la historia francesa contado con oficio y precisión, una relato cautivador y absorbente lleno de momentos memorables.

Título original: J’accuse.
Título internacional: An officer and a spy.
Dirección: Roman Polanski.
Países: Francia, Italia.
Año: 2019.
Duración: 126 min.
Género: Drama, thriller.
Intérpretes: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupaud, Eric Ruf, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz, Vincent Grass, Damien Bonnard, Denis Podalydès, Raphaël Caraty, Clément Jacqmin, Pierre Léon Luneau, Michèle Clément, Yohan Renier, Romain Lehnhoff, Luca Barbareschi.
Guion: Roman Polanski, Robert Harris. Basado en la novela de Robert Harris.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Pawel Edelman.
Productora: Gaumont, Légende Films, Eliseo Cinema, France 2 Cinéma, France 3 Cinéma, Canal+, Cine Eliseo, RAI Cinema.
Distribuidora: Caramel Films S.L.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: